Southern Quarries, especializada en la explotación de canteras para uso ornamental que desde 1995 ha estado realizando inversiones en recursos mineros a nivel global (India, Zimbabue, Angola, Brasil, etc.), y acercando sus materiales a los principales polos industriales del sector, participará como expositor en la edición de este año de Marmomac.
Empezaron a asistir como expositores a Marmomac en la edición de 2009, en la zona exterior exponiendo bloques de muestra. “Con el tiempo creímos más adecuado y práctico dar a conocer el aspecto final de los materiales mostrando tablas acabadas, y nos trasladamos a un stand interior. En la edición de este año nuestra ubicación es el stand D9 del Hall 9”, explica José María Amar Aguilera, director comercial de la empresa.
Originalmente Southern Quarries ha estado enfocada en la explotación de “granitos”, pero desde hace tres años comenzaron a trabajar con algunos mármoles exóticos, cuarzos y cuarcitas.
“Con una clara vocación comercial, hemos establecido depósitos que ayudan a la distribución en puntos estratégicos como Vigo o Verona, o creado sinergias con otros distribuidores, como en el caso del mercado de China.
Contamos con una amplia experiencia que intentamos traducir en propuestas adecuadas a la evolución del mercado y que aporten valor a nuestros clientes”, señala Jose María.
«Este año está suponiendo un punto de inflexión fantástico después del bache del 2020. Somos realmente positivos, no sólo por los resultados, sino por las dificultades y desafíos que vamos superando, teniendo en cuenta las circunstancias actuales.
Imagino que esto se puede hacer extensivo a toda la cadena de valor del producto, pero en nuestro caso, todo se ha complicado enormemente”.
Materiales en Verona
El proceso de apertura de una cantera e introducción del material en el mercado, suele ser algo lento, por lo que junto a un nuevo tipo de Patagonia y un nuevo Cristallo que comenzamos a explotar a final de 2020, seguirán promocionando materiales que ya están introducidos como el Macondo, o el mármol Luminous, que aún tienen mucho recorrido.
Southern Quarries tiene presencia a nivel mundial y el catálogo está compuesto por una variedad de materiales con tipologías y precios bastante amplia, “lo que nos hace estar presente en prácticamente todos los centros de producción de granito”.
Después de más de año y medio de pandemia, esta va a ser su segunda participación en una feria, ya que estuvieron presentes en Xiamen el pasado mes de Mayo.
“El balance en el caso de Xiamen fue positivo, a pesar de afrontar un evento completamente diferente al que conocíamos, y seguramente ocurra lo mismo en Marmomac.
Con las restricciones en la movilidad, y el cierto recelo que pueda existir en parte del sector a participar en ferias…. le dan a la ocasión un carácter más local o regional”.
Inversiones
En la empresa cuentan con un equipo técnico (geólogos, ingenieros, canteros) que coordinado con el equipo comercial está en continua búsqueda de materiales en línea con la demanda del mercado.
“En esta línea, tenemos abiertos distintos proyectos de exploración en países como Mozambique, Angola, Brasil o España. Para el año próximo, alguno de ellos se traducirá en un nuevo material en nuestro portafolio”.
Sus materiales han viajado por todo el mundo, aunque afirma que “como proveedores de materia prima, no siempre sabemos los proyectos a los que se destinan nuestros materiales. Pero en concreto acabamos de terminar el suministro de bloques de Tropical Fashion para un revestimiento de un edificio en Taipei”.
Tendencias
En cuanto a las tendencias que aprecia en el mercado este último año, subraya que depende del mercado.” En el caso de brasileño la demanda de materiales exóticos y de naturaleza cuarcítica es enorme. En el caso del mercado europeo esa presión se traslada a granitos negros, mientras que en el mercado asiático es todo mucho más variado”.