El nuevo edificio Alma Lezkairu en Pamplona es una pieza clave en el desarrollo urbanístico de la zona sureste del Ensanche. Compuesto por 43 viviendas, locales comerciales, plazas de garaje y trasteros, este proyecto residencial de Tabuenca-Saralegui y Asociados, SLP, destaca no solo por su diseño contemporáneo de líneas puras, sino también por la elección de materiales de alta calidad que optimizan tanto la estética como la durabilidad del proyecto.
Una de las decisiones más importantes tomadas por el estudio de diseño Tabuenca-Saralegui y Asociados fue la elección de Dekton, la superficie ultracompacta de Cosentino, para revestir tanto la fachada ventilada como el acceso al edificio. Este material permitió al equipo de profesionales crear una solución estética que transmite a la perfección la idea expresada en el proyecto de ejecución. Según los arquitectos, “la facilidad de instalación, el tiempo de entrega y la precisión de las placas permitieron cumplir los plazos de ejecución de acuerdo con el cronograma de obra”.
Elección de Dekton
La elección de Dekton ha sido fruto de una combinación de factores, ya que en proyectos de esta envergadura siempre hay más de uno o dos. Como principales motivos para elegir Dekton, el equipo ha citado sus “prestaciones técnicas y estéticas y la amplia gama de posibilidades de calado”. La colaboración, el compromiso y el precio de Cosentino también han sido claves en la decisión final. Los arquitectos han valorado especialmente el bajo coeficiente de dilatación del material, su resistencia a la flexión gracias a su malla de fibras y la variedad de acabados disponibles, incluyendo una amplia gama de colores y texturas.
Esta fachada, con un diseño muy definido, cuenta con un sistema ventilado con perfilería vertical de aluminio, aislamiento de lana de roca y un sistema de fijación adhesivo para placas de Dekton de 4 mm. El sistema adhesivo está certificado por el fabricante y cuenta con todos los elementos necesarios para su correcta instalación.
Con el objetivo de reducir el desperdicio de material y aumentar la eficiencia, el equipo de profesionales trabajó junto con la Oficina Técnica de Cosentino para conseguir unos huecos optimizados al máximo. Los frentes de los forjados y los marcos de las ventanas se han realizado con paneles composite metálicos, de forma que solo existen juntas verticales de Dekton que, en combinación con el perfil T vertical, crean una fachada de gran estanqueidad.
Además, la fachada incorpora clips de seguridad para evitar cualquier problema derivado de un posible –y poco probable- fallo del adhesivo. Estos clips, del mismo color que las piezas de Dekton, quedan perfectamente integrados en el conjunto del edificio y apenas son visibles.
En cuanto a la estética, se barajaron otros materiales como paneles de resina y baldosas rectificadas antes de elegir Dekton Banu, un color creado específicamente para este proyecto y diseñado con Dekton Arga como base. Sin embargo, la existencia de varios edificios en la zona que utilizan estos materiales inclinó la balanza a favor de Dekton, ya que el proyecto buscaba una diferenciación estética y funcional. “La promoción requería un aspecto exterior sobrio y diferenciado respecto al resto de edificios de la zona”, comentan desde el equipo, haciendo hincapié en la necesidad de destacar en un nuevo barrio donde muchos edificios tienen una estética y acabados similares.
En una zona de rápido desarrollo urbano, conseguir un aspecto diferenciado sin renunciar a la funcionalidad era crucial. Dekton contribuyó a hacerlo posible simplificando el proceso de corte y adaptándose a los estrictos plazos del proyecto. Además, su reducido espesor y peso contribuyeron significativamente a reducir el peso total, facilitando su manipulación e instalación.
Además, las propiedades técnicas de Dekton, como su bajo coeficiente de dilatación y su resistencia a la flexión garantizada, aportan una solución resistente y duradera, imprescindible para la fachada ventilada de este edificio. Estas propiedades garantizan la estabilidad y durabilidad de la estructura, a la vez que ofrecen una estética contemporánea y elegante que cumple con los más altos estándares de diseño de Tabuenca-Saralegui y Asociados.
Ficha técnica:
Ubicación: Lezkairu, Pamplona (España)
Constructor: Construcciones Domeño y Abaigar Promoción y Construcción
Material Identificación de Dekton
Aplicación
Fachada ventilada, entrada
Cantidad:1150 m2
Arquitectura / Diseño: Tabuenca-Saralegui y Asociados, SLP
Ajustador: Jacar Montajes SL
Color: Banu
Espesor: 4 milímetros
Fecha de finalización: 2023