Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Técnicas y trucos de elaboración e instalación de encimeras con Dekton

Por 

    Print       Email
terra

Dekton® es una sofisticada mezcla de las materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. Pertenece a un nuevo grupo de materiales cerámicos denominados ultra-compactos. Hablamos con el departamento de calidad de Cosentino para que nos cuenten las técnicas y trucos para una correcta elaboración e instalación de encimeras con Dekton que ayude a evitar sorpresas y roturas.

Dekton-Radium_countertop

Para elaborar Dekton® se pueden utilizar las máquinas convencionales de trabajo con piedra natural, como: Cortadoras puente, pule-cantos automáticas, máquinas CNC y Waterjet. Es importante que las bases donde apoya el material en estas máquinas estén completamente bien niveladas y en buen estado, de otra forma podrían producirse fisuras no deseadas o malos acabados.

Antes de empezar a trabajar el material es absolutamente imprescindible que se libere tensión de la tabla. Se debe eliminar 2 centímetros a cada lado, primero de los lados largos y posteriormente de los cortos.

Dekton es un material con propiedades de alta resistencia y dureza, y es por ello mismo que para elaborarse necesita un gran caudal de agua. Siempre que se realice cualquier tipo de operación sobre él, ya sea de corte o pulido, deberá aportarse agua directamente a la herramienta que lo está trabajando. Igual que se hace cuando se corta cualquier material.

elaboracion Dekton

¿Qué herramientas son necesarias?
Las herramientas que se utilizan para cortar y pegar este material difieren de las utilizadas para piedra natural y aglomerados de cuarzo convencionales. Será necesario, por tanto, adquirir herramientas apropiadas para el corte y pegado de Ultra-compactos.

elaboracion Dekton 2

En el mercado hay numerosas marcas homologadas por Cosentino® para cortar este tipo de materiales, como son discos, brocas y fresas para CNC. Los discos pueden encontrarse en varios diámetros según las revoluciones del Disco Puente o de la máquina, las fresas para CNC permite abrir huecos con extrema precisión y las brocas abren perforaciones de alta calidad en el material.

Las especificaciones técnicas de uso y corte de cada una de estas herramientas vienen marcadas por el propio fabricante y pueden encontrarse también en la página web de Dekton©.

cortando Dekton

Estas herramientas, ya sean discos, brocas o fresas es importante que se afilen antes de empezar cada trabajo para mantener bien cortante el diamante. Existen numerosas marcas que tienen a su disposición piedras de afilado de diamante para mejorar el rendimiento de las herramientas.
Para el pegado de las piezas entre sí es recomendable el uso de adhesivos para materiales poco porosos, debido a la baja absorción y porosidad que tiene el material. En este sentido el adhesivo Mastidek® ha sido especialmente diseñado para pegar Dekton® con gran poder de adherencia y alta resistencia tanto en usos de interior como exterior. Su aplicación es a través de una pistola y se vende en envases que contienen el adhesivo pigmentado por un lado y por el otro el catalizador.

¿Cómo se manipula Dekton®?
Para asegurar un uso adecuado de Dekton® es preciso seguir ciertas recomendaciones durante su manejo, transporte e instalación.
El marmolista, como principal profesional que trabaja Dekton®, sólo tendrá que adaptar su maquinaria y procedimientos de elaboración, sin tener que realizar grandes inversiones en sus instalaciones.

encastre perimetrales

Realizar refuerzos perimetrales y transversales a ambos lados de los encastres para que la pieza descanse sobre el mueble.

Hay que tener en cuenta que para evitar dañar el material durante su manipulación serán necesarios tableros continuos en los caballetes, que estos estén alineados y protegidos en su base con maderas o protecciones de plástico y evitar el contacto directo con el metal.
Durante su transporte se recomienda el uso de pinzas de agarre de gran amplitud, similares a las utilizadas cuando se manipula materiales vidriosos y nunca transportar más de dos tablas por pinza. Las eslingas de goma son altamente utilizadas en el transporte de estas tablas también.
El transporte en vertical es de extrema importancia tanto cuando se agarra con la pinza como manualmente por los operarios, especialmente cuando la pieza ya contiene huecos en su interior.

¿Cómo se debe instalar este material?
Para la instalación del material se siguen exactamente los mismos procedimientos que los utilizados cuando se instala un material convencional como la piedra Natural o el cuarzo. Se necesitará, por tanto, una nivelación correcta y una buena base de apoyo en el mueble para evitar problemas futuros.
Es recomendable el uso de ventosas con alto poder de tracción para ayudarse en su colocación. Esto mejora sustancialmente la comodidad para los instaladores y al mismo tiempo se protege con seguridad la colocación de la pieza en su lugar definitivo. También es posible ayudarse de perfiles metálicos que forma marcos que se anclan a la encimera o pieza que estemos transportando y nos aporta mayor rigidez y seguridad.

proteger cantos

Proteger los cantos y esquinas de la encimera con protectores.

Por último, si la encimera es de canto ingletado y puede ocultar refuerzos podrá situarse sobre un mueble de cocina con huecos modulados, sin embargo, si la encimera es de canto recto deberá disponerse de una superficie completamente continua y con apoyo total.

cubrir copetes

Proteger con copetes con plástico protector.

Consultas habituales
Miguel Segovia, director de Calidad en Grupo Cosentino afirma que las consultas técnicas o problemas habituales sobre elaboración tiene que ver con las características del material, su comportamiento ante el rayado, tonificación y aplicaciones que recomendamos para el material.

En su opinión la principal que provoca roturas y desportillo en Dekton durante la elaboración “puede ser causada por no trabajar con la herramienta homologada y los parámetros que debemos utilizar para dicha herramienta. Al ser un material con una propiedad muy alta en dureza, los impactos pueden provocar pequeños desportillos”.
Por otra parte, las malas praxis también pueden acarrear problemas.

“Trabajar con el método tradicional de elaboración de materiales como cuarzos o granitos puede provocar deficiencias en la elaboración de Dekton; es necesario cambiar conceptos de corte, manipulación e instalación para tener éxito con este material”, afirma Segovia.

limpiar zona adhesivo

Limpiar la zona donde se va a aplicar el adhesivo.

Preguntado sobre qué incidencia tiene el uso de buenas herramientas en los resultados de una encimera considera que el uso de las herramientas adecuadas es fundamental para que “el resultado final sea extraordinario y podamos disfrutar de un acabado estético y funcional inigualable. Si la herramienta y parámetros no son adecuados tendremos una mala elaboración con alto riesgo de rotura y mala calidad en la terminación del trabajo”.

Departamento Calidad de Grupo Cosentino

Departamento de Calidad de Cosentino.

Detectar un buen acabado de una encimera es sencillo. “Un buen trabajo realizado debe tener definido un estándar final y para ello es necesario comprobar bisel, juntas en los casos de ingletes y pegados laminados, soportes que se deben tener en la base para evitar roturas, nivelación, y limpieza final para evitar restos de pegamentos y siliconas”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/