900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Teruel impulsa la declaración de las canteras como Patrimonio de la Humanidad

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Expertos de nueve países se reunieron la semana pasada en Teruel para debatir sobre los criterios básicos para impulsar la declaración de las canteras como Patrimonio de la Humanidad, que tendrían en cuenta el impacto económico o las técnicas de extracción.

    Así lo avanzó James Douet, experto en patrimonio industrial y uno de los organizadores de las jornadas en Teruel, celebradas en el marco del proyecto Life+ de restauración ambiental del área de las Arcillas, que promueve el Ayuntamiento de Teruel con financiación europea.
    canterateruel
    “Los criterios de la Unesco son claros”, ha dicho Douet a los medios de comunicación poco antes del inicio de las jornadas, como son el nivel de autenticidad de las canteras, el impacto económico de estas explotaciones en su entorno así como las técnicas de extracción, entre otras.

    Ha citado como ejemplo las canteras de pizarra de Gales, en las que ya se han estudiado estos criterios y ha recordado que también se está trabajando en este sentido con expertos de otros países como Egipto y Perú.

    Los estudiosos que trabajan en esta candidatura utilizan como documento base el estudio realizado en Gales, que establece como paisajes de cantería a proteger aquellos cuyos materiales han servido históricamente para la construcción de edificios, la escultura o las artes, o también para fabricar herramientas, ya sea a cielo abierto o en explotaciones subterráneas.

    Como ejemplos de estos paisajes se citan las explotaciones de piedra de Caen (Francia) o las de mármol de Carrara, entre otras. En Teruel, de los paisajes de cantería salieron los materiales para el mudéjar, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

    Durante los dos días de encuentro se expondrán experiencias de recuperación de canteras en todo el mundo y al final, ha añadido Douet, esperan “establecer una red de trabajo estable”.

    Las jornadas, en las que participan unos 35 expertos de varios países, suponen el primer encuentro de territorios con paisajes de cantería, con el objetivo de impulsar la cooperación internacional para promover y divulgar estos espacios.

    Teruel ha impulsado esta red a partir del programa Life+, con el que pretende recuperar las antiguas canteras de arcillas del entorno de la ciudad, como zona de ocio integrado en el entorno urbano.

    “Se trata de unas zonas, en los barrios del Arrabal, Carrel y San Julián, vergonzantes hasta ahora e inhóspitas”, ha dicho el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, por el estado en el que se encuentran en la actualidad.

    Con la inversión del programa, que cuenta con una financiación de casi 4 millones de euros de 2013 a 2015, se pretende recuperar estos espacios con la reforestación y la creación de una red de senderos, y revitalizar así la zona.

    Blasco espera que en “año y medio” puedan verse ya los resultados de este gran proyecto para la ciudad. Ha resaltado que este congreso servirá para difundir el patrimonio de Teruel entre expertos de toda Europa y de distintos lugares del mundo como Estados Unidos, que están siguiendo las investigaciones, según ha dicho Douet.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra