900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Torart y Robotor asume el reto de elaborar una escultura en mármol de 182 metros de altura

Por 

    Print       Email

    Giacomo Massari y Filippo Tincolini, socios fundadores de Torart y Robotor, han aceptado la solicitud del Museo Arqueológico “Isidoro Falchi” de Vetulonia para realizar una contribución para la realización de la exposición “A tempo di danza. En armonía, gracia y belleza” reproduciendo a la músa clásica Terpsícore, obra de Canova, en mármol de Carrara.

    La obra de tamaño natural tiene una altura 182 cm que representa a la musa de la danza y el canto coral fue terminada por Canova a finales de 1811. Perteneció al ilustre coleccionista Giovanni Battista Sommariva y fue adquirida por Luigi Magnani en 1984. El equipo acudió a la fundación del mismo nombre en Parma para realizar el primer escaneo 3D de la estatua.

    Escanear el trabajo fue esencial para permitir que los escultores robotizados de Torart hicieran la réplica. De hecho, Torart es un laboratorio de arte que combina tradición e innovación uniendo el respeto por el trabajo tradicional a la pasión por las tecnologías más modernas: un software desarrollado internamente genera de forma independiente el programa que permite al robot antropomórfico, producido por Robotor, la otra empresa de James y Philip, para trabajar la piedra.

    «El Terpsícore expuesto no es la copia banal del Terpsícore que admiramos en el museo Traversotolo. – Declaran Giacomo Massari y Filippo Tincolini – El Terpsícore modelado por el robot resume todos los valores del Canova original pero vive vida propia, como réplica tiene una clara función de representación y “multiplicador de memoria”. De hecho, hemos optado por no intervenir la obra con ningún acabado a mano porque conduciría inevitablemente a perseguir el objetivo de una copia fiel del original, a confundir copia y original. Desde hoy, el Terpsícore de Canova también vive en un archivo 3D y en una réplica de mármol. Reproducir una obra de arte para nosotros en TORART se ha convertido en una misión: conservar y valorizar para transmitir».

    En el Museo Cívico Arqueológico «Isidoro Falchi» de Vetulonia del 1 de julio al 6 de noviembre de 2022. Una exposición de tema arqueológico-artístico, protagonizada por la danza y la declinación femenina de este extraordinario arte performático, rasgo de unión de una narrativa capaz de cruzar los conceptos de armonía, gracia y belleza. Además del Terpsícore, se exhiben obras maestras prestadas por el Museo Arqueológico Nacional Mann de Nápoles y la Academia de Bellas Artes de Carrara. El museo albergará nada menos que la más bella de las cinco bailarinas que regresaron de la Villa dei Papiri en Herculano y la Venus en cuclillas de la Colección Farnese conservada y exhibida en Mann.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03