Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Un nuevo caso de silicosis eleva a siete los afectados en una marmolería vizcaína

Por 

    Print       Email
terra

Un nuevo caso de silicosis eleva a siete los afectados por silicosis en una marmolería vizcaína, así lo ha denunciado CC.OO. de Euskadi. La marmolería vizcaína Novogranit de Lemoa, de la planta desaparecida ha registrado ya a siete afectados de los ocho trabajdores. A juicio del responsable de Salud Laboral del sindicato, Alfonso Ríos, esta marmolería es “uno de los mejores ejemplos existentes de cómo la despreocupación de la empresa en la implantación de medidas preventivas afecta muy negativamente a la salud”.
silicosis
En un comunicado, CC.OO. ha explicado que el Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo ha detectado una silicosis simple a un trabajador de Novogranit, A.M.F., que es el séptimo caso de esta enfermedad que se da en la empresa. Tras este nuevo diagnóstico, ha denunciado, “se puede decir que prácticamente el 100% de los trabajadores que estaban en la empresa en los días anteriores a que ésta cerrase presentan silicosis en alguno de sus diversos grados”.

A.M.F. llevaba trabajando en la empresa desde 1994, aunque desde 1988 había estado empleado en otras empresas pertenecientes a los mismos dueños de Novogranit, según ha destacado el sindicato. El sindicato ha alertado de que “las consecuencias son extremadamente graves” puesto que, según ha explicado, cuatro de los trabajadores han sido declarados afectados de incapacidad permanente total y uno ha sido declarado afectado de incapacidad permanente absoluta, “derivándose todo ello de los errores de la empresa en la aplicación de las medidas preventivas y en la deficiente vigilancia de la salud que se llevaba a cabo”, hechos que han sido “constatados” por Osalan y por la Inspección de Trabajo. Finalmente, la central ha insistido en que las deficiencias que se observen en la aplicación de medidas preventivas serán denunciadas ante Inspección de Trabajo y el Instituto Vasco de Salud y Seguridad en el Trabajo.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/