900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Una voladura de Mármoles del Batzán causa daños a una de las cuevas prehistóricas de Navarra

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Una voladura de Mármoles del Batzán causa daños a una de las cuevas prehistóricas de Navarra situada en Urdax a causa una voladura en la cantera de mármol, en la que se utilizaron el pasado martes unos 2.000 kilogramos de dinamita.
    marmolesdelbatzan
    La gruta afectada es una a la que los vecinos se refieren como Zelaieta III, cuya entrada estaba cerrada desde hace algunos años. Hacia enero, algunos vecinos accedieron por un pequeño hueco que existía, ahora de gran tamaño tras la voladura del martes. Una cueva en la que hay restos de osos y formaciones excéntricas, como estalactitas.

    Mármoles Baztán es, desde 1965, quien posee los derechos de explotación sobre esta cantera. Pero recientemente, cerca del 40% de su accionariado, según el Ayuntamiento, pasó a manos francesas, que controlan ahora los trabajos. Hasta entonces y según declaraciones de los vecinos el mármol se extraía en bloques con una máquina cortadora especial, y el uso de dinamita quedaba solo para casos especiales, llegando a utilizarse unos cuatro kilos anuales. Al parecer, la nueva dirección prefiere extraer material de menor tamaño que tritura y separa para utilizar, especialmente, como grava.

    La empresa ha informado de que los 2.000 kilos de dinamita se utilizaron “para limpieza de una zona para poder seguir trabajando, y que habían obrado según la legislación actual”. El alcalde de Urdax, Santiago Villares, tiene previsto reunirse con la empresa nuevamente.

    Fuente: Noticias de Navarra

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra