Valenciano Extremeña de Mármoles, S.L. (VALEXMAR S.L.), empresa con sede en Novelda y titular de una concesión de mármol en Alconera (Badajoz), ha confirmado la apertura de un proceso de venta mediante subasta por plicas que se convocará el 30 de septiembre de 2025. La operación se lanza con un precio de salida de 2,49 millones de euros, menos de una cuarta parte del valor de tasación independiente.
Según la empresa «se trata de la única cantera activa de mármol en Extremadura, con recursos certificados superiores a 18 millones de metros cúbicos en los primeros 50 metros de profundidad, además de un macizo que se prolonga hasta unos 400 metros».
El yacimiento ofrece cinco variedades de mármol calcítico-dolomítico de gran calidad: Gris Marengo, Blanco Alconera, Negro Laguna, Negro Pinta y Rojo Coralo.
Los derechos mineros en vigor son renovables hasta 2086, con avales medioambientales ya depositados. «Estas condiciones proporcionan al inversor una seguridad jurídica y operativa que le permite proyectar a futuro con firmeza2, subraya la empresa..
Rentabilidad y modelos de gestión
Los estudios técnicos realizados apuntan a un ROI anualizado de hasta el 30 y el 40 %, en función del modelo elegido por el futuro operador. Valexmar ha explotado hasta ahora las calidades comerciales mediante un esquema de subcontratación ligera, «pero el margen de mejora es notable si se incorpora el aprovechamiento de subproductos del mármol, y los áridos y pizarras (cuyas reservas son aún mayores), nunca utilizados en la gestión anterior».
“Se trata de una sociedad saneada, sin pasivo financiero y preparada para reanudar la actividad de inmediato. La concesión que gestiona cuenta con reservas que garantizan explotación durante décadas, lo que la convierte en una oportunidad singular para grupos con perspectiva estratégica”, afirma Ángel Díez, administrador de Valexmar S.L.
Transparencia documental
El proceso de subasta iniciará con la publicación del Pliego de Condiciones, tras lo cual los interesados podrán acceder bajo acuerdo de confidencialidad a informes geológicos, ensayos físico-mecánicos, análisis químicos y documentación legal.
La operación contará, además, con el respaldo de plataformas de transparencia como Sigeo, alineada con el impulso institucional a la industria extractiva como sector prioritario en Extremadura.