Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Vao Interiorismo se hace con el premio Cocinas Bellas y Funcionales para el Mundo de la Discapacidad

Por 

    Print       Email
terra

El concurso “Cocinas Bellas y Funcionales para el Mundo de la Discapacidad”, organizado por las empresas Cosentino y Pino Cocinas & Baños, ya tiene proyecto ganador. Se trata del diseño “Cocina adaptada en vivienda Passivhaus”, desarrollado por Carolina Serrano, diseñadora y directora de proyectos de Vao Interiorismo (Mungia, Vizcaya). Este proyecto de cocina real que, llevado a cabo en 2016, fue diseñado para una pareja en la que uno de sus miembros tiene una discapacidad, concretamente paraplejia. El resultado, perfectamente desarrollado técnicamente, consigue aunar estética y funcionalidad, buscando el equilibrio perfecto y la comodidad para ambos usuarios.

Cocina Adaptada en Vivienda Passivhaus

Partiendo de una isla que se convierte en la protagonista de la cocina, cada elemento que gira en torno a ella se adapta a las necesidades de cada persona. La garantía de seguridad en cada punto del espacio, la perfecta y adecuada elección de los electrodomésticos, y la exquisita composición de las zonas de trabajo y los elementos de almacenaje se hilvanan en un diseño donde prima una estética cuidada y llena de armonía. (Descargar memoria y fotografías del proyecto: https://cosentino.box.com/s/cr18u4qqli7j64h4f15oiavnz6e9nhpc)

En el marco de la feria Espacio Cocina-SICI 2017, Santiago Alfonso, Director de Comunicación y Marketing de Cosentino; José Blanco, Jefe Comercial de Pino Cocinas & Baños; y Félix Espejo, Responsable de Comunicación de Pino Cocinas & Baños, han entregado a Carolina Serrano el diploma acreditativo como ganadora de esta primera edición del concurso.

En el acto también se han nombrado las tres menciones especiales que el jurado ha decido otorgar debido a la calidad de los proyectos presentados:

La primera mención especial ha sido para el diseño de reforma “Cocina Adaptada Para Teresa”, desarrollado por Amparo Castillo de Decoración Adaptada (Almàssera, Valencia). Este proyecto real y ejecutado en 2015 partió de un espacio existente que tuvo que adaptarse a las necesidades que requiere una persona con movilidad reducida. A pesar de las limitaciones físicas del entorno, el resultado logró alcanzar las necesidades requeridas e incorporar una estética acorde con la personalidad del cliente.

La segunda mención especial fue para “LaCocinaGenial” de la empresa casaGenial (Madrid). Este diseño de adaptabilidad del espacio para una persona en silla de rueda se convertirá en una realidad en las próximas semanas. Proyectada para servir al mayor número de personas y durante el mayor tiempo posible, sea cual sea su condición física, estado de salud, talla o edad, “LaCocinaGenial” consigue dar respuesta a varias discapacidades distintas, conjugando una propuesta realista y funcional con una gran carga estética y belleza.

La tercera mención especial ha recaído en “Hoy Cocinamos Todas las Personas”, un prototipo de viviendas diseñado por la arquitecta Alicia de Navascués Fernández-Victorio para la Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Huelva (COCEMFE HUELVA). Destacando la filosofía del proyecto, este trabajo destaca por su concepto de diseño universal, otorgando la posibilidad de uso de la cocina a cualquier persona con independencia de sus diferentes capacidades físicas sensoriales y cognitivas, sin adaptación específica y con autonomía personal. Abarcando varias discapacidades, esta creación supone a nivel técnico un punto de partida para todos los profesionales implicados en el sector del diseño de cocinas.

El objetivo del concurso “Cocinas bellas y funcionales para el mundo de la discapacidad”, lanzado a principio de 2017, es poner el foco de atención, dentro del universo de la cocina, en las necesidades concretas que tienen las personas discapacitadas para poder cubrir sus expectativas como clientes. Cosentino y Pino Cocinas & Baños buscaban aquellos proyectos que, realizados entre el 1 enero de 2015 y el 10 de febrero de 2017, hicieran una reflexión sobre este tema y mostraran cómo todos los elementos de una cocina (muebles, encimeras, electrodomésticos…) pueden cumplir con las necesidades específicas de alguna o algunas disfuncionalidades físicas o intelectuales.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/