Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Vendo piedra: ¿Necesito un arquitecto en mi empresa?

Por 

    Print       Email

Los grandes fabricantes de superficies cuentan con un arquitecto en sus equipos, sobre todos aquellos que están en el canal contract y que tienen como objetivo entrar en proyectos de tamaño medio y grande y quienes tienen especial interés en el perfil prescriptor.

La figura del arquitecto sin embargo es menos frecuente entre los fabricantes de piedra natural con cantera y canal de distribución propio y externo, pese a la necesidad de que sus materiales sean prescritos. ¿Necesitan las empresas de piedra un arquitecto en la plantilla? Hablamos con dos arquitectos y dos empresas que cuentan con este perfil profesional en la plantilla para que nos den su valoración.

Diego Martínez Cruz, director general de Cuéllar Arquitectura del Mármol, cuenta con un equipo de cinco arquitectos en la empresa desde el año 1997. Para su empresa este perfil profesional es esencial. “Creemos que es de vital importancia, y ahora más que nunca, ya que el arquitecto a parte de aportar su visión técnica al proceso de producción, también interactua con clientes, distribuidores, partners y colaboradores en general, a la hora del desarrollo técnico de un proyecto, proponiendo soluciones desde el principio del proceso”.

Equipo tecnico Cuellar Stone

Equipo técnico de la empresa Cuéllar Arquitectura del Mármol.

Afirma que no hay muchos arquitectos en el mercado que conozcan a fondo el mundo de la piedra natural. “Afortunadamente, nosotros contamos desde hace muchos años con algunos que han desarrollado toda su carrera en este mundo y Cuellar puede presumir de tener grandes profesionales en este sector”.  

Cruz no quiere mojarse dando una cifra en cuanto a la repercusión económica que tienen sus arquitectos en la cuenta de resultados de la empresa. Pero es bastante explícito. “No podría dar un número concreto, pero sí decir que el contar con un equipo técnico potente, permite a Cuellar competir en grandes proyectos internacionales, y entrar en nichos de mercado a los que no podriamos acceder sin él”.

El último proyecto que han realizado y en el que la labor del arquitecto ha sido fundamental ha ido el monumento escultórico de La Mujer del Almanzora, obra diseñada por el prestigio artista Antonio López, y para la que se emplearon unos 90 bloques de Blanco Macael. “El papel de los arquitectos y técnicos en general ha sido esencial en todas las fases del proyecto”, confirma Cruz.

Bautista Fernández dirige la empresa de sistema de fijación y anclajes Baff System enfocada a la instalación de fachadas ventiladas y que cuenta con una plantilla de tres ingenieros y una arquitecta. No concibe su compañía sin un equipo que pueda responder a las cuestiones y necesidades técnicas de sus clientes, y que “permitan obtener estimaciones de cantidades de material de sistema de fachada ventilada para poder ofrecer un presupuesto, además de la realización de planos de detalle de fachada, seguimiento de la planificación y gestión de la obra y el estudio y desarrollo de nuevos sistemas de fijación”. El disponer de estos técnicos les permite optar a la ejecución de grandes proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Aún así, la toma de decisiones final y la supervisión del trabajo desarrollado se hace por parte de la gerencia de la empresa.

bautista fernandez

Bautista Fernández, gerente de Baff System.

Considera que “toda empresa que quiera trabajar en proyectos a gran escala, tanto en el mercado nacional como en el internacional, debería contar con al menos un arquitecto o ingeniero en el equipo, para poder desarrollar todo el trabajo técnico necesario (planos, informes, cálculos, etc) y poder llevar una completa planificación tanto de la producción en fábrica como de la ejecución de la obra”.

Consultas técnicas

Entre las consultas técnicas que reciben habitualmente apunta a las básicas como explicar cómo funciona un sistema de perfilería hasta la petición de la realización de informes completos que incluyen los cálculos de las acciones sobre la fachada y el comportamiento ante esas acciones de cada elemento que compone el sistema de fijación. “También se nos pide muy a menudo que estudiemos en una misma fachada qué tamaño de placa sería el más económico, ya que va en función de la cantidad de material de sistema de fijación que se utilice y del porcentaje de desperdicio que tengan las placas de piedra”. 

En el caso de Baff System, el trabajo del técnico ha sido fundamental en la ejecución de la fachada del Hotel Hilton en el Qatar Mall, y en el rascacielos de oficinas de Lusail (Qatar), ya que “en ambas obras fue necesario desarrollar prácticamente desde cero el proyecto de fachada, debido a que el proyecto de construcción en países que siguen el modelo anglosajón de construcción, como es el caso de Qatar, dejan el desarrollo del proyecto a cargo del subcontratista, dando unas directrices muy básicas. Por tanto se podría decir que en esos proyectos se realizó tanto el proyecto de construcción de la fachada como su posterior ejecución por parte de nuestra empresa”.

Álvaro Palencia lleva cinco años trabajando como arquitecto para la empresa TheSize. Entre sus funciones están el desarrollo de soluciones técnicas y coordinar proyectos. También investigar nuevas aplicaciones de Neolith® y desarrollar nuevos sistemas constructivos para todos los campos de la arquitectura.

RETRATO ALVARO

Álvaro Palencia, arquitecto del equipo de proyectos de TheSize.

En su opinión la figura del arquitecto es muy interesante en todas aquellas empresas que trabajen para la especificación de un producto y su adaptación al proyecto. “Es fundamental para nosotros poder interpretar las necesidades del arquitecto, asesorar y resolver los detalles constructivos otorgando confianza y seguridad al proyectista, con el fin de generar un relevante aumento de valor añadido a la empresa y al producto”.

Para Álvaro Palencia contar con un arquitecto en la plantilla en aquellas empresas con prodcutos dirigidos a la prescripción es clave.
“El volumen de ventas que genera un departamento técnico, desde mi experiencia en TheSize, es relevante en el conjunto de la facturación total, los proyectos arquitectónicos tienen una carga importante de particularidades, personalización y coordinación con el equipo proyectista. Adaptarse a la esencia de diseño del arquitecto es de vital importancia”.

Considera que “muchos proyectos no se hubiesen realizado sin la estrecha relación entre fábrica y el proyectista, gracias a la cual existe una comunicación técnica y profesional entre ambas figuras; basada en el conocimiento profundo de las dos partes, del mundo de la arquitectura.” 

La resolución de consultas técnicas es otra de las aportaciones de los arquitectos. Así, desde el departamento de proyectos de Thesize “resolvemos desde preguntas básicas de particulares para soluciones de instalación, hasta importantes estudios de arquitectura con presencia internacional con unas necesidades del proyecto muy peculiares; donde les asesoramos sobre cómo adaptar el producto e incluso trabajar estrechamente con el diseño del proyecto y su coordinación”.

 
David Caparrós Pérez es arquitecto y actual jefe del Departamento de Construcción Sostenible y Patrimonio del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM). Como arquitecto ha participado activamente en proyectos de I+D+i y en el ámbito de la edificación en labores de asesoramiento de proyectos arquitectónicos, rehabilitaciones, restauraciones, informes periciales y dictámenes, así como en cursos de formación especializados.
Desde el CTM desarrolla labores de asesoramiento técnico en obras de ejecución, proyectos de I+D+i y proyectos educativos Erasmus+, entre otros.

david caparros

David Caparrós, arquitectos del Centro Tecnológico del Mármol de Murcia.

Caparrós considera que la figura del arquitecto es muy interesante para las empresas del sector de la piedra. “Un arquitecto te puede dar conocimiento técnico a la par que una necesaria sensibilidad por el material. En nuestro sector ambos aspectos son importantísimos. Por ejemplo, la competencia -incluso afirmaría que, en algunos casos, desleal- que se ejerce sobre el sector de la piedra menosprecia indirectamente la calidad técnica y la nobleza estética que ésta ofrecen, en contraposición a imitaciones de otros sectores, donde una comparación ventajista de características técnicas vienen a ser bastante sesgadas y usando, en otras ocasiones, términos que confunden al consumidor. Creo que el arquitecto tiene un importante rol que jugar en esta dicotomía de desprestigio y copia”.

Desde su punto de vista las empresas necesitan una importante adaptación digital, y en este ámbito, y sobre todo en función a las capacidades, los arquitectos tienen mucho que aportar. “Actualmente, las empresas tienen una ingente cantidad de información sobre sus productos, pero lo que los arquitectos prescriptores realmente necesitan sobre esos productos es conocimiento, es decir, esa información ya procesada. Se puede tener mucha información de un producto, pero lo que más interesa es el conocimiento -esa información ordenada- que se posea de él. Los últimos softwares de diseño arquitectónico van encaminados a esto, y como arquitecto del CTM nos hemos adaptado a esta realidad, y así me consta en otros compañeros de profesión”.

Entre otras cuestiones David subraya que el arquitecto que trabaja en una empresa de piedra aporta un gran valor. “Toda aquella información técnica bien ordenada y clasificada que una empresa pueda darle a un arquitecto prescriptor es un gran aliciente, no sólo porque le esté facilitando el trabajo, sino también porque le está dando un conocimiento certero del material que están prescribiendo, y eso, ciertamente, les da la seguridad de que el producto de piedra natural bien usado siempre es de calidad”.

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXII BANNER 900X100px
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/