HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
jueves, 20-06-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Vicente Martínez-Cosentino Ramos, gerente Cosentino Center Barcelona:  “Estamos creciendo en las reformas de alto nivel”

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

El Cosentino Center Barcelona es el primer almacén de Cosentino que se creó fuera de Almería. Eduardo Martínez-Cosentino Justo, uno de los tres hermanos fundadores de la empresa, fue a Barcelona en 1958, con 18 años, a comercializar el mármol Blanco Macael. En 1981 comienza a operar el Cosentino Center en la actual ubicación de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona). El Center tiene una capacidad de almacenaje de unas 2.800 tablas. La delegación la componen 27 personas y es la mayor delegación de Cosentino en España.

Hablamos con su gerente Vicente Martínez-Cosentino Ramos, quien lleva toda la vida trabajando en Cosentino. Con 16 años ya trabajaba durante el verano en el almacén. Combinó los estudios en Física con el trabajo por las tardes en el departamento de facturación de Cosentino. Posteriormente se incorporó al equipo comercial, visitando tiendas de cocina, arquitectos e interioristas de toda Cataluña, además de Andorra y Castellón. En esta entrevista responde a cuestiones como las soluciones que proponen a los marmolistas para los retales, de qué referencias tiene previsto aumentar el stock y los retos para este 2023.

¿Cómo va a cerrar el primer semestre del año en clave de numero el Cosentino Center de Barcelona?
En el primer semestre hemos notado una cierta desaceleración a nivel de retail en los segmentos de medio y bajo valor. Por contra, estamos creciendo en las reformas de alto nivel, diversificando las aplicaciones donde entran nuestros materiales. Estamos entrando con fuerza en las fachadas con Dekton, y también en todas las aplicaciones que entran en un baño (suelos, paredes, encimeras y platos de ducha), para donde tenemos soluciones muy atractivas.

¿Hay buenas perspectivas para la segunda mitad del año?
Como casi todos, la segunda mitad de año la vemos con algo de incertidumbre. Aunque esperamos que se anime en sectores significativos para nosotros, como puede ser el hotelero.

¿Cómo está siendo la demanda de la nueva colección de Dekton en Cataluña?
Tanto la serie Onirika como la más reciente, Pietra Kode, han tenido muy buena aceptación.  Onirika es una colección creada por Nina Magon, estudio de diseño especializado en el lujo. Es una serie muy atrevida y distinta. La calidad de la definición y el diseño en la serie Onirika es realmente impresionante. En cuanto a Pietra Kode, serie creada por Daniel Germani e inspirada en las piedras clásicas italianas, es una colección totalmente opuesta, lo que demuestra la versatilidad de la marca. Es una serie que encaja también en los códigos del diseño contemporáneo, y nos está permitiendo entrar múltiples proyectos de arquitectura e interiorismo.

¿Y en cuanto a Silestone?
Este 2023 está siendo un año muy importante también para Silestone. Estamos presentando dos nuevas series que van desde lo urbano y lo industrial, como Urban Crush, a lo más refinado y elegante, como Le Chic. Esta última la presentaremos en septiembre, y son colores pensados para proyectos de alto valor, con un diseño totalmente diferente a lo que hay en el mercado, y con las ventajas de Silestone (fullbody, trabajabilidad, etc..). Tenemos grandes esperanzas puestas en estas dos nuevas colecciones.

Y es que seguimos apostando por nuestro producto estrella, y más ahora, con la nueva tecnología Hibriq y la paulatina reducción del porcentaje de cuarzo que conlleva esta tecnología de fabricación. Actualmente todo el Silestone se fabrica con menos del 50% de cuarzo en su composición, y estamos trabajando para que en breve no supere el 40%.

Cosentino Barcelona Center

¿Qué referencias de Cosentino gustan más a las tiendas de cocina de Cataluña?
Los colores que más se venden en tienda siguen siendo los blancos veteados. En Dekton, diseños como Entzo, Rem, Aura  o Kairos. En Silestone, los blancos veteados tienen mucha aceptación, en especial Eternal Calacatta Gold y Ethereal Glow, aunque los colores que más se venden siguen siendo nuestros clásicos blancos (White Storm, Blanco Zeus y Blanco Norte).

 

 

“El city de Barcelona nos está permitiendo entrar en cuentas y proyectos en los que no teníamos presencia”

 

¿Qué ha supuesto para el Cosentino Center de Barcelona la apertura del City en 2020?
La apertura del Cosentino City nos ha permitido elevar la marca Cosentino en el mundo de la arquitectura y el diseño. En el City de Barcelona continuamente hay eventos muy interesantes dirigidos a arquitectos e interioristas, siendo un espacio donde realmente se habla y discute sobre arquitectura e interiorismo. Esta labor de dinamización está siendo muy apreciada por los profesionales, y nos está permitiendo entrar en cuentas y proyectos en los que no teníamos presencia.

 

Firma CCB y COAC (1)
Firma de acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Barcelona.

 

“Muchas ventas de encimera de las tiendas de cocina se acaban cerrando en el City”

¿Qué papel juega para dar a conocer las diversas aplicaciones?
A Cosentino se nos conocía principalmente como fabricante de material para encimera de cocinas, cuando nuestros materiales son mucho más versátiles.  Este trabajo ya está dando frutos, de forma que cada vez vendemos más estas otras aplicaciones.

Por otra parte, el estar en el centro de la ciudad nos permite estar más cerca de los prescriptores. Tanto marmolistas como tiendas de cocina, interiorista y arquitectos,  nos envían a sus clientes para que conozcan mejor nuestros materiales. Muchas ventas de encimera de las tiendas de cocina se acaban cerrando en el City.

 

Cosentino-City-Barcelona_Atelier-Lab-1
Cosentino City Barcelona.

 

«La idea es aumentar el número de referencias que tenemos en almacén que haga el 95% de la venta»

 

¿Qué estrategias implementa para optimizar la utilización del espacio en el almacén y maximizar la capacidad de almacenamiento?
Estamos en un proceso de cambio en la organización del almacén. La idea es aumentar el número de referencias que tenemos en almacén, de forma que tengamos las referencias que nos hagan el 95% de la venta. Para el 5% restante, tenemos suministro diario desde fábrica, por lo que podemos servir rápidamente las referencias con menos rotación.            Además, disponemos del portal E-Cosentino, donde nuestros clientes marmolistas pueden ver el material que tenemos en almacén y planificar las entregas según sus necesidades. Animamos a todos los marmolistas a que lo utilicen.

“Damos la posibilidad de pedirnos, tanto Silestone como en Dekton cortado a medida”

Uno de los caballos de batalla de los marmolistas es la gestión de los retales. ¿Qué le trasladan los marmolistas sobre este tema?
Sin duda, es uno de los principales problemas para el marmolista. Desde Cosentino ofrecemos varias opciones para evitar retales, como la posibilidad de pedirnos, tanto en Silestone como en Dekton, material cortado a medida. Nos lo pueden pedir a través de la plataforma E-cosentino y si el pedido es sin acabados extras, material solo cortado, nos llega a Barcelona en menos de una semana. También damos la posibilidad de suministrar medias tablas en algunos materiales.

Ofrecen para marmolistas el servicio we profesionals. ¿Qué ventajas tiene para el marmolista y qué nivel de penetración tiene en Cataluña?
La plataforma We Profesional es una ventana a todo lo que necesita el marmolista de Cosentino. Por ejemplo, en la plataforma encontrará la herramienta que comentaba antes de compra online E-Cosentino, donde puede efectuar los pedidos de tabla y elaborado. Puede consultar el stock de materiales que tenemos en la delegación y en los almacenes centrales, y ver fotos de todas tablas de piedra natural que tenemos. También puede encontrar el cotizador de encimeras, donde el marmolista puede cargar sus tarifas y relacionar cada tarifa con su tienda. Las tiendas clientes de cada marmolista pueden realizar a su vez la cotización de la encimera con los precios de su marmolista, ahorrando mucho trabajo al taller.

¿Qué otras funcionalidades tiene?
Otra funcionalidad que tenemos en We es que a través de la aplicación le trasladamos al marmolista peticiones de ofertas que llegan a Cosentino desde sus diferentes redes sociales o a través de nuestra página web. También da acceso a un portal financiero donde cada cliente puede ver todas las facturas que tienen de Cosentino, pendientes, etc… Y desde la plataforma  se tiene acceso a todos nuestros catálogos, certificados de nuestros materiales, materiales de seguridad, videos formativos de elaboración, etc…

El 80% de nuestros clientes ya lo están utilizando, por lo que animo a quien no lo utiliza a que entre y vea todo el potencial que tiene.

¿Considera que estamos entrando en un nuevo ciclo con un nuevo perfil de fabricantes de encimera?
Estamos viendo que cada vez más los fabricantes de cocinas se están convirtiendo de artesanos a industriales, y dichas industrias van a tender a la concentración. Los talleres cada vez tienden a ser más grandes y especializados.

¿Cuál es su enfoque para mejorar continuamente las operaciones del almacén y encontrar oportunidades de eficiencia?
Cada vez tenemos más instrumentos para analizar los niveles de servicio y de stocks del almacén. Tenemos especial atención a la calidad de servicio, y semanalmente vemos dónde estamos fallando, y que acciones debemos hacer para mejorar.

Estamos muy focalizados en dar servicio al cliente. Para garantizar que en Cataluña el nivel de servicio es excelente contamos con la colaboración de Rocas y Mármoles, almacén distribuidor de las marcas de Cosentino, con el que compartimos el mercado catalán, y con el que formamos un equipo difícilmente superable en este sentido. Las dos empresas juntas conseguimos ofrecer el mejor servicio posible al marmolista.

¿Cuál ha sido su logro más destacado como gerente de almacén en términos de eficiencia operativa o mejora de resultados?
Estamos automatizando los procesos, especialmente a nivel de reaprovisionamiento. Es un cambio de cultura fundamental a nivel procedimental, y que nos permite tener un stock más ajustado a las necesidades reales del mercado.

¿Qué habilidades o cualidades considera esenciales para un gerente de almacén de éxito en este sector?
Creo que la habilidad fundamental de un gerente de almacén del volumen del de Barcelona es la gestión de personas, la creación de equipos y su motivación, de forma que todos estemos orientados al servicio al cliente. Que estemos atentos a las necesidades del cliente y seamos capaces de dar soluciones de forma ágil y rápida a dichas necesidades.

¿Qué reto se ha planteado y le gustaría cumplir este año?
El reto principal es terminar de dimensionar el equipo comercial en la medida que el mercado nos reclama. Creo que en septiembre este objetivo lo habré conseguido. A partir de ahí, estabilizar el equipo y que dicha estabilidad se traduzca un servicio aún más cercano y directo para nuestros clientes.

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire