HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
domingo, 21-04-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Vuelve el Salone del Mobile.Milano 2023, ahora con una sola planta expositiva

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

El certamen milanés, punto de referencia mundial en el sector del interiorismo y el proyecto, vuelve a adueñarse de sus fechas habituales en el calendario, pero imagina un formato y un contenido cultural multidisciplinar completamente nuevos para Euroluce. Y opta por proyectar la edición de 2023 en una sola planta expositiva. Así, se convierte en onda de choque y abre el camino al nuevo diseño del evento ferial.

Del 18 al 23 de abril, en Fiera Milano, Rho, se celebrará la 61a edición del Salone del Mobile.Milano. De su mano, vuelven lo “bello” y lo “bien hecho” a un escenario internacional de primera magnitud. El regreso en sí ostenta características excepcionales, pero no solo en lo tocante a la calidad de las propuestas y de las empresas protagonistas. Además, el certamen demostrará la aceleración que imprimió al proceso de trasformación y evolución del evento ferial.

Este año el certamen contará con una sola planta expositiva, donde los expositores de los pabellones superiores (8-12 y 16-20) se reubicarán en los inferiores para simplificar, mejorar y añadir valor a la experiencia de la visita; el nuevo layout de Euroluce, que deja de ser stand-céntrico para poner en el centro al visitante y la visita del certamen, gracias a un recorrido anular, ágil, híper utilizable y mejor conectado y el ingrediente cultural, que se integrará en los espacios de la bienal de la luz, mediante contenidos interdisciplinares y experienciales, que abarcarán desde la arquitectura hasta el arte con muestras, charlas, talleres e instalaciones site-specific.

“Una de las características distintivas del Salone del Mobile estriba en su capacidad de evolucionar para responder a los desafíos más urgentes del mundo contemporáneo. Lo hicimos en 2021 inventando el Supersalone, el primer evento global después de los meses terribles de la pandemia. Y con la edición del pasado mes de junio, cuando volvimos al formato tradicional aceptando hacer frente al reto de la sostenibilidad. En la edición de 2023, seguimos en ello. Al cabo de tres años, era impensable que volviéramos en abril, en nuestras fechas tradicionales, como si nada hubiera pasado. Nos pusimos manos a la obra para plasmar las ideas y visiones que afloraron durante estos años a partir de unas preguntas fundamentales.¿Cuál será el nuevo papel para un evento como el Salone?¿Cómo empezar a rediseñar su evolución y a partir de dónde? – asevera Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano. – Tomamos nota de lo que requieren quienes hacen y viven el Salone, expositores y visitantes, realizando más de 2.300 entrevistas y grupos de trabajo temáticos. De cara al futuro, esta metamorfosis abarcará a todo el Salone, que nutre la ambición de contribuirá rediseñar el modelo ferial” – finaliza Porro.

Las exposiciones de 2023 reunirán, en total, a 1.962 expositores, entre los que figuran más de 550 jóvenes talentos sub-35 y 27 facultades de diseño. El Salone creará mundos: el Salone Internazionale del Mobile, el Salón Internacional del Artículo Complementario para la Decoración, Workplace3.0, S.Project, Euroluce y el SaloneSatellite. Gestionará sus reglas: distribución y layout en una sola planta, recorridos estéticos y culturales, espacios experienciales y zonas para hacer un alto y descansar. Sugerirá llamadas a la acción – (participará en) conferencias y talleres verticales, (habrá visitas a) exposiciones temáticas, librerías, (vivirá la experiencia de) instalaciones site specific – para que los visitantes tengan la posibilidad de llevar a cabo una exploración apasionante, subjetiva y memorable: la única capaz de crear contactos a largo plazo (incluso en el rubro de los negocios).

La responsabilidad medioambiental, económica y social también será prioritaria en la convocatoria de 2023 del Salone del Mobile.Milano. De hecho, el Salone ha puesto en marcha las diligencias que, al final del certamen, le permitirán conseguir la certificación ISO 20121 para la organización sostenible de eventos. La labor de verificación, que en esta etapa ya le permitió hacerse con el certificado de sostenibilidad correspondiente a la fase de diseño del evento, estuvo en manos de la multinacional de certificación RINA. “Tras la convocatoria de 2022, que se centró en los contenidos de la sostenibilidad con la gran instalación de Mario Cuccinella, decidimos poner en marcha las diligencias que nos permitieran obtener la certificación ISO 20121. Tal es así porque consideramos fundamental proseguir por el camino de la sostenibilidad midiendo sus progresos puntualmente. Ese mismo motivo nos impulsó a adherirnos al Pacto Global. Realizar los trámites que requiere la certificación nos está ayudando a adquirir más competencias, tanto dentro como en lo tocante al diálogo constructivo con todas las partes interesadas. Somos un evento global. En cuanto organizadores, sabemos qué importante es compartir con todas las empresas expositoras, los montadores, los visitantes y todo el ecosistema del diseño, esta decisión ética y responsable” – apostilla Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano”.

Desde este punto de vista, el Salone se preocupa por el impacto que puede conllevar la construcción de espacios temporales. Por ello, para Euroluce, junto a Formafantasma y a Lombardini22, imaginó estructuras modulares para que este proyecto de montaje pueda poseer una continuidad: si no será en la feria, será en otros lugares, como ya aconteció con Design with Nature de Mario Cucinella.

Además, este año, el certamen también comenzó a realizar las diligencias necesarias para identificar a los proveedores de materiales reciclados, reciclables o reutilizables para construir las partes comunes. Y trabajará para regenerar los recursos consumidos y absorber los residuos que produzca. Seleccionará a colaboradores institucionales, cuya estrategia se centre en prestar atención realmente a las personas y al planeta. Además, amplió las directrices para los montajes sostenibles que, el año pasado, propuso a las empresas expositoras.

Y, justamente, para dar fe del compromiso y de la importancia de integrar cada vez más la sostenibilidad en las decisiones estratégicas, en 2022 el Salone del Mobile.Milano, se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa más amplia a nivel mundial para la sostenibilidad del negocio.

“La capacidad que tiene el Salone del Mobile.Milano para experimentar, innovar y convertirse en intérprete de los cambios es el espejo del dinamismo y de la voluntad de hacer cada vez más y mejor de las empresas del sector de la madera y el interiorismo que convirtieron al diseño italiano en el diseño por excelencia en todo el mundo. La61° edición, con la bienal Euroluce, sabrá dar rienda suelta a esa energía que nuestras empresas, grandes y pequeñas, emplearon para que toda la cadena productiva asentara en 2022, en la partida de la producción, una cifra de negocio de casi 57.000 millones de euros con un +12,7%, frente a 2021 (datos previsionales del Centro Studi FederlegnoArredo), síntesis de un +11,1% del Macrosistema Interiorismo, de un +14,3% del Macrosistema Madera y de un +15% del Comercio maderero. El mercado italiano redondeó el +12,3%, en especial, gracias a la contribución positiva de algunos sectores, entre los que figura el de los acabados para la construcción (puertas, ventanas y pisos de madera). Respecto de las exportaciones, que constituyen el 37% del total de la cadena productiva, las estimaciones avanzan un crecimiento del +13,3%, que impulsaron especialmente los Estados Unidos (tercer destino por detrás de Francia y pisándole los talones a Alemania). Dichos resultados son fruto de varios factores que van desde la eficacia de los Superbonus para la rehabilitación de viviendas hasta la nueva centralidad de la casa en el periodo de la pandemia, pasando por el reconocimiento de la calidad y excelencia indiscutibles de nuestros productos (incluso en los mercados emergentes) y por la determinación de las empresas para seguir invirtiendo. Este éxito premia el trabajo constante de investigación e innovación de nuestras empresas en el terreno de la durabilidad de los productos, del uso de las materias primas segundas, del ahorro energético y de la formación de los recursos humanos. En pocas palabras: de la sostenibilidad del producto, del proceso y de lo social. Federlegno Arredo, precisamente, decidió promover este concepto de sostenibilidad, emprendiendo hace unos años con sus asociados un proyecto que nos permitirá convertirnos en líderes indiscutibles en una materia donde ya descollamos, tal y como demuestra, entre otras cosas, el reconocimiento que recientemente nos otorgó Naciones Unidas, por ser la primera cadena productiva de madera-interiorismo del mundo en adherir al Pacto Global. La Federación, los empresarios y el Salone del Mobile están avanzando al unísono en pos de un objetivo común, que engloba el valor más elevado del hacer de la empresa; a saber: la responsabilidad con el futuro” – comenta Claudio Feltrin, presidente de FederlegnoArredo.

 

 

 

 

 

 

destinado a las primicias absolutas de los productos de las empresas expositoras y el White Paper, una serie de estudios a fondo de grandes autores del periodismo internacional, que se sumarán a los informes cotidianos de la feria y a los análisis poscertamen. Una nueva temporada de podcast describirá a los protagonistas del certamen y las novedades de los productos. La App oficial del Salone del Mobile.Milano se actualizará con nuevas funciones y servicios, entre los que destacan la realidad aumentada y wayfinding. Una vez más será posible comprar las entradas, acceder al detalle de los productos expuestos y escanear los códigos QR correspondientes para conocer todas las características técnicas. Los profesionales del ramo podrán reservar citas con las empresas para reunirse directamente con los interlocutores que les interesen. Por su lado, a las marcas les resultará más fácil contactar con los visitantes de sus stands gracias al matchmaking. Algunos de los resultados conseguidos son alrededor de 80 millones de cuentas contactadas a través de las redes sociales, mientras que la plataforma digital registró 14 millones de vistas durante el último año.LoshashtagsoficialesdelSalonedelMobile.Milano2023serán#salonedelmobile2023 y #euroluce2023.

 

Para comprobar una vez más la vocación inclusiva, de servicio y de formación, que el Salone del Mobile.Milano siempre ha desempeñado y para volver a confirmar su función internacional, en 2023 se renovará por octava vez el Proyecto de Acogida, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Milán, Fondazione Fiera y las facultades y escuelas de Diseño Industrial más importantes de la ciudad: NABA – Nueva Academia de Bellas Artes de Milán, IED – Instituto Europeo de Diseño, Scuola del Design/Politécnico de Milán y Domus Academy. Todas ellas encarnan la excelencia de la educación en el ámbito del diseño y la arquitectura. Esta colaboración se ha de interpretar como elemento clave de un proceso de acercamiento que están viviendo el mundo de la educación y el laboral, basándose en el diálogo y en compartir experiencias y oportunidades de crecimiento. El Salone emplazará instalaciones de bienvenida en puntos neurálgicos de la ciudad. La atención estará a cargo deunoscientos deestudiantes queproporcionaránindicacionesal público sobrelamovilidad en la ciudad y en la propia feria y sobre los eventos principales que tendrán lugar en Milán durante dicha semana. Los jóvenes tendrán la oportunidad de dialogar con profesionales de la industria del diseño, podrán conocer dinámicas y mecanismos de la organización de un evento como el Salone y podrán participar en las clases abiertas que se les dedicarán específicamente, así como en todas las iniciativas culturales multidisciplinares que se realizarán este año. Y, por último, también se les brindará la oportunidad de usar un espacio expositivo en la plaza del SaloneSatellite.

 

Con el espíritu de abrirnos cada vez más al intercambio y a la circulación de ideas, cultura y creatividad, amén de subrayar cuán fuerte y valioso es el vínculo con la ciudad de Milán, 2023 es el año en que por tercera vez consecutiva se renueva la colaboración con la Fondazione Teatro alla Scala. Este maridaje surgió de la voluntad de conjugar valores comunes, con un objetivo por partida doble: promover y valorar el talento de la Orquesta Filarmónica y, a la vez, ofrecer a la comunidad del diseño la ocasión de vivir una experiencia única. Este año, tanto el programa sinfónico como el ballet se inspirarán en la luz, convirtiéndola en su leitmotiv. En particular, la pieza Light de Philip Glass será una primicia absoluta, una coreografía original, que se diseñó y creó ad hoc para el Salone y su bienal. Luce y Novecento americano serán el tema de la segunda parte, con un programa ejecutado

 

 

 

 

 

 

por la Orquesta Filarmónica, dirigida por el Maestro Carlo Boccadoro, uno los más famosos compositores italianos contemporáneos. Con la participación de la soprano Lauren Michelle.

 

“Nos hace felices que el Salone del Mobile.Milano vuelva a ocupar sus fechas tradicionales en el calendario de las citas de la ciudad con una fórmula nueva – afirma el alcalde de Milán, Giuseppe Sala. – Lo que sucedió en estos años cambió a nuestra sociedad, así como al Salone, que desde siempre interpreta la vida contemporánea y los retos del presente y del futuro, ideando formas de interiorismo y artículos complementarios para la decoración de vanguardia. Este año no podía sino convertirse en portavoz de la búsqueda de una nueva normalidad. La fluidez de los recorridos expositivos, las reflexiones, los momentos de debate y las ocasiones para reunirse y hablar sobre los temas de la sostenibilidad y de la responsabilidad económicas y sociales de las empresas que operan en el sector contribuirán a hacer que la experiencia de visitar el Salone sea más atractiva todavía. Milán ya está lista para dar la bienvenida a los diseñadores, proyectistas, arquitectos y productores, así como a los visitantes y turistas amantes del diseño y de las innovadoras interpretaciones del mismo, que el Salone sabrá proponerles, dentro y fuera de los espacios de Fiera Milano”.

 

Después de Emiliano Ponzi, el Salone del Mobile.Milano encargó a Leftloft, estudio milanés de Diseño de Comunicación, y a Gio Pastori, renombrado ilustrador del panorama artístico de los mileniales milaneses, las imágenes de la campaña de comunicación para la edición de 2023. Paradar forma aun léxico contemporáneo y, por sobre todo, inmediatoy universal, volvieron a los orígenes. Nació la idea de un nuevo abecé del diseño: unos arquetipos e iconos describen a los protagonistas del Salone y las piezas alrededor de las cuales se desarrolló el sistema del diseño milanés. Son veintiséis, uno por cada letra del alfabeto, acompañado por un objeto o mobiliario. Los Posters de la campaña de comunicación, cuyo titular reza: Do you speak design? interroga directamente al observador. Pasando revista a las imágenes y las letras − A is for armchair, B is for bookcase, C is for chair, etc.− la respuesta surge espontáneamente. A estos se suma el Póster, sumamente evocador que se le dedica a Euroluce: la bienal está representada como uno espacio mágico del que irrumpe una luminosidad brillante, que desgarra los colores intensos que lo rodean.

 

Prosigue la colaboración institucional entre Intesa Sanpaolo y el Salone que viene de lejos. Comenzó en 2017, tras la estela de un acompañamiento plurianual que la entidad se compromete a efectuar a favor de sectores como los del diseño y el interiorismo, flor y nata del Made in Italy. De esta manera, Intesa Sanpaolo, el primer banco italiano, renueva el respaldo que le da al sector del mueble, el interiorismo y el diseño italianos, con el objeto de apoyar a las empresas que están trabajando para disminuir el impacto medioambiental y para desarrollar sus actividades en el extranjero.

 

Asimismo, de cara a la próxima 61a edición, se renueva la colaboración entre el Salone del Mobile.Milano y Radio Deejay, Radio Capital y Radio m2o que volverán a hacer de banda sonora del diseño (y no solo) durante toda la semana. Del 18 al 23 de abril, el camión de las radios se dirigirá a Fiera Milano, Rho y se instalará en la parte exterior del Pabellón 22, en Corso Italia. Desde allí, conducirán y transmitirán algunos de los programas de su parrilla en vivo: la música, el entretenimiento y la información se alternarán con las numerosas voces

 

 

 

 

 

 

de las marcas, los diseñadores, arquitectos y visitantes, a quienes los DJ y los conductores involucrarán para que cuenten en directo qué pasa y cómo se vive la experiencia del Salone.

 

En el Salone del Mobile.Milano, colabora concretamente Federmadera Arredo Eventi con la Agenzia ICE, agencia gubernamental que respalda el desarrollo económico-comercial de nuestras empresas en el extranjero y promueve la atracción de inversiones extranjeras en Italia, a efectos de idear un conjunto de actividades estratégicas que estimulen el interés y la participación de los profesionales extranjeros del ramo y, en particular, el de los grandes compradores, arquitectos, diseñadores de interiores y periodistas. Este año, ICE también puso a disposición del Salone del Mobile.Milano una ayuda importante y muy valiosa para traer a Milán al mayor número de profesionales cualificados del extranjero, dando fe de la capacidad que tiene el país a la hora de crear sistemas a favor de las empresas y de estas tierras.

 

 

 

 

 

 

 

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

26x300 nitida

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Webiste_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire