468x60 xtone marzo 2022

468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
sábado, 04-02-2023
468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Xabier Aldanondo, Akemi: “El cliente final cada vez es más importante para nosotros”

Con cerca de 700 referencias en el mercado, Akemi es uno de los fabricantes de productos químicos y pegamentos más reconocidos en Europa. Opera en más de 100 países y en España cuenta con Akemi Spain, dirigida por Xabier Aldanondo, como empresa distribuidora. En esta entrevista aborda cuestiones como las próximas novedades que la empresa va a lanzar al mercado, la dificultad para introducir productos antimanchas para encimeras en el canal de cocinas o los productos más demandados por el marmolista.

Hace dos años decidió abrir un canal en Youtube con tutoriales sobre limpieza y protección de superficies con productos de Akemi. ¿Cómo surgió la idea de crear un canal de vídeo-tutoriales?
La verdad es que a lo largo de la década del 2010 ya hice algunos vídeos de productos de Akemi. Se hacían de una manera más rudimentaria, sin portada y sin trabajar anteriormente la puesta en escena, digamos que mi hermano cogía el móvil y con el producto delante grabábamos el vídeo.

La verdad es que la gente escribía comentarios y solíamos recibir algunas consultas por correo y eso es lo que me animó a hacer las cosas un poco más ordenadas y con una mejor presencia. La verdad es que hoy en día estoy muy contento con los resultados obtenidos y esto es lo que me anima a continuar con el canal.

¿Qué balance hace de la experiencia como Youtuber?
El balance es muy positivo desde el punto de vista de dar a conocer los fantásticos productos que fabrica Akemi, ya que estos productos te permiten realizar vídeos demostrativos reales, prácticamente sin cortes, demostrando a la persona que está buscando una solución, que tu producto funciona o que no va a dañarle el material sobre el que lo va a aplicar. Hay que tener en cuenta que recibimos consultas desde gremios como el de la limpieza, hasta de almacenes de construcción.

¿Cuáles son los productos de Akemi que más consumen los marmolistas españoles?
Platinum P+ 4.0, Colourbond, Spectrum Paste, Akepox 5010 y Akeppox 2030.

¿Qué aspectos diferenciales aporta Akemi respecto a otros productos de similares características?
Por un lado, las materias primas utilizadas y la inversión en tiempo de desarrollo en los productos. Cuanto más largos son los tiempos, más se prueban y se testan los productos en los laboratorios, esto indica que una vez está en la calle, las posibilidades de que el producto falle son muy pequeñas.

Los controles de calidad a la hora de la fabricación y sobre todo la capacidad de crear productos muy específicos y eficaces para cada aplicación es uno de los fuertes de Akemi. Una cosa que me han dicho muchas veces los clientes es ¨Es que tus productos funcionan¨.

Además, Akemi está constantemente actualizando y mejorando las formulaciones de los productos, si uno ya era bueno cuando comenzó a caminar, imagínate pasados algunos años cuando no se ha parado de mejorar.

¿Qué tipo de problemas siguen siendo un desafío para los fabricantes de productos químicos?

Hoy en día la gama de productos de limpieza que tiene Akemi es capaz de limpiar casi cualquier mancha de cualquier piedra natural o cerámica. Sin embargo, existen manchas de óxido que han penetrado totalmente en el mármol y estas, realmente, hoy en día son imposibles de limpiar tal vez en un futuro pueda encontrarse una solución.

¿Cuáles son las consultas más habituales por parte de profesionales?
Solemos tener consultas muy variadas, pero hoy en día, lo que sí es más habitual que hace algunos años, es que la gente lo que quiere es una solución de calidad o un producto que no le dé problemas cuando trabaje con él, sin importarle tanto el precio. A la hora de pegar porcelánico, muchos clientes, prueban productos de otros fabricantes después de probar el nuestro y te das cuenta que pasado un tiempo, el cliente vuelve a pegar con nuestros productos.

 

«La gente limpia los mármoles con cualquier cosa que encuentra en el supermercado»

¿Les llegan muchas consultas de particulares?
La verdad es que cada día llegan más. Uno de los problemas más comunes es que la gente limpia los mármoles con cualquier cosa que encuentra en el supermercado, ya que nadie le ha explicado que ha comprado un material natural que requiere de unos cuidados que por ejemplo un granito no requiere.  Resulta que ha limpiado un mármol con un producto ácido y este se ha comido el brillo de la piedra. El particular te llama diciéndote que le han salido unas manchas al mármol sin ser consciente de que ha estropeado el brillo del mismo. Un problema en la misma línea, es cuando se instalan mármoles en encimeras de baño o platos de ducha y estos entran en contacto con jabones, tintes de pelo, y productos de higiene personal, el problema se repite, se matiza el mármol.

«Un producto que vendemos muchísimo es el limpiador de grasa y aceite»

¿Hay soluciones para estos problemas?
Sí, pero solo un profesional puede recuperar el brillo del mármol adecuadamente.
Un producto que vendemos muchísimo es el limpiador de grasa y aceite, esto es debido a la baja calidad de productos protectores que se utilizan en los granitos y piedras en general.

¿Cuentan con una guía de manchas para superficies y las soluciones?
Sí, la guía de manchas se puede descargar en: https://2componentes.es/content/6-guia-de-manchas. La mayoría de los productos están enfocados al profesional, pero también tenemos algunos productos de limpieza especifica que pueden utilizar los particulares.

¿Qué importancia tiene el cliente final para su empresa y qué recursos están dedicando a este perfil?
El cliente final cada vez es más importante para nosotros. Además de hacer una fuerte apuesta por el canal de Youtube, trabajamos con herramientas de limpieza muy eficaces para dar soluciones.

Dedicamos mucho tiempo a las personas para que utilicen correctamente los productos y consigan los resultados deseados. Esto forma parte de nuestra política de venta. Cuando una persona adquiere un producto de Akemi no está comprando un producto de supermercado, está comprando un producto especial con un asesoramiento incluido en el precio.

En segmento de cocinas siempre ha tenido un especial atractivo para los productos de protección de encimeras y antimanchas. ¿Qué dificultades de penetración ve en este canal?
El mayor problema es que en la tienda de cocinas no hay costumbre de ofrecer al cliente final un producto específico. A la persona que ha comprado una encimera de 2000 € , 3000€ incluso más, se le dice que con lo hay en el supermercado es suficiente y esto luego tiene sus consecuencias. Cuando una persona compra muebles de madera natural, se le recomienda un producto específico para limpiar y cuidar la madera, cuando se trata de piedra natural, en España, nadie recomienda un producto.

¿Cuáles son los cinco top selling de Akemi en España?
El limpiador de grasa y aceite, Crystal Clean, el limpiador de piedra Acid cleaner y Limpieza intensiva de cerámica.

Han comenzado la comercialización de paneles de construcción Jacoboard, ¿Qué ventajas tiene su uso para el marmolista?
Por un lado, disminuye considerablemente el peso en las encimeras de porcelánico. A la hora de transportar un porcelánico de gran formato de espesores finos, 3mm, 4 mm es la solución perfecta. Además de aportar rigidez al material, permite que el marmolista o el albañil puedan realizar trabajos en baños que hasta ahora le daban miedo de ejecutar, creando ambientes en gran formato del mismo color de material en todo el baño, incluido el plato de ducha. Esto hoy en día tiene un valor añadido importante en los trabajos. El panel es totalmente hidrófugo y pueden construir todo tipo de elementos para el baño, como pueden ser  los platos de duchas, lavabos, encimeras de baño, etc……. Junto con los adhesivos de Akemi ofrecemos a los clientes una solución completa y totalmente eficaz.

¿Qué novedades veremos en el mercado este año?
Próximamente vamos a presentar dos adhesivos elásticos para el pegado y sellado de todo tipo de materiales y superficies. Los productos se llaman Akenova 100 Elastic Y Akenova 200 Rocket. Estos adhesivos van a poder utilizarse para el pegado de fregaderos, antepechos de ventana, sellado y pegado en piscinas, anclajes en piedra natural y un sinfín de aplicaciones. Son adhesivos de adherencia inicial muy rápidos, y entre 20 y 40 minutos muchas de las piezas pegadas, puede ser transportadas. A diferencia de adhesivos similares que hay en el mercado, tenemos que destacar la buena adhesión que tienen estos productos sobre la malla y la resina que suelen llevar adherida por la parte de atrás de los tableros tanto las piedras naturales como los porcelánicos de gran formato.

600x200-piedra-paloma
728x60Maser

Artículos relacionados

260x300 donatoni

260x300 pxTau-ascale

2023-01-Prodim-ad-Focus-Piedra-website-banner-260x300px-Bathroom

Italdiamant_EvoGres_Next_260x300_web-VIDEO

banner LF_a

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300 Banner_260x300pxOK 260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver
260x300-Akemi-enero 2019

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

GIF-COFESEG-260X300

Banner-segeda

banner DIGAFER gif 260X300

260x600-prussiani-enero-2023

Intec_260x300

banner_01_260x300px 260x300 eura

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner hedisa
Diamant Boart 260x300 empleo.