El distribuidor en España de los productos químicos para protección, tratamiento y limpieza de superficies Akemi ha estado presente un año más en Marmomac, la feria internacional de referencia para el sector de la piedra natural celebrada en Verona la semana pasada. Su gerente, Xabier Aldanondo, ha valorado la participación de la compañía y la evolución del evento en una edición marcada por ciertos cambios en el mercado ferial.
“Por lo que hemos podido escuchar, este año parece que ha bajado un poco la afluencia de visitantes”, explica Aldanondo, quien observa además un menor número de empresas expositoras. “Aquí en Verona parece ser que ha habido un 14% menos de expositores respecto a otros años y lo que nunca había visto en el pabellón 7 es que hay algún hueco. Eso no es buena señal porque quiere decir que las cosas empiezan a flaquear. Creo que la gente se está cansando de este formato de ferias o, en general, el comercio está cambiando”.
En cuanto a la tipología de visitantes, el gerente de Akemi Spain destaca el carácter internacional de la feria: “Como siempre, acuden clientes de todo el mundo, tanto de Europa como de Asia especialmente, y también algunos sudamericanos”. Respecto al interés comercial, apunta que los profesionales se han fijado en algunos de los últimos lanzamientos de la marca: “ Ceramic Smart Repair Set, un sistema especialmente diseñado para reparar con rapidez y precisión pequeños desperfectos en superficies cerámicas, Akenova® Lion Grip 50, un adhesivo especialmente diseñado para rendir en condiciones extremas de humedad y temperatura y el Rocket, y un nuevo producto antimanchas».
Sobre la posibilidad de cerrar operaciones durante el certamen, Aldanondo reconoce que el modelo de negocio de la filial española no se orienta a ese tipo de acuerdos inmediatos: “Aquí realmente en las ferias y en concreto en España no solemos cerrar operaciones. Nuestro mercado es el marmolista medio o pequeño, incluso algunos grandes, pero no cierras acuerdos en feria”.
Con todo, la participación en Marmomac 2025 refuerza la visibilidad de Akemi Spain y consolida la presencia de la marca en un escenario clave para el sector de la piedra natural.