Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Santiago Martínez: “Intentamos utilizar fachadas ventiladas generalmente revestidas en piedra”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Santiago Martínez es arquitecto Superior en las especialidades de Edificación y Urbanismo. Desde el estudio de arquitectura e3A se ha dedicado principalmente a la edificación residencial, contando más de 2.800 viviendas ejecutadas entre unifamiliares y colectivas, así como a la edificación industrial, terciaria, dotacional y planes de urbanismo. En los últimos años, se ha centrado en la gestión de autopromoción de vivienda. Destacan la versatilidad actual de la piedra en cuanto a texturas y colores, un material que acostumbran a elegir para sus proyectos.

Santiago Martínez
Lleva más de 20 años de profesión, ¿hacia qué tipo de arquitectura camina la sociedad?
Hacia una arquitectura de mayor calidad, sostenible, con soluciones personalizadas y mayor eficiencia energética.

¿Qué cambios ha experimentado el estudio en este tiempo?
La demanda actual deriva de un tipo de cliente que pide ante todo calidad con costes asumibles, que aprecia una estética depurada con un aprovechamiento óptimo de los espacios y valora la sostenibilidad; el estudio ha ido evolucionando para atender esta demanda.

Se han especialización en la gestión de la autopromoción, ¿cómo está funcionando?
Esta opción permite a un cliente particular o a un grupo de clientes controlar todas las etapas a la hora de construir su propia vivienda, desde la adquisición de la parcela hasta la entrada en su nuevo hogar con todos los visados y licencias pertinentes, pasando por el proyecto de diseño, la elección de materiales y la ejecución de la obra con un equipo completo de profesionales de la construcción. Desde nuestro estudio ofrecemos el paquete completo, orientando y facilitando cada paso en colaboración con el propietario. Muchas personas que consideraban complicadísimo crear la casa de sus sueños por todos los trámites y contratación de diversos servicios que requiere una tarea tan compleja, se deciden a construir su casa cuando se sienten respaldados por nuestro estudio.

Afirman que son un estudio que apuesta por la arquitectura de calidad. ¿El concepto calidad está secuestrado por la crisis?
Nunca debería estarlo. Se puede hacer un buen diseño con presupuestos más reducidos siempre que prime el buen criterio entre el arquitecto y el cliente. La crisis además ha reducido los costes de producción (materiales de primera clase, últimas tecnologías) de forma que los costes finales son más asequibles sin sacrificar la calidad.

La situación de crisis ha extremado la competitividad y la necesidad de innovación y diferenciación también en el mundo de la arquitectura. ¿Tiene margen de maniobra el arquitecto para poner en valor su trabajo?
En nuestro caso, el margen de maniobra consiste en ofrecer la máxima calidad con un sello propio a un coste razonable. Nuestros conceptos estéticos y la eficiencia en los procesos atraen a clientes potenciales.

Casa Pozuelo  e3A

Casa Pozuelo e3A


Ha habido un cambio de paradigma en el mercado de la construcción. ¿Cuáles cree que serán las tendencias en los próximos años?
La sostenibilidad de la vivienda, la eficiencia energética y la estética de espacios diáfanos y funcionales.

Han realizado un edificio de oficinas y apartamentos en la República del Congo. ¿Cómo fue la experiencia?
La parte que nos encargaron fue el diseño porque buscaban una imagen corporativa fuerte y moderna, al igual que últimamente hemos realizado el cálculo de la estructura del aeropuerto de Nador en Marruecos. La ejecución de las obras corre a cargo de técnicos de cada país. Para nosotros la experiencia fue muy satisfactoria, ya que nos permitió crear la idea principal.

Como prescriptores los arquitectos son los perfiles más codiciados por los fabricantes de materiales y sistemas para la construcción. ¿Cómo gestionan la información?
Intentamos siempre estar al día sobre todos los productos o materiales que utilizamos y atentos a las innovaciones que tienen potencial para cada nuevo encargo. Agradecemos de los fabricantes la información técnica y didáctica que nos ayuda a explicar al cliente las características y ventajas de los nuevos materiales, con ejemplos concretos que permiten ver los resultados en la obra.
e3A-casa_Pozuelo
¿Están incluyendo estándares de construcción bioclimática en sus proyectos o es algo en lo que el cliente tiene la última palabra?
Los incluimos siempre que podemos porque hay muchos principios bioclimáticos inherentes a nuestros diseños que no suponen un gasto para el cliente, como pueden ser la orientación óptima, un estudio adecuado de la volumetría y forma de la vivienda, colores, revestimientos, protección solar, ventilación cruzada…Cuando sí conlleva costes adicionales, el cliente tiene la última palabra, aunque ahí aparece la labor del arquitecto para orientarle sobre las opciones que podrían interesarle por sus ventajas en cuanto a eficiencia y confort, tales como determinados aislantes, la carpintería exterior, la ventilación con recuperador de calor…llegando hasta la geotermia.

¿Cuál es el último proyecto que han desarrollado?
Nuestro último proyecto ha sido una edificación residencial para cinco viviendas unifamiliares adosadas en Pozuelo de Alarcón.

¿Qué complicaciones técnicas entrañaba y cómo las solucionaron?
Más que complicaciones, existían condicionantes para satisfacer las necesidades y gustos de los distintos propietarios en los espacios interiores.

¿Qué experiencias han tenido en el uso de piedra natural en vuestros proyectos?
Muy gratificante y con un excelente resultado estético. La versatilidad actual de la piedra en cuanto a texturas y colores permite integrarla al estilo depurado actual, resaltando las líneas y volúmenes de cada diseño; además, aporta una naturalidad y durabilidad muy apreciadas por el cliente.

e3A-casa-Las-Rozas

Unifamiliar en Las Rozas en el que el estudio está trabajando en la actualidad.

En la actualidad están trabajando en dos proyectos con piedra natural en la fachada. ¿Qué materiales vais a utilizar y con qué aplicaciones?
Vamos a emplear Piedra caliza fósil y Filita gris para las fachadas ventiladas; y granito abujardado para suelos de exteriores por sus propiedades antideslizantes.

¿Qué sistemas de fachada soléis utilizar y por qué?
Intentamos utilizar fachadas ventiladas generalmente revestidas en piedra, porque son más eficientes y estéticas.

¿Desde el punto de vista estético qué tipo de materiales le parecen más interesantes?
Los naturales sin enmascarar demasiado, como pueden ser el hormigón visto, la piedra natural, la madera tratada…estos materiales, además del escaso mantenimiento que requieren, nos resultan atractivos por su capacidad para resaltar la estética del diseño.

¿Qué planes de futuro tiene para el estudio?
Centrarnos en el desarrollo de viviendas de gasto energético cero y dar servicio a nuevos mercados internacionales, como México, que ya han mostrado interés en nuestro trabajo y pueden abrir la puerta a nuestros conceptos en otros países.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO

2 Comments

  1. […] Santiago Martínez: “Intentamos utilizar fachadas ventiladas generalmente revestidas en piedra” […]

  2. […] Santiago Martínez es arquitecto Superior en las especialidades de Edificación y Urbanismo. Desde el estudio de arquitectura e3A se ha dedicado principalmente a la edificación residencial, contando más de 2.800 viviendas ejecutadas entre unifamiliares y colectivas, así como a la edificación industrial, terciaria, dotacional y planes de urbanismo. En los últimos años, se ha centrado …  […]

Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN