El arquitecto sevillano Francisco Granero ha elegido granito extremeño gris claro de Quintana para el entorno de la plaza de toros de la Real Maestranza, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
La obra forma parte del Plan Turístico de Sevilla -financiado en un 60% por la Junta y en un 40% por la delegación de Economía, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento- y supone la peatonalización del espacio, que pasará a llamarse «Compás del Baratillo», en la embocadura de la calle Gracia Fernández Palacios con Adriano. Allí se están revistiendo de granito gris claro las actuales gradas de ladrillo taco a sardinel.
El arqutiecto ha optado por el granito como material debido al «estado muy deteriorado», si bien no especifica más al respecto y propone su «recuperación formal». La grada será cubierta de granito excepto el último peldaño y su pavimento superior de ladrillo taco a la tabla (en forma de espiga), que era era demolido por los albañiles para ser sustituido por baldosas de granito gris claro de Quintana.
Según Urbanismo, las obras están encargadas y pagadas por la delegación de Economía, Empleo, Turismo y Comercio. «Urbanismo dio el visado técnico al proyecto porque recibió el visto bueno de laJunta de Andalucía», señalaron fuentes de la Gerencia. En este sentido, la Consejería de Cultura ha confirmado a ABC que el informe técnico de esta obra fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio el 4 de julio de 2012.
Las obras, adjudicadas a la empresa Cota 21, fueron presupuestadas en algo menos de 72.000 euros y adjudicadas en 69.762 euros. Incluye la colocación de un pedestal rematado con una cruz de forja como el que existió en ese antiguo enclave portuario de la ciudad y dio origen a la cercana capilla.