900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Acuerdo en Galicia para la restauración de canteras sin actividad

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Ministerio de Economía, Industria y Empleo de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia para impulsar el segundo nivel de competitividad del sector gallego en materia de restauración de canteras a cielo abierto.

cluster granito

Este acuerdo facilitará el establecimiento de los criterios necesarios para la restauración de canteras a cielo abierto. Por lo tanto, todas las empresas implicadas contarán con las líneas estratégicas a seguir en la elaboración de planes para la restauració. “Estableceremos un estudio de impacto ambiental, el diseño técnico de las medidas de precaución, el presupuesto y un calendario preciso para su realización”.

El director general de Energía y Minas, dijo que a través de este acuerdo, con un presupuesto de 90.000 euros por parte del Ministerio de Economía, Trabajo e Industria, irá profundamente en lo que determina los mecanismos necesarios para deshacerse del volumen de estéril, por el uso de vegetación para restaurar canteras y el tratamiento de taludes y bancos.

Otro de los convenios formados contribuirá a la realización de proyectos que fomenten la competitividad técnica y ambiental del sector del granito en Galicia para “conseguir una piedra natural con las menores patologías”, señaló Bernardo Tahoces. Puso como ejemplos la apuesta por la obtención, por parte del granito gallego, de la etiqueta ecológica de la Unión Europea (Ecolabel) y de nuevas declaraciones ambientales de producto (ecoetiquetas), así como la elaboración de un catálogo digital encaminado a mejorar la salubridad y duración de la piedra natural. La Junta promoverá este acuerdo mediante una aportación de 70.000 euros.

Estos nuevos proyectos esperan que contribuyan a que el sector del granito de la comunidad pueda consolidarse como la segunda potencia europea, después de Italia, y la quinta a nivel mundial. Una industria que genera 4.000 puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente; con una facturación de 242 millones de euros en 2015, un 15% más que el año anterior; y con una facturación que aumentó un 9% el año pasado, es decir, 10 millones de euros, de 113 a 123 millones en 2015.

El Consejo también destacó la colaboración del Cluster de granito y el Centro de Tecnología de granito para llevar a cabo acciones que contribuyan a la mejora de la protección de la salud de los trabajadores en el sector, así como la creación de etiqueta de calidad de Galicia para el granito, un certificado que refuerza la competitividad de las empresas gallegas. Además, la Administración Regional tiene una nueva ronda de Plan de Renovación de granito, que asigna 400.000 euros para promover el uso de este material en los edificios residenciales.

A través de esta asociación con las comunidades regionales y de particulares, el pronóstico está dirigido más de 40 proyectos, movilizar alrededor de 1,4 millones de euros, generando unos 100 puestos de trabajo y mejorar el bienestar de las familias y la eficiencia energética de las viviendas.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra