Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Acuerdo en Pinoso para un Plan Transversal de Reindustrialización de la Comarca y Apoyo al sector del Mármol

Por 

    Print       Email
terra

La reunión de los alcaldes del Corredor del Mármol convocada por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, Rafael Climent ha tenido lugar en Pinoso, y ha concluido en la necesidad de crear una Comisión Municipal Permanente que será quien comience las gestiones para desarrollar un Plan estratégico transversal que marque un proyecto futuro de apoyo a la industria en la Comarca. El Plan Transversal de Reindustrialización de la Comarca y Apoyo al sector del Mármol, según el Conseller Rafael Climent “deberá tener en cuenta las necesidades de los diferentes sectores que forman parte en la zona y sobre todo del mármol, marcará las infraestructuras necesarias para la Comarca, desarrollará las posibilidades en innovación en función de los sectores, especialmente en el mármol, indicará qué infraestructuras industriales son necesarias en aras de diversificar la economía en la zona y además también tendrá en cuenta un plan en el que la formación en el ámbito de la reconversión de los sectores de la comarca y la especialización en el mármol se pueda implementar”.

reunion pinoso

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, afirmaba que “es el momento de hacer reflexión y empezar a trabajar en ese plan transversal a través de las directrices marcadas por el Conseller. Desde la Comisión Municipal Permanente trabajaremos sobre unos objetivos junto con la Generalitat y la Asociación del Mármol para seguir generando riqueza”.

La situación inestable del sector marmóreo se ha agravado tras el anuncio de la empresa Levantina de un ERE que afectará a 87 personas en la empresa que explota la cantera, Levantina de Recursos Mineros SAU y 147 despidos más en las factorías de Novelda y Porriño. Una realidad que preocupa a los municipios de la Comarca que ven peligrar la situación industrial en el Medio Vinalopó. El Conseller en la reunión ha afirmado que desde la Generalitat harán todo lo posible por apoyar al sector, diversificando la economía y poniendo en valor el producto desde todas las entidades implicadas.

El sector del mármol lleva años sufriendo golpes que han afectado al empleo, la industria y la economía del sector. Los alcaldes han trabajado de forma individual y conjunta por minimizar estos problemas hasta llegar a la situación actual, en la que se precisa una actuación transversal que aglutine a todas las administraciones implicadas: ayuntamientos, Generalitat y Asociación del Mármol. En la reunión con el Conseller, los 6 municipios implicados, Pinoso, Algueña, Novelda, La Romana, Monforte del Cid y Monovar, han coincidido en la problemática que supone el sector del mármol tanto en la pérdida de empleos como en la incertidumbre que actualmente arroja la evolución de un sector tan importante en la comarca como es el mármol. De ahí que todos ellos hayan llegado al acuerdo de crear una Comisión Municipal Permanente que permita apoyar al sector del mármol y abordar otros sectores industriales de la Comarca de forma conjunta y transversal, tal y como será plasmado en el Plan Transversal de Reindustrialización de la Comarca y Apoyo al sector del Mármol.

Climent se ha mostrado predispuesto a apoyar y dotar financieramente las propuestas que surjan desde la Comisión Municipal, que trabajará en el establecimiento de un plan de reindustrialización y ayudas al sector del mármol. “Se trata de un plan que deberá ser cuantificado económicamente y estará enmarcado en un periodo de años, a largo plazo, que marcará el futuro industrial de la comarca, en las que se incluirán las posibilidades industriales existentes y las que se puedan generar, la dotación de más suelo industrial o la diversificación económica, la especialización en diferentes sectores, la apuesta por valorizar los productos y otras propuestas que pueda generar la comisión, además de cuestiones ambientales, economía circular y economía verde que también serán abordadas”, tal y como afirmaba Climent. David Beltrá, presidente de la Asociación del Mármol de Alicante, también presente, ha afirmado que es necesario “estar unidos y alineados y trabajar por el futuro del sector que pasa por poner en valor el producto y especializarnos en cada una de sus etapas”.

La reunión ha tenido lugar en Pinoso, en la Casa del Mármol y del Vino, a la que han acudido: Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y los alcaldes del corredor del Mármol, Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso; Mª Carmen Jover, alcaldesa de Algueña; Mª Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid; Nacho Vidal, alcalde de Monóvar, Armando José Esteve, alcalde de Novelda y Nelson Romero, alcalde de La Romana, además del alcalde de Fortuna, José Enrique Gil que ha sido invitado a la reunión por la proximidad del municipio y la similitud en la problemática del sector del mármol.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/