banner-laminam
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

AEMA apuesta por buscar un plan de viabilidad para el CTAP

Por 

    Print       Email
b-vix17nd-468x100

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), tras la reunión celebrada ayer con el comité director del patronato del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), seguirá apostando por la reanudación de la actividad del centro. En palabras de Antonio Sánchez, presidente de AEMA, “el I+D+I es algo que, en la actualidad, debe de ser visto como una inversión imprescindible para el futuro de cualquier empresa o proyecto, sin embargo, es necesario también decir que dicha inversión supone un coste que puede ser mayor o menor, en función del ámbito del proyecto en cuestión. Además, esta inversión tiene el riesgo de que no sea finalmente viable o exitosa, convirtiéndose, en ese momento, en un mayor coste para dicha empresa”.

AEMA

Es por ello que Sánchez quiere recordar que “las empresas del sector del mármol han realizado en todos estos años junto con el CTAP, gran cantidad de proyectos de I+D+I. Es difícil conocer cuántos han sido viables por la propia confidencialidad de los mismos, sin embargo, sí que conocemos muchos de ellos que, a pesar de todos los esfuerzos, por diferentes motivos no han logrado serlo”.

“A pesar de ello, las empresas que han padecido ese proyecto fallido, en la mayoría de los casos, han sido capaces de poder continuar con su actividad empresarial, de asumir el coste y, lógicamente, intentar distribuirlo en su cuenta pérdidas y ganancias para los siguientes ejercicios”, indica el presidente de AEMA.

Para el directivo de los empresarios “el hecho de que haya habido proyectos no exitosos, no significa que no haya que seguir intentando llevar a cabo nuevas acciones en el apartado del I+D+I, sino todo lo contrario; hay que seguir intentándolo, pero eso sí, cuando cada una de las empresas entienda que es su momento para ponerlas en marcha, por las circunstancias que cada uno considere, porque la situación financiera de la empresa lo permita, porque el mercado objetivo lo demande, etc.”.

“En ningún caso, esta decisión debe de ser forzada, en ningún caso debe de ser una obligación que no esté sujeta a un análisis meditado y calculado, puesto que en esta situación, se estaría incluso afectando a la propia viabilidad de la empresa”, matiza el presidente de AEMA.

La industria del mármol, a pesar de este duro periodo de recesión, se ha consolidado como un sector estable de creación de riqueza, que en los últimos años está arrojando cifras positivas en lo relativo a las exportaciones, a la cifra global de negocio y a la creación de empleo, lo cual, sin ninguna duda, redunda en la riqueza de la comarca y de la provincia.

“El Ctap debe de ser un centro que se nutra de la acción del propio sector del mármol, y, a su vez, el sector lo necesita en condiciones estables y óptimas de funcionamiento, para ayudar a que los nuevos proyectos se consoliden y sean exitosos. Por ello, se hace necesaria la apuesta decidida por parte de la administración andaluza y también de los actuales acreedores y entidades financieras, que permitan un plan de viabilidad que lo saque de la actual situación” afirma rotundamente Antonio Sánchez, quien asegura que, “como industria de la piedra, estamos convencidos de la necesidad de un centro de investigación y desarrollo en la comarca, y pondremos nuestro máximo interés y apoyo para ayudar a que haya un plan de viabilidad posible”.

El mensaje de la industria del mármol lanzado desde AEMA es “salvar el CTAP como parte de las infraestructuras con las que la industria del mármol cuenta, más aún teniendo en cuenta el ámbito de las empresas, donde la PYME es mayoritaria, la cual no cuenta con la capacidad de tener departamentos propios en I+D+I”.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600 (1)
http://www.insemactools.es/