banner-laminam
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Salvador Moratonas: “Tenemos clientes muy adictos a nuestros materiales”

Por 

    Print       Email
b-vix17nd-468x100

Salvador Moratonas es uno de los hombres de la industria de la piedra con una larga trayectoria en el sector. La empresa que ahora dirige, Mármoles Hermanos Moratonas, inició su actividad en 1980 en la cantera Montlleó de Castellgalí en la comarca del Bages (Barcelona) junto con su padre, también Salvador Moratonas. Posteriormente. Fueron incorporándose sus hermanos Jaume, Marcel, Jordi y Cristina. Ahora, son unas de las empresas de referencia en el sector, disponen de una fábrica con 10.000 metros cuadrados con una capacidad anual de unos 5.800 metros cúbicos y una nueva plata para la fabricación de plaquetas. Cuentan con cuatro canteras propias, pero no piensan quedarse ahí. Ya preparan la compra de dos más. Focus Piedra entrevista a Salvador Moratonas para conocer los planes de la empresa para este año y el futuro.

FOTO SALVADOR MORATONAS

Salvador Moratonas.

Forma parte de la tercera generación de la empresa. ¿Cómo fueron sus inicios en la compañía?
Los inicios fueron la base de lo que actualmente es el proyecto de nuestra empresa; pero creo muy importante es esta cuarta generación que asume el relevo generacional. Xantal como Community Manager; Pol, Sílvia y Jaume, colaboran en las ferias a las que asistimos. Estamos hablando de esta cuarta generación y contar con ella es realmente lo importante, son el futuro.

La empresa ha evolucionado muchos en los últimos años. ¿Qué cambios que han experimentado destacaría?
Durante este periodo de tiempo, hemos incorporado nuevas explotaciones como la cantera Sant Vicenç-Moon Grey, la Cantera de Pierre du Thor en Preixana, Lleida, la cantera de Alcañiz en Teruel, así como acuerdos preferenciales en unos casos, y exclusivos en otros, con canteras de diferentes materiales. En la actualidad disponemos de 4 concesiones con 11 cuadrículas en total. También hemos realizado la incorporación y renovación de maquinaria y la apertura a mercados exteriores.

Han ido adquiriendo diferentes canteras en los últimos. ¿Tienen previsto seguir aumentando el catálogo de piedra en propiedad?
Si, esperamos la inclusión de al menos una cantera de un tipo de piedra blanca y otra tipo negra.

El producto estrella de la empresa es la caliza Moon Grey, ¿Por qué cree que ha encajado tan bien en el mercado frente al resto de piedra que comercializan?
Lo que la convierte en una piedra exclusiva son sus características físico-mecánicas y su homogeneidad, independientemente de precisión de medidas, presentación y servicio.

CANTERA MORATONAS

Las areniscas son otro la otra gran apuesta de la empresa. ¿En qué segmentos de mercado cree que tienen más salida estos materiales?
Depende de mercados pero es una alternativa y puede satisfacer otros gustos y o demandas.

Han suministrado materiales para Korea, Londres o Nueva York. ¿Qué volumen de producción están exportando ahora?
El 50% en la actualidad, creo que llegaremos al 60% pero la implantación en España es importante y no es para desmerecer.

¿Cuál es su mercado más interesante?
Bastantes, no me quedo con ninguno en especial, ya que tenemos clientes muy adictos a nuestros materiales y manera de trabajar.

¿Le preocupan las posibles medidas protecciones de Trump o la salida de la UE de Gran Bretaña?
Por supuesto. Quizás nos ha afectado más el BREXIT, pero debido a que no son obras públicas sino privadas y la oferta será menor.

¿Cuáles cree que están siendo las tendencias de compra por parte de los almacenistas, ¿qué están demandando más?
Lógicamente el Moon Grey, más en tabla que en baldosa, pero debido a los objetivos de rotación, los stocks son mínimos. No obstante, nuestros clientes más habituales van por proyecto.

Estado Unidos cuenta con una certificación específica que acredita la producción sostenible de las empresas de extracción y elaboración de piedra. ¿Cree que es una iniciativa interesante para implantar en España?
Por supuesto. Esta norma que ya tenemos de orden interno, nos favorecería, no obstante, me pregunto si será de aplicación a los productos de países emergentes.

¿Qué planes tiene para este 2017 para su empresa?

Urbanización del acceso, ampliar la superficie del área de la fábrica y realizar mejoras ambientales en las canteras y fábrica.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600_ABRIL_4
http://www.insemactools.es/