900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Eventos  >  Artículo actual

AEMA celebra una jornada sobre los cambios de legislación en materia de certificación

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    jornadaaemaLa Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía ha celebrado para sus asociados una jornada sobre Marcado CE para piedra natural y artificial ante la inminente entrada en vigor de los cambios en la legislación europea que incidirán en esta certificación.

    La jornada ha sido presentada por María Teresa Tijeras, directora de Proyectos de AEMA, que ha resaltado la gran importancia de la jornada ya que el Marcado CE es “una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales y constituye el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. De ahí la importancia que se conozca la utilidad del mismo”.

    Para el desarrollo de la jornada, AEMA ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (Ctap), organismo acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para el desarrollo de los ensayos incluidos dentro del Marcado CE. Desde 2002 hasta el pasado 2012, Ctap ha realizado más de 5.000 ensayos para empresas en sus laboratorios.

    El Reglamento de productos de construcción que regula la configuración del Marcado CE fija las condiciones para la introducción en el mercado y la comercialización de los productos de construcción en el marco europeo. La directiva fija de forma armonizada los ensayos y la forma de expresar las prestaciones de los productos de construcción en relación con sus características esenciales, y por tanto asegurar la correcta elaboración de los mismos.

    Estas normas son de obligado cumplimiento a nivel europeo dentro del sector de la construcción para muchos productos, entre ellos, productos elaborados de piedra natural.

    Para Lourdes Sánchez, ponente de la jornada y directora de Laboratorio de Ctap, “la incidencia de este nuevo reglamento para el sector de la piedra natural y artificial es baja, si lo comparamos con otros materiales a los que afecta la modificación de la directiva”. Por tanto la actualización de esta normativa supone una ampliación de la documentación a entregar junto con el material, por lo que para cumplir con la legislación continua añadiendo “las empresas deberán acompañar la información del marcado CE indicadas en las respectivas normas de productos, y además incluir un nuevo documento denominado, Declaración de Prestaciones, en el que el empresario asumirá la responsabilidad de la conformidad del producto de construcción con la prestación declarada”.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-diciembre-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03