La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha otorgado, en una emotiva ceremonia celebrada el 21 de septiembre, el título de ‘Presidente de Honor’ a Francisco Martínez-Cosentino Justo en reconocimiento a su sobresaliente contribución al desarrollo y la promoción del sector de la piedra natural y superficies innovadoras en la Comarca del Mármol. La decisión fue tomada, por unanimidad, durante una sesión ordinaria de la junta directiva de AEMA, en la que se destacaron las innumerables gestiones realizadas por Martínez-Cosentino desde su nombramiento como presidente de AEMA en 1983, y que han dejado una huella perdurable en el sector y en la comarca.
Francisco Martínez-Cosentino Justo, presidente de Grupo Cosentino desde 1979, fue también presidente de AEMA desde 1983 a 1988. Bajo su mandato, se llevaron a cabo importantes actuaciones en materia de innovación, comercialización, internacionalización, marketing y Responsabilidad Social Corporativa, conceptos que hoy, 40 años después, son fundamentales. Su visión y liderazgo lo llevó a poner en marcha, entre otras iniciativas, el Plan Director de la Sierra de Macael y los prestigiosos Premios Comarca del Mármol, hoy conocidos como Premios Macael.
En el evento, que reunió a los empresarios del sector del mármol, así como a líderes empresariales y autoridades, se entregó a Francisco Martínez-Cosentino Justo un regalo muy especial como muestra de gratitud y aprecio. Se trata de un impresionante busto esculpido en Mármol Blanco Macael, obra del reconocido escultor Navarro Arteaga, que captura la esencia y la dedicación de su persona a lo largo de los años. En su discurso, Francisco Martínez-Cosentino Justo se mostró “muy honrado con este reconocimiento” y recordó que fue en AEMA donde comenzó su vida pública. “Juntos hemos construido una asociación fuerte, cuya mayor misión es levantar esta provincia. Una asociación basada en los valores humanos de actuar con honradez y empatía”, puntualizó. Martínez-Cosentino Justo es un gran propulsor del asociacionismo y aseguró que “trabajar por los demás es lo más grande del mundo, la mayor satisfacción personal”. Con humildad, dijo que “donde he llegado, no he llegado yo solo, ha llegado un equipo. Tengo mucho que agradecer a todos los equipos que han estado conmigo”. Y lanzó un consejo: “En la vida hay que rodearse de gente más lista que tú”.
Durante su intervención, Jesús Posadas, recién reelegido presidente de AEMA, expresó su profundo respeto y admiración hacia el homenajeado. «Francisco Martínez-Cosentino Justo ha sido un verdadero visionario en nuestro sector», afirmó. «Sus acciones y su compromiso inquebrantable con la innovación, la internacionalización y la Responsabilidad Social Corporativa han sentado las bases para el éxito continuo de nuestra industria.»
Además de conmemorar la contribución de Martínez-Cosentino Justo en AEMA y en el sector, el acto también sirvió como un recordatorio de la importancia de la unidad y la colaboración en la industria del mármol de Andalucía. Se subrayó la necesidad de continuar avanzando y desarrollando estrategias que aseguren un futuro próspero para la región. La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía espera que este reconocimiento inspire a generaciones futuras de empresarios y líderes a seguir el ejemplo de Francisco Martínez-Cosentino, y a contribuir al crecimiento sostenible de la industria.