Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

AEMA reclama una mayor coordinación e integración de los distintos servicios de formación

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

AEMA reclama una mayor coordinación e integración de los distintos servicios de formación, así lo puso de manifiesto en la visita del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa López, a la zona de canteras y varias empresas de la comarca del mármol almeriense. Este encuentro estaba destinado a que tuviera una primera toma de contacto con este sector, su situación actual y necesidades, así como los distintos modelos y actividades empresariales existentes en la zona. Las visitas, que han culminado con una reunión con miembros de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA) y el comité de dirección del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), se enmarcan en las líneas de trabajo conjunto planteadas en anteriores encuentros y encaminadas a favorecer el fortalecimiento de esta industria y garantizar su futuro.

AEMA

Durante los distintos encuentros el delegado territorial ha estado acompañado por el presidente de AEMA, Antonio Sánchez Tapia, el secretario general de la asociación, José Pastor, y el alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo. Las empresas visitadas han sido Triturados Blanco Macael S.A., Hermasa C.B., y Mármoles Camar, S.L. todas situadas en el Polígono Industrial Rubira Sola de Macael. Además, el delegado territorial ha podido conocer los trabajos de I+D que se están llevando a cabo en la Planta Experimental del CTAP, así como sus necesidades para poner a prueba los nuevos productos y materiales que desarrolla la planta.

Triturados Blanco Macael S.A. cuenta con 33 trabajadores y se dedica a la trituración, transformación y valorización de gran parte de los residuos de mármol blanco de la zona, que son comercializados para fabricar productos como pintura, cosméticos, etc. Cerca del 30% de su facturación procede de sus ventas internacionales y su capacidad de producción supera las 800.000 toneladas anuales.

Hermasa es una empresa familiar constituida como comunidad de bienes que explota varias canteras y cuenta con un taller de mármol en el que se producen tablas y baldosas de distintas clases de mármol. Tiene una plantilla de 30 trabajadores y comercializa sus productos en el mercado internacional.

Mármoles Camar S. L. dispone de más de 40 años de experiencia en el sector de la artesanía en piedra natural, utilizando las últimas tecnologías. La empresa, que cuenta con una plantilla de 23 empleados, está consolidada en el mercado internacional y especializada en la realización de proyectos de gran envergadura y ‘llave en mano’.

Durante la reunión con la Junta Directiva de AEMA, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de alcanzar una mayor coordinación e integración de los distintos servicios de formación, conocimiento e investigación existentes en la zona para mejorar la competitividad de las empresas. Asimismo, desde AEMA se ha planteado al delegado territorial el interés de poner de marcha un nuevo plan estratégico del sector centrado en la internacionalización, la especialización de la producción, la implantación y potenciación de la ‘Marca Macael’, la logística, el diseño y la modernización de la maquinaria.

El delegado territorial ha renovado el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector de la piedra natural y ha destacado la recuperación que ha experimentado en los últimos años “gracias en gran parte a la internacionalización y la especialización productiva de las empresas”. En este sentido ha indicado que entre enero y agosto de este año las ventas de piedra manufacturada han crecido un 34% respecto al mismo período del año anterior y un 25% la piedra y yeso sin trabajar, y que de 2009 a 2014 las ventas aumentaron casi un 80%.

Tortosa López ha animado a las empresas a seguir insistiendo “en las líneas de trabajo que les van a permitir ser más competitivas, crecer y generar empleo: la consolidación en los mercados exteriores al tiempo que se llega a nuevos destinos y el aumento del valor añadido de sus productos mediante el diseño, la I+D y la diferenciación, y en este punto quiero recordar los importantes pasos que está dando el sector para conseguir la Indicación Geográfica Protegida que concede la Unión Europea, un proceso en el que está contando con el apoyo de la Junta de Andalucía”.

El presidente de AEMA, Antonio Sánchez Tapia, ha resaltado de esta primera toma de contacto “la importancia de que la administración andaluza, representada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, visite la comarca para conocer y entender el gran esfuerzo y peso de nuestras empresas para el crecimiento de la provincia, y junto con su gran apoyo estoy seguro de que seremos capaces de conseguir nuestros éxitos”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/