La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha traslado al presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, el interés por firmar convenios de financiación que fomenten la inversión. La reunión tuvo lugar hace dos días con motivo de la visita a la comarca del Mármol que el directivo realizó para conocer, de primera mano, las actividades empresariales y los distintos niveles de trabajo del distrito industrial de la piedra natural. Durante toda la visita, estuvo acompañado por Antonio Sánchez, presidente de AEMA, quien, según sus propias palabras, ha procurado “ofrecer una imagen fiel del sector». Por ello, se hizo un recorrido visitando algunas de las empresas y canteras que componen parte del proceso productivo que se realiza en Macael.
La primera fue Canteras Luis Sánchez S.L., de mármol Blanco Macael. A continuación, se dio paso a otra empresa tradicional de elaboración de mármol, Mármoles Cosaga S.L. (Grupo Hermasa), y, por último, visitó a una de las empresas que está sufriendo una gran transformación en todo lo referido a su capacidad de transformación y valor añadido al oficio del mármol, como es Mármoles Antonio el de Pura S.L..
En esta etapa, el presidente de Cajamar pudo conocer los métodos de extracción del material, en el primer destino; y los de transformación, en los dos siguientes. Eduardo Baamonde, acompañado también por Jesús Vargas Ibáñez, director territorial de Cajamar, Sergio Enrique Ruiz Cervilla, director de Zona y Fernando Avellaneda Molina, director de la oficina de la entidad en Macael, mantuvo más tarde una reunión con los miembros de la Junta Directiva de AEMA, quienes le trasladaron las necesidades del sector del mármol y algunas propuestas de colaboración conjunta, con el fin de llevar a cabo su Plan Estratégico, cuya meta es conseguir posicionarse en los distintos mercados. AEMA ve en la realización de distintos convenios de financiación con Cajamar, una vía para fomentar la inversión y la internacionalización de las empresas, así como, la colaboración en la formación, en este caso, para los másteres que se están preparando en coordinación con la
Universidad de Almería.
Tras escuchar las propuestas, Eduardo Baamonde comentó con los directivos de la Asociación “la obligación, por parte del sector financiero, de atender no sólo las necesidades de crédito de las empresas que tengan solvencia, sino sobre todo, de las que proponen un proyecto empresarial viable y con proyección de futuro”.
El encuentro culminó con la visita al Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP) donde Dori Ramos, Gerente del centro, explicó las líneas de investigación en la que se estaban trabajando, así como la metodología de trabajo conjunto con AEMA, citando las jornadas recientemente celebradas sobre el Marcado CE en la sede de la Asociación, y con las empresas del sector, como ejemplo de colaboración.