Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

AG Architects proyecta un edificio residencial en Florida con caliza española

Por 

    Print       Email
terra

El estudio de arquitectura AG Architects ha proyectado un edificio residencial en Florida cuyas obras se está ultimando con caliza española. El proyecto llamado 455 Solano Prado en Coral Gables (Florida) ha contado con el asesoramiento de la empresa Lur Services, empresa española ubicada en Estado Unidos.

fachada piedra-solano

El edificio residencial lleva 1.500 metros cuadrados de caliza española suministrada por Arriaga Stone de Macael, empresa seleccionada para el diseño y elaboración de la misma y socia de Lur Services.

“Dada la complejidad de la estructura se han tenido que producir 44 tamaños diferentes de plaquetas para acomodar las líneas horizontales sin perder la proporción. El resultado fue una reducción casi total en la merma o desperdicio, además de no provocar casi cortes en obra”, afirma José Gras de Lur Services.

facahda caliza2

AG Architects tenía una casa concebida en piedra en formato lineal 30 x 120 cm. “Me contactaron para que les ayudara con el diseño, adquisición e instalación de la fachada, suelos y baños. Elegimos Arriaga Stone, nuestro socio por casi una década, dada su experiencia en Estados Unidos en este tipo de proyectos para la fabricación de las placas de la fachada”, explica Gras.

fachada piedra- solano

La caliza elegida fue “Nessuna”, nombre comercial de una variedad de la Caliza Rosal a la que han denominado así dado porque no era totalmente blanca y no tenía mucha variación en tono y movimiento.

“Para que el edificio no pareciera demasiado monolítico decidimos biselar una de las líneas para crear una sombra cada dos hileras. La posición de las ventanas no alineaba con tablas de 30 cm exactamente, por lo tanto hubo que crear líneas de referencia y ajustar las medidas de las piezas a instalar. El grosor fue de 3 cm aunque algunas piezas especiales se tuvieron que fabricar a 2 cm respetando el tono y las venas”.

El acabado elegido fue apomazado y se le aplico un sellador Fila en fábrica para evitar manchas y humedad exterior.

Sistema fachada
La fachada ventilada era solución inicial pero la normativa anti huracanes impidió instalarla y tuvieron que anclarla con un sistema de pasador de espiga o Pin and Dowel “que obtuvimos de Inoxmarc Anclajes de León a través de Arriaga Stone utilizando conjuntamente adhesivos de Laticrete, concretamente 254 Platinum”.

Crearon 44 tamaños de altura similar con el mismo largo y numeraron las piezas y las codificaron con letras y colores en las cajas para su mejor identificación, con la ayuda del BIM crearon un plano en colores para su mejor entendimiento. Las piezas fueron selladas y perforadas en fábrica para ajustar a los anclajes.

El envío por mar tardó 15 días de tránsito, siendo este un factor decisivo a la hora de contratar ya que el tiempo desde Asia hubiera sido mucho mayor. Así, desde Lur Services piensan que se competir con Asia si se ahorra en desperdicio, se considera la reducción del tiempo de tránsito, y minimiza la ejecución de la obra con una mejor organización.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/