Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Piedra natural para la rehabilitación de la iglesia parroquial del Carmen en Moaña

Por 

    Print       Email
terra

La iglesia parroquial del Carmen en Moaña (Vigo) ha comenzado las obras para la rehabilitación del campanario de la torre derecha de la fachada y los pavimentos, para las que contará con piedra natural.

Según ha informado el Faro de Vigo ésta es una obra que había quedado pendiente desde hacía más de veinte años, cuando se realizó la nueva fachada y que el párroco actual, José Luis Muñiz, ha logrado sacar adelante.

IglesiaDelCamen1

La obra, que se prolongará entre dos y tres meses, tiene un presupuesto de unos 60.000 euros y se inicia con una subvención de 50.000 concedida por la Xunta de Galicia al amparo de los convenios de la Consellería de Cultura con la Iglesia.

El campanario tendrá 9 metros de altura desde la torre y entre 25 y 30 desde el suelo. La construcción se realiza siguiendo el proyecto elaborado por el arquitecto moañés José Diéguez de la Iglesia, que contempla en su interior una escalera de caracol que, al menos, en esta primera fase, no se prevé ejecutar. También quedará para una nueva fase la construcción del segundo campanario sobre la otra torre. La obra se realizará toda en piedra siguiendo el estilo de la fachada.

Para esta construcción, el atrio del Carmen se cerrará al paso de vehículos, por lo que también se pondrá fin a la polémica en torno al cierre de este espacio, que el párroco defiende que tenga un uso exclusivo para las personas que acuden a los actos religiosos y no de ámbito público. En cuatro ocasiones puso una cadena para impedir el paso, pero fue robada. La segunda ocasión apareció arrojada al mar en la zona del paseo de Seara y fue repuesta pero, de nuevo, la robaron. Se supone que este acto vandálico es consecuencia de algún vecino molesto con el cierre de esta zona para el aparcamiento público.

En varias ocasiones, el párroco fue requerido mientras estaba oficiando misa o en otro acto religioso para pedirle que se dirigiera a los feligreses con el fin de que alguien retirara un coche que molestaba. José Luis Muñiz vivió también discusiones entre conductores en el atrio que le llevaron a tomar la decisión de cerrar la zona con la cadena.

La construcción del campanario es sólo el principio de un proyecto de mejora de la iglesia del Carmen que el párroco quiere llevar a cabo. El año pasado ya acometió el arreglo del tejado y aumentó la altura de la puerta lateral para la salida de las imágenes en procesión. Además del segundo campanario, quiere poner un techo de artesonado de madera y un retablo en la zona del altar, cambiar la calefacción y cambiar el actual suelo de baldosa por otro de piedra, más noble y acorde con una iglesia parroquial de Moaña.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/