900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Alberto Antolini: “Nadie hasta ahora ha sabido ir más allá del concepto de piedra”

Por 

    Print       Email

    Antolini1Alberto Antolini es el director ejecutivo de Antolini Luigi & C, y quien junto con sus hermanos Francesco y Alessadra Antolini dirigen la que es sin duda una de las empresas más importantes de piedra natural a nivel internacional.

    Antolini Luigi & C empezó a germinarse en 1920 como un pequeño taller en Sant’Ambrogio di Valpolicella en Italia gestionado por la familia de Antolini. El espíritu emprendedor de los Antolini no tarda en dar sus frutos adquiriendo canteras y ampliando instalaciones.

    Entre 1950 y 1960, Antolini Luigi toma las riendas de la empresa junto a sus tíos en la dirección y en poco tiempo inicia su propio negocio y crea junto con su hermana, la empresa Mármoles Antolini que posteriormente pasaría a ser Antolini Luigi & C. El resto ya es historia.

    En la actualidad la empresa comercializa más de 1.000 diferentes tipos de piedras, cuenta con 30 canteras propias, exportan el 70% de la producción y cuenta con cerca de 20 showrroms repartidos por todo el mundo. Focus Piedra habla en Alberto Antolini, director ejecutivo de la empresa con el fin de conocer mejor cómo trabajan.

    ¿Cuáles son en su opinión las claves del éxito de la empresa?
    Creo que los elementos claves son la capacidad de transmitir la tradición y la pasión por nuestro trabajo para elaborar el futuro a través del desarrollo de nuevas tecnologías que permiten exaltar todo el potencial de la piedra natural. Y todo esto es posible gracias a una experiencia adquirida a lo largo de los años que nos permite descubrir por todo el mundo piedras originales con características únicas e inimitables.

    ¿Cómo ha afectado la crisis global a la compañía?
    Podemos decir que la crisis económica ha afectado a Antolini solamente en los mercados que sufrieron más la recesión económica. Afortunadamente compensamos esto con el éxito que seguimos teniendo en otros mercados.

    Antolini es sin lugar a dudas la única empresa especializada en piedra natural de alta gama. ¿Qué buscan las colecciones que presentan y qué características tienen?
    Cada collección intenta exaltar el potencial de la piedra natural en todas sus formas. Además, la cultura y el ingenio perpetuados en el tiempo transforman la elaboración de las piedras naturales en el culto de la belleza y la extravagancia creativa.

    ¿Qué materiales son los que mejor acogida han tenido en el mercado y por qué?
    Todos los materiales de nuestras exclusivas: Woodstone Collection, Precioustone Collection y Natura Collection. Los materiales utilizados son exclusivos y han sido elaborados por la creatividad Antolini, elemento fundamental para el éxito.

    ¿Cuál ha sido el último lanzamiento de la empresa?
    Woodstone Collection, que se inspira a la madera. Queríamos proponer a nuestros clientes una nueva forma de parqué pero realizado con la piedra natural. Natura Collection a la que aplicamos diferentes diseños como si la piedra fuera un tejido sobre el cual dibujar motivos decorativos y Texture+ Collection nacido dentro de esta última línea que se concentra más en el efecto táctil que puede dar la piedra.

    ¿En qué se inspiran a la hora de lanzar una nueva colección? ¿Qué criterios siguen?
    Gracias a nuestro profundo conocimiento de la piedra natural, descubrimos todo el potencial de la piedra y lo elevamos a su esplendor máximo. Los criterios siempre son la calidad del producto y la habilidad de encontrar las mejores aplicaciones.

    ¿Cuáles son los principales canales o tipos de clientes en los que se venden los materiales de Antolini Luigi?
    Nuestros principales canales son los distribuidores, constructores y fabricantes. Los clientes son los que pertenecen a una gama de lujo medio-alta y alta.

    ¿Qué criterios siguen a la hora de implantar un centro de exposición de sus materiales en un país?
    Generalmente cuando implantamos un centro de exposición lo hacemos a través de un cliente preferencial con el cual compartimos los mismos valores y objetivos.

    antolini2¿Cuál es el perfil del comprador de materiales de Antolini?
    Los compradores de Antolini generalmente son constructores y fabricantes pero también diseñadores y arquitectos.

    Además de una clara diferenciación y apuesta por el lujo, ¿a qué otros Antolini da más importancia?
    Antolini da más importancia a lo que la piedra puede transmitir. Dado el profundo conocimiento de este material, sus cualidades nos permiten individualizar la mejor manera para que la piedra pueda comunicar su potencial.

    ¿Por qué cree que no le han salido grandes competidores a Antolini?
    Porque nadie hasta ahora ha sabido ir más allá del concepto de piedra. En este sentido, como he dicho antes, Antolini ve el potencial y la versatilidad de la piedra natural antes de que la misma sea sacada de la tierra. Es la filosofía de Antolini que permite forjar este material como si fuera un tejido y no simplemente algo inmutable y pedregoso.

    Es muy conocida la puesta en escena de Antolini Luigi en las ferias internacionales y especialmente en Marmomacc por los desfiles de moda. ¿Por qué apostaron por este planteamiento? ¿Van a seguir utilizando este recurso para dar a conocer sus materiales en las ferias?
    Queríamos acercar el concepto de alta sastrería a la piedra natural. Por eso el binomio moda/ piedra nos parecía apropiado.
    Respecto a eso, hemos desarrollado la sir/A Edition, presentada por primera vez durante el Salone del Mobile de Milán donde, gracias a la colaboración con el diseñador Alessandro La Spada, hemos realizado una línea de productos que muestra la máxima ductilidad de la piedra aplicada a piezas de mobiliario. Entonces, la piedra como producto hecho a mano se relaciona cada vez más al mundo de la decoración.

    Además de la participación en ferias, ¿qué otro tipo de acciones realizan para promocionar sus materiales?
    Hacemos una consistente campaña publicitaria en la prensa de los países donde tenemos nuestros negocios y desde el año 2012 utilizamos también canales cibernéticos como el webmarketing.

    Stone Boutique y la Stone Gallery son dos centros de exposición de materiales de referencia, se crearon cuando nadie apostaba por este modelo de negocio. ¿Cómo han evolucionado? ¿Qué tipo de clientes los visitan?
    Mantenemos estos dos centros de exposición de materiales, pero en los últimos años hemos creado Lifestile. Este centro de exposición muestra un conjunto de aplicaciones (cuartos de baño, salones, cocinas, habitaciones etc.) que pueden inspirar a los clientes que lo visitan, en particular distribuidores, diseñadores y arquitectos.

    06 blue agateAntolini Luigi tiene una gran presencia internacional. ¿En qué mercados es en los que tienen un mayor implantación?
    Tenemos la mayor implantación en el mercado italiano, estadounidense y el de Europa del este.

    Stonearte es otra de las líneas por las que han apostado. ¿Qué características tiene y por qué decidieron apostar por ella?
    Son piezas únicas de extraordinaria belleza que Antolini busca infatigablemente en todo el mundo. Algunas de ellas son realizaciones inimitables fruto de una pasión que se transmite de generación en generación, y de una calidad lograda con determinación, sujeta a rigurosos controles durante todo el ciclo de elaboración.

    ¿Dónde pueden adquirirse en España materiales de Antolini? ¿Cuentan con algún representante o distribuidor aquí?
    Para el mercado español contamos con unos representantes de nuestra empresa que se pondrán en contacto con los clientes cuando necesiten informaciones específicas.

    ¿Qué planes de futuro tiene la empresa a medio y largo plazo?
    Seguir este camino hacia lo mejor.

    Datos técnicos:
    Número de referencias que comercializa: 1.000 diferentes tipos de piedras: mármoles, granitos, limestone, ónixes, travertinos, piedras preciosas y madreperlas
    Volumen de producción : un millón de mq anuales /una producción diaria de 4.500 mq
    Número de canteras propias: 30
    Volumen de negocio relativo a exportación: 70% del negocio total se dirige a la exportación
    Número de centros de exposición: alrededor de 20 unidades en todo el mundo
    Facturación 2012: no facilitado.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03