Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Alcor Rocas S.L., especialistas en piedra caliza y cuarzo filitas

Por 

    Print       Email
terra

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAlcor Rocas S.L. es una empresa vallisoletana con una larga trayectoria en la industria de la piedra natural. Comenzó su andadura el año 1993, investigando diversos yacimientos de rocas ornamentales en distintos puntos de la península de la mano de ingenieros experimentados.

En ese mismo año -1993- se acotó una zona en el centro de los Montes de Torozos (Valladolid), en las tierras rojas, explorando la zona y recogiendo muestras externas de la roca, analizadas en el IGME para posteriormente procederse al calicateado y medición de las reservas de roca caliza.

Tras presentar los oportunos proyectos ante la administración, la empresa obtuvo la concesión de la explotación. A la cabeza de empresa su fundador Francisco Javier Adán, ingeniero industrial con una larga trayectoria a día de hoy, de más de 40 años, al servicio de la minería y la obra pública.

Cantera de Caliza Alcor y Travertino Crema Páramo.

Cantera de Caliza Alcor y Travertino Crema Páramo.

La principal actividad de la empresa es la extracción del bloque en el banco, la transformación y la comercialización de piedra natural incluida la colocación en determinados proyectos.

La empresa también cuenta con una división que utiliza el bloque en rama para escolleras, trituración en árido de cualquier tipo para obra pública, infraestructuras, etc…

En la actualidad Alcor Rocas S.L. cuenta con tres explotaciones de piedra natural: Una de Caliza Alcor y Travertino Crema Páramo y dos concesiones de Cuarcita Multicolor Valdesalce y Filita Gris.

El material estrella de la compañía es el Travertino Crema Páramo que admite el acabado pulido y arenado y que se extrae de la explotación Calizas del Alcor de Villalba de los Alcores. Otro de los materiales más interesantes es la Filita Multicolor y la Cuarcita armoricana gris fundición serrada o arenada, de la explotación Valdesalce en zona de Arribes.

Producción
La capacidad de suministro de Alcor Rocas S.L. en el caso de la elaboración de placas regulares en distintos espesores, es de 200 metros cuadrados en el caso de la caliza y de 200 metros cuadrados en el de la cuarcita. Para trabajos de cantería, depende de las dificultades del encargo.

En el caso del material triturado, pueden realizar un suministro de 1.600 toneladas al día.

Los materiales de Alcor Rocas S.L. pueden adquirirse en varios acabados: corte de sierra, pulido, arenado, abujardado, y lajado y en formatos de todo tipo, desde los más comerciales hasta piezas de encargo.

Alcor Rocas S.L es muy conocida por su caliza. Las principales ventajas de este material están en su composición mineralógica fundamentalmente. La zona central del los Montes de Torozos donde se asientan estas calizas terciarias sobre y entre estratos de silicato de alúmina (arcillas rojas), hace que la caliza contenga gran cantidad de silicio cristalizado SiO2 lo que la da una dureza y brillo al pulido con un color beige a rojizo que unido a su textura travertínica la hacen especialmente atractiva. El color y la categoría del bloque 1ª ó 2ª determinan el acabado y el aspecto final del producto, así como su valor comercial acorde a sus características mecánicas y físicas.

Otros materiales, también calizas, en otras zonas, se asientan fundamentalmente sobre tierras blancas, margas fundamentalmente formadas por CaSO4 Sulfato Cálcico y agua (yeso) esto hace que la roca caliza sea más blanca y más blanda sin contenido apreciable en SiO2 cristalizado y por tanto ausente de cuarzo apreciable, por lo que la diferencia del lecho o criadero de la roca es muy distinto en cuanto a su composición química y mecánica y muy inferior a la Caliza Alcor de Villalba (Valladolid).

El travertino Crema Páramo es la parte superior del banco de aproximadamente 2 metros de potencia esta roca caliza marmórea que se ha formado en el exterior sin suelo protector, al aire. Esto hace que su cristalización sea más pura y su dureza mayor. El contenido en SiO2 es muy alto, su color rojizo y su textura al formarse en contacto con el aire, es muy similar a las formaciones de travertinos en otros criaderos más lejanos. Se adapta a cualquier tipo de uso tanto interior como exterior y es especialmente bello en interiores con acabado pulido.

FRONTON Y CONTRAFUERTES NAVE EPISTOLA Y EVANGELIO EN LA CATEDRAL DE PALENCIALa cuarcita Multicolor Valdesalce que extrae la empresa Alcor, está ubicada en un criadero subvertical cercano a la vecina Portugal formado por bancos de filitas y cuarcita de formación armoricana de distintos colores predominando granate, verde y gris fundición. La elaboración es similar a la de la pizarra y los usos son tanto para interiores como exteriores. Los bloques de cuarzo masivo se elaboran como si se tratara de bloques de granito.

De los cuatro materiales que extraen el más desconocido pero que sin embargo tiene mucha potencialidad es el cuarzo gris fundición. Es una roca de primera calidad que se están potenciando en este momento por ser la última extraída en el yacimiento referido.

Está especialmente recomendada para aplacados, adoquinados, solados, graderíos, peldaños, tanto en exterior como en interior.

Mina de Cuarzo- Filita.

Mina de Cuarzo- Filita.

Entre las obras recientes para las que Alcor Rocas S.L. ha suministrado material destacan la “Coronación y tajamares del Puente Romano de Torquemada “, las fachadas de la nave de la Epístola, el Evangelio de la Catedral Gótica de Palencia, y la urbanización de numerosas plazas con graderíos curvos, monolitos, mobiliario (bancos en piedra) y extensos solados, en la Comunidad de Madrid, así como Bodegas, Viviendas… etc.

Además, dependiendo del volumen y del deseo del cliente, la empresa ofrece un servicio de colocación con personal de la propia empresa.

En cuarcitas y filitas de singular atractivo, interiores y exteriores del “Hotel Duero” en Valladolid, entre otros.

Por otra parte, todos los materiales de Alcor Rocas S.L. llevan un certificado de calidad CE, avalado por laboratorios homologados.

Más información:
ALCOR ROCAS S.L.
C/Afueras s/nº 47639 Villalba de los Alcores, Valladolid.
Tel-Fax:+( 34) 983480411 – 983482015
www.alcorrocas.es
informacion@alcorrocas.es

Suscríbete gratuitamente a nuestro newsletter y sigue toda la actualidad en tu buzón de correo.
https://www.focuspiedra.com/suscribete-al-newsletter/

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/