Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Alemania compró un 9% menos de pizarra española en el primer semestre

Por 

    Print       Email
terra

Alemania compró un 9% menos de pizarra española, según los datos facilitados por la patronal pizarrera Apical que preside Eliseo López, y que proceden de todo el movimiento que controlan las aduanas españolas. Este porcentaje de compras corresponde a un total de 31.831 toneladas hasta junio. También experimentó un bajón Francia, con un 11 % menos con respecto al año anterior, al situarse en las 83.966 toneladas.

pizarra
Los importadores del mercado alemán se gastaron en pizarra española 18,7 millones de euros, también un 11% menos que el año anterior por estas fechas. Así, en el mismo periodo de 2014 gastaron 21 millones. Incluso hasta ha bajado un 2% el precio de la tonelada, situada este año en torno a los 590 euros los mil kilos.

El mercado de la pizarra de El Bierzo también ha visto caer las cifras en Francia que desde enero hasta junio compró 83.966 toneladas, que supusieron una facturación de 45,8 millones de euros. En Francia los precios se han mantenido en los 546 euros la tonelada, uno más que el año anterior.

Aunque no es significativo en cuanto a la repercusión en la facturación global, sí lo es en cuanto al reflejo de la situación. Así, atendiendo a los datos estadísticos del mercado belga, allí las exportaciones de pizarra bajaron un 22%, y apenas compraron 7.900 toneladas, bajando también la facturación un 20% hasta los 6,1 millones de euros.

Reino Unido
En donde sí se dan buenos datos económicos para los intereses del sector pizarrero es en el Reino Unido. Crecen un 10% las exportaciones, hasta llegar a las 60.800 toneladas, con una facturación de 28,3 millones de euros (hubo un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior). Y en la misma isla, el precio de la tonelada de pizarra también experimentó un incremento del 6%, al situarse la tonelada en los 466 euros.

En términos globales, sumando los datos de todas las exportaciones, se produjo un descenso del 4,6% en cuanto a toneladas de pizarra. En concreto se vendieron en el extranjero 201.284 toneladas, lo que supuso una facturación de 108 millones de euros, también un 4,6% menos que el año anterior.

El presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León afirma que «no son buenos datos». Eliseo López señaló que esperaban «mejores resultados», y aunque son conscientes de que la crisis económica sigue teniendo su incidencia, sí creían un ligero repunte económico. «Veremos los próximos meses, habrá que esperar los resultados. Sabemos que de una crisis no se sale de golpe, pero la recuperación está costando mucho», resaltaba. Los precios se encuentran estancados y la preocupación se mantiene, aún cuando esta situación no ha afectado de nuevo al empleo.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/