Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Alicante apuesta por un frente común para eliminar las trabas a la apertura de canteras

Por 

    Print       Email
terra

El secretario provincial del PSOE en Alicante, David Cerdán, quiere acabar con todas las trabas legales para la apertura de canteras creando un frente político común junto al presidente provincial del PP, el exalcalde de Teulada-Moraira José Císcar. Esta es una iniciativa que la Asociación Mármol de Alicante apoya, tal y como manifestó el presidente Juan Antonio Santo, en la reunión que mantuvo con David Cerdán y con el secretario general de los socialistas noveldenses, Antonio Redero.
El objetivo del encuentro, en el que también estuvo presente el responsable de canteras de la patronal Amador Poveda, era analizar la situación del mármol, uno de los sectores productivos más importantes de la provincia y el motor de la economía del Medio Vinalopó junto al calzado. En la reunión Cerdán dejó bien claro que la motivación de la dirección provincial del PSOE es pasar a la acción para mejorar las condiciones de la industria alicantina.

“Hemos de hacer un esfuerzo para poner posicionar al sector de la piedra natural. Algo fundamental por su exportación, número de empresas y empleos que genera”. Así Cerdán, que ya tuvo la oportunidad de conocer semanas atrás algunas de las cuestiones que afectan al sector en una reunión con el exministro de Empleo, Jesús Caldera, ha mostrado su interés en dar pasos “concretos y sin pausa” para conseguir modificar la Ley de Minas y facilitar la apertura de nuevas canteras atendiendo a la demanda que la Asociación del Mármol viene realizando desde hace ya más de veinte años.

Cerdán considera necesario crear un frente común que presione con fuerza para que se cambie la normativa. Para ello, el dirigente socialista va a contactar con su homólogo Císcar para involucrar también a los diputados del PP en el Congreso de los Diputados. “Nuestra provincia tiene que tirar del carro en este asunto, buscando si es necesario la complicidad de otras provincias que también tienen intereses de el campo del mármol”. Y es que para Cerdán “lo importante no es quien presente la iniciativa, ni quien gobierne, lo realmente decisivo es que este sector siga aportando riqueza y creando trabajo entre los alicantinos, y eso ya es suficiente razón como para que PSOE y PP trabajemos hombro con hombro para conseguirlo”. En este sentido aboga por recuperar el texto legal con el que ya se estuvo trabajando en la legislatura anterior y desarrollarlo para adaptar la normativa a la nueva realidad y al nuevo contexto económico. “Hay que buscar un equilibrio entre las necesidades del empresariado y su contribución a la economía, y el respeto al medioambiente, algo que desde la Asociación también tienen claro”, apuntó por último el dirigente socialista que ya ha concertado con el presidente una nueva reunión para el próximo mes.
Por su parte Amador Poveda advertía ayer de que el tiempo se está agotando porque cada vez hay menos posibilidades de abrir canteras “y, en muchas ocasiones, nos encontramos con que un mal entendido ecologismo está frenando un tema de interés general”. El responsable de la patronal ha agradecido el apoyo político brindado pero ha querido puntualizar que esta iniciativa ha surgido a requerimiento de la propia Asociación, que también va a elevar sus peticiones al Gobierno de Rajoy.

600X100 kIMROCK
    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/