Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Abiertas las visitas a la cantera Piedra de San Pitar en Málaga

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El área de cultura del Ayuntamiento de Vélez permite ya mediante cita previa la visita al complejo monumental donde estaba ubicada la cantera de San Pitar, de donde salió la piedra para la Catedral de Málaga.

La idea es ir formando grupos (un mínimo de 20 personas) para programar las visitas, que serán de martes a domingo, en horario de mañana, tarde y noche. Para ello, los interesados deberán dirigirse al teléfono del área de Cultura (952 55 86 40) para solicitar la visita.

La cantera vivió sus mejores momentos en el siglo XVIII, al ser utilizada para suministrar de piedra, entre 1727 y 1755, a la Catedral de Málaga. En 1727 el maestro de obras de la catedral, José de Bada, descubrió el lugar. La mayor parte del material procedente de Valle-Niza se utilizó para la construcción de la única torre de la basílica. En complejo llegó a contar con más de cien de canteros, aunque problemas con la calidad de la piedra obligaron a abandonar su explotación en 1755.
El recinto de la antigua cantera de Valle-Niza fue objeto entre los años 2003 y 2006 de una inversión de 1.200.000 euros por parte de los sectores en desarrollo de la zona que permitió la limpieza y mejora del complejo. El conjunto de San Pitar se encuentra en el núcleo veleño de Almayate, a 200 metros del litoral del municipio. Tras las obras de restauración de la cantera, ermita y recinto de San Pitar se ha efectuado una nueva actuación de acondicionamiento de la superficie y puesta en valor para su explotación como producto turístico.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/