Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Almería cuenta con más de 88.000 hectáreas de yacimientos mineros sin explotar

Por 

    Print       Email
terra

La provincia de Almería cuenta con un centenar de yacimientos mineros por explotar. En total son más de 88.000 hectáreas repartidas por un total de 50 pueblos, en cuyos subsuelos se puede encontrar oro, yeso, barita, topacio, caolín, granate o bentonita. Son datos ofrecidos por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Cantera-mármol-macael_2

Hace tres años salieron a concurso más de cien derechos de explotación caducados, que no despertaron el interés esperado en el sector. En total fueron dos empresas, Omya Clariana y Saint Gobain y el particular Juan Manuel Llerena quienes presentaron solicitudes sobre cuatro recursos para investigar su viabilidad y aprovechamiento económico.

Está comprobado que existen yacimientos de yeso, mármol, serpentina, barita, caliza, arcilla, arenisca, topacio, dolomía, hierro, caolín, bentonita, kieselgur, esteatita, granate, roca bituminosa y pizarra, entre otros materiales, como es el caso del oro enterrado en Cabo de Gata.

Los últimos sondeos y permisos de investigación se han otorgado en una cantera de piedra en rama en El Olivarico de Líjar, en la cantera Morales de Cóbdar y Alcudia, en Macael Viejo y en la barriada de Limaria en Arboleas para buscar yeso.

Los procesos para obtener el permiso de explotación son complejos y el éxito no está garantizado. Una vez solicitado por parte de una empresa la administración regional lo saca a licitación para que haya libre concurrencia. Las solicitudes deben presentar documentación del proyecto que incluya un estudio de impacto ambiental abreviado y un plan de restauración del espacio afectado. Cada uno de estos sondeos previos a la explotación puede alcanzar hasta los 300.000 euros.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/