Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Amador Poveda: “Queremos abrir dos nueva canteras si la burocracia lo permite”

Por 

    Print       Email
terra

Amador PovedaAmador Poveda es el actual director general de Romanense de Mármoles, una empresa con más de cuarenta años de historia y con una larga trayectoria y experiencia en la extracción y elaboración de piedra natural. En un momento en el que la mayoría de las empresas están reduciendo costes, Romanense acaba de adquirir una nueva cantera y apuesta por el Negro Romano, un mármol único que permite elaborar tablas sin reforzar y ya planea abrir dos explotaciones más. Focus Piedra entrevista en exclusiva a Amador Poveda para conocer mejor el presente y el futuro de la compañía.

La historia de Romanense de Mármoles comienza en 1969 cuando Amador Poveda inicia la actividad con tres trabajadores en una cantera de Rojo Alicante en el monte Cavarrasa, término municipal de Monóvar (Alicante), que está muy cerca de La Romana, donde actualmente están localizadas las oficinas de la empresa. Cinco años después comienzan a explotar una cantera de Crema Marfil en la Peña La Zafra en el término municipal de Fortuna (Murcia) con tres trabajadores y solo un año más tarde, otra en el Monte Coto de Pinoso (Alicante) con cuatro trabajadores.

Cantera Rojo Alicante de Romanense.

Cantera Rojo Alicante de Romanense.

En aquella época la maquinaria de cantera estaba compuesta por hilo helicoidal a base de agua y arena cabrestante para mover los bloques con manetas que movían dos personas o más, dependiendo del tamaño del bloque o tronce que hubiera que tirar.

El arranque era mediante explosivos, pólvora primero y mecha detonante después. Con este sistema se rompía más material que se sacaba hasta que aparecieron las primeras palas de cadenas. Eran pequeñas pero se podían mover algunos bloques si no eran muy grandes aunque fuera dándole vueltas. Con ello el torno o cabestrante pasa a un segundo plano y solo se usaba para tirar tronces.

En el año 1982 Romanense adquiere dos parcelas en el Rojo colindantes con la anterior, lo cual permitió hacer una explotación más racional y contratar a tres personas más. Al año siguiente, 1983, les invitaron a visitar las canteras de Carrara en Italia y “allí pude comprobar el retraso que llevábamos en España en cuanto a maquinaria de extracción en cantera. Mientras aquí estábamos sacando piedra con explosivos, allí tenían unas perforadoras llamadas 0.25 que permitían poner unas poleas de la misma medida y con un cable de 5m cortaban la piedra a la medida que querían en el tronce sin romper nada el material”, afimra Amador Poveda.

En el año 1984, también los italianos empezaron con el hilo diamantado que entonces se montaba en una máquina con motor de 40 kw, pero con un sistema hidráulico de regulación al corte que se hacía a mano. Al año siguiente ya salieron las máquinas de corte diamante con regulación eléctrica automática de 60 y 70 kw, lo que supuso un gran avance. Al mismo tiempo se empezaron a adaptar las palas grandes de ruedas como son Cat y Komatsu.

¿Cuál ha sido la estrategia comercial y empresarial de la empresa para resistir y fortalecerse en estos últimos años de reducción del mercado?
Hemos variado la producción a través de bloques de más calidad, vendiendo bloques por un lado y elaborando el material que permite el mercado, por otro.

Romanense de Mármoles ha tenido la suerte de contar entre su catálogo de productos con materiales muy conocidos internacionalmente como el Crema marfil, el Marrón Imperial o el Rojo Alicante que son valores seguros. ¿Esto ha sido un ventaja o también ha implicado muchos más competidores?
El mercado de estos materiales tiene mucha competencia y hay que elaborar muy bien para estar en primera fila.

La exportación está jugando un papel fundamental para todas las empresas de piedra. ¿Qué experiencia exportadora tiene Romanense?
Llevamos más de 20 años exportando, de hecho el el 95% de nuestra producción sale del país.

¿Cuáles son los principales países de destino de sus productos?
China, varios países árabes y también América.

¿Hay algún mercado en el que estén especialmente interesados?
Sudamérica y Rusia.

¿Cuáles son los principales productos que exportan y en qué formatos?
Bloques, tabla y solería.

¿Cuál es ahora mismo la variedad de piedra más demandada dentro del catálogo de productos de su empresa?
El mármol Marrón Imperial.

Respecto a las categorías de calidades de los bloques, ¿cuáles son las categorías que tienen una salida más rápida?
El que más salida tiene es el bloque grande de tono homogéneo.

¿Con qué volumen de stock cuentan?. ¿Pueden asumir pedidos de volúmenes importantes?
Nuestras canteras nos permiten un stock permanente de unos 2.000 m3.

En su opinión ¿qué es lo que más valoran los clientes de Romanense del servicio que ofrecen?
Nuestra variedad de materiales y la seriedad en el servicio.

Cuando la mayoría de las empresas están recortando gastos y paraliación la extracción Romanense de Mármoles apuesta por invertir y recientemente han adquirido la cantera de Negro Romano. ¿Por qué han apostado por este material y que potencialidades le ve?
Es un material de mucha calidad que permite acabados como pulido, envejecido y abujardado. Este material también permite elaborar tablas sin reforzar.

¿Qué planes de futuro tiene la empresa a medio plazo?
Abrir dos nuevas canteras si la burocracia existente lo permite.

Ficha técnica:
Número de canteras 5
Materiales: Spanish Gold, Crema Márfil, Rojo Alicante, Marrón Imperial y Negro Romano.
Porcentaje de exportación de la producción total 95%
Número de trabajadores 57

600X100 kIMROCK
    Print       Email

1 Comment

  1. […] Amador Poveda, gerente de Romanense de Mármoles, ha sido elegido como presidente de la Federación de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana (Fiecova). Poveda compatibilizará este cargo con el de responsable de la comisión de canteras de la Asociación Mármol de Alicante. […]

Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/