A pesar de que el país africano de Zimbabue cuenta con regulaciones y leyes para frenar los riesgos ambientales, su implementación ha sido muy débil. El país continúa experimentando una desenfrenada extracción de arena, deforestación y minería ilegal.
El año 2022 registró una gran cantidad de informes de actividades ambientales ilegales, algunos de los cuales incluyeron a inversores chinos, que fueron citados como algunos de los peores infractores ambientales.
El año pasado, el gobierno elaboró el Instrumento Legal (SI) 104 de 2021 Reglamento de Gestión Ambiental (Control de Minería Aluvial) (Enmienda), 2021 (No 2), que regulaba las operaciones mineras en el país, pero las ilegalidades ambientales continuaron.
A lo largo del año, las empresas mineras chinas fueron acusadas de causar la degradación ambiental y de infraestructura en el país, dejando rastros de tajos abiertos que ahora son trampas mortales para humanos y ganado en las áreas desde las que operaban.
En Mutoko, se informa que docenas de familias se enfrentan al desalojo para allanar el camino para una empresa china de minería de granito, Jinding Mining Zimbabwe. La comunidad de Mutoko teme la contaminación acústica debido a las actividades de voladura de granito y la emisión de polvo.
El embajador chino en Zimbabue, Guo Shaochun, afirmó que las empresas mineras chinas disfrutaban de buenas relaciones con sus trabajadores y agregó que estas eran solo acusaciones para desacreditar sus inversiones en el país.
“La mayoría de los empleadores chinos mantienen buenas relaciones con los trabajadores locales. La posición de la embajada es clara: se alienta a todas las empresas chinas a hacer más por la población local y deben cumplir con las leyes, reglamentos, cultura y costumbres del país anfitrión. Los malhechores deben rendir cuentas”, dijo Guo.
En un comunicado, la Asociación de Derecho Ambiental de Zimbabue (Zela) culpó a la falta de aplicación de las leyes ambientales y dijo que ha llevado a la degradación de la tierra en el país.
El grupo de derechos criticó la implementación y el cumplimiento deficientes de las leyes junto con políticas deficientes y dijo que esto es un gran revés para lograr un medio ambiente saludable en el país.
“Las llamadas se producen cuando Zimbabue ha registrado en los últimos años un aumento de los casos de degradación de la tierra causados por los lugareños en el sector minero y algunos de los inversores chinos involucrados en el mismo campo”, se lee en el comunicado de Zela.
El ambientalista Tafadzwa Muvezwa dijo: “Tenemos muchos delitos ambientales en el país, principalmente debido a leyes débiles en el país. Las personas deben ser educadas sobre estas leyes para que sean conscientes de los peligros”.
El director del Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales, Farai Maguwu, dijo que la industria minera había continuado causando degradación ambiental, principalmente debido a la corrupción y al monitoreo inadecuado de las actividades mineras por parte del gobierno.
“Hay dos tipos de delitos que se dan en el sector minero. El primero son los flujos financieros ilícitos (FFI), que básicamente involucran una corriente de actividades delictivas, a saber, la elusión fiscal, donde intentan por todos los medios sacar los recursos minerales del país sin siquiera pagar impuestos. En segundo lugar, está la facturación donde sí pagan algún tipo de impuesto pero subvaloran los recursos que están sacando del país.