HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
domingo, 21-07-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Andalucía propone que los proyectos e iniciativas estratégicas mineras sean de interés general

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de las aportaciones planteadas en el proceso de consulta previo sobre la nueva Ley de Minas promovida por el Gobierno de España, recabadas tras un proceso de diálogo del Gobierno andaluz con asociaciones empresariales y colegios profesionales del sector de la minería.

El Gobierno andaluz considera que, en este momento, no es oportuna una modificación profunda de la ley actual, ya que la Unión Europea está en proceso de elaboración de una iniciativa legislativa para regular aspectos vinculados a las materias primas críticas
y esto supondrá la consecuente armonización posterior de las legislaciones nacionales.

A pesar de ello, y teniendo en cuenta que Andalucía ocupa una posición de liderazgo en el sector extractivo nacional concentrando el 40% del valor de la producción nacional -porcentaje que se eleva al 90% en el caso de la minería metálica-, el Gobierno andaluz
ha querido contribuir al diseño de este nuevo marco, en el que destaca la necesidad de contemplar instrumentos que faciliten la reducción de cargas administrativas y la tramitación de los títulos mineros, la consolidación en el ámbito territorial de las cadenas
de valor vinculadas a la actividad extractiva y la difusión del valor que aporta la minería, así como otros elementos que favorezcan un entorno más acogedor para el desarrollo de las actividades mineras.

Las propuestas se organizan en varios bloques temáticos determinados en el texto de la consulta. En primer lugar, el Gobierno autonómico señala que la futura ley debe ampliar su alcance para dar cobertura, independientemente de los desarrollos normativos específicos propios de los diferentes ámbitos, a aspectos como la seguridad, la cultura o el patrimonio minero. Además, considera que debería regularizar excepcionalidades de naturaleza histórica, como es el caso de arrendamientos temporales parciales que se producen en las explotaciones de mármol de Macael, de modo que se facilite la adaptación de los preceptos generales legislados a la naturaleza singular de dichas explotaciones.

En relación con los principios de gobernanza del régimen minero, se apunta la necesidad de desarrollar un órgano de cooperación estable y permanente entre el Estado y las comunidades autónomas, y se señala igualmente la importancia de contemplar la aceleración de proyectos de interés estratégico, a modo de lo que se viene haciendo desde la Junta de Andalucía a través de diversas figuras y unidades administrativas ad hoc, y de fijar con exactitud el alcance competencial de la Administración Local en materia de minas.

En los aspectos relacionados con la gestión administrativa del dominio público minero, se incide en la necesidad de que los proyectos mineros tengan la consideración de interés general o interés público, lo que permitiría evaluar la prevalencia de la actividad minera sobre otros intereses. Además, considera fundamental que la clasificación de los recursos mineros y su definición estén ya recogidos en la modificación de la Ley de Minas y no haya que esperar a la publicación de su reglamento de desarrollo para conocer esta información y la oportunidad de unificación de solicitudes de permisos de investigación y concesiones de explotación, entre otros aspectos de relevancia.

En lo concerniente al desarrollo del procedimiento administrativo, Andalucía plantea la tramitación única y conjunta de la información pública de todas las administraciones implicadas. Igualmente, apunta que debería establecerse un procedimiento de
coordinación a la hora de otorgar un derecho minero que pudiese derivar incluso en una tramitación unificada similar a una ventanilla única.

Así, se considera que la nueva Ley de Minas debería contemplar un Plan Nacional de Investigación de materias primas fundamentales o críticas que incluya también los procesos de tratamiento y obtención de los productos para su uso en la industria.

En otro orden de cosas, la Junta considera que la nueva norma debería recoger beneficios fiscales para la actividad minera, y propone que una fracción de los impuestos recaudados llegue directamente al ámbito local y que una parte se module con el grado de transformación en el territorio, de forma que se penalice la exportación de materias primas minerales para su transformación, ya que esto supone una pérdida de soberanía en el abastecimiento de materias primas a la industria nacional y europea. Del mismo modo, indica que se deberían promover beneficios fiscales para aquellas empresas que, sin corresponderle, asuman la rehabilitación de pasivos ambientales mineros generados por una minería precedente.

Finalmente, como instrumentos específicos de apoyo para la mejora de las capacidades públicas, Andalucía plantea la creación por ley de un Cuerpo de Inspección Minera y el desarrollo de un programa nacional de telematización de procedimientos que unifique
criterios, plataformas y sistemas telemáticos de tramitación de procedimientos mineros.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024

Artículos relacionados

260x300 afsa stone

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

skystone products

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

260x300 stonegal

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire 260x300 Banner_260x300pxOK