900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Andrés Hernández de Grespania: “Nuestra apuesta para 2020 es lanzar varias colecciones en todo masa”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Andrés Hernández, ingeniero industrial y MBA del IESE Business School, es el responsable de Desarrollo de Negocio de Grespania. Tras tres años trabajando en consultoría de negocio, se incorporó en 2011 a Grespania donde ha desarrollado su carrera como responsable del departamento de Prescripción, Area Manager para el mercado Estadounidense y director de Marketing. Habla en exclusiva para Focus Piedra contando los planes de la compañía para 2020.

Andrés Grespania-23

Andrés Hernández, director de Desarrollo de Negocio de Grespania.

¿Cómo ha sido el 2019 para Grespania?
Ha sido un año de mucha incertidumbre debido a tres factores geopolíticos principalmente: a la inestabilidad política en España, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit.

¿Cómo cree que va a ser 2020 y qué cifras esperar conseguir en Grespania?
Pese a esta situación de incertidumbre, hemos sido capaces de igualar la cifra de negocio de 2018, actualmente tenemos dos unidades de negocio que crecen a dos dígitos anualmente y creemos que con esta situación seremos capaces de mantener el ratio de crecimiento que llevamos desarrollando en los últimos 5 años.

Coverlam representa actualmente un 20% de nuestras ventas

¿Qué representa la superficie de gran formato Coverlam en la producción y en las ventas de Grespania?
Coverlam representa actualmente un 20% de nuestras ventas y de nuestra capacidad de producción.

grespania2

¿Cómo se está comportando en cuanto a crecimiento el material en el segmento de cocinas?
Se está comportando como cualquier canal en el que acabas de entrar, un crecimiento anual muy elevado pero unas cifras en valor absoluto aún bajas para nuestras ambiciones.

¿Tiene previsto el lanzamiento de alguna novedad próximamente?
A nivel de desarrollo de producto nos encontramos en la fase en la cual ya tenemos un catálogo con todos los diseños esenciales para atacar correctamente el canal de encimeras de cocina. Gracias a esto podemos centrarnos ahora en desarrollar modelos más innovadores mediante la combinación de tierras y esmaltes que puedan ofrecer efectos que otros materiales no pueden ofrecer. Nuestra apuesta para 2020 es lanzar varias colecciones en todo masa.

grespania0

¿Cree que la afluencia de tantos nuevos actores en la fabricación de porcelánicos de gran formato va a obligar a
una bajada de precios?

Creo que actualmente no nos encontramos en una situación en la que estén entrando tantos nuevos “fabricantes” de porcelánico. Es cierto que han aparecido muchos actores que ofrecen gran formato de porcelánico, no obstante, el número de fabricantes no se ha incrementado. Todas las empresas que han entrado en el segmento de grandes superficies en España en 2019 se dedican a la comercialización y no a la producción y por lo tanto carecen de las ventajas competitivas que un fabricante posee. Dicho esto, la evolución normal del mercado es que cada vez haya más fabricantes y los precios medios de venta disminuyan pero esto creo que sucederá más a medio que a corto plazo.

coverlam-concrete-pulido

¿En qué aspectos cree que hay una mayor competencia por la diferenciación entre las empresas cerámicas?
El factor más diferenciador ha sido siempre el diseño del producto y el marketing para hacer que este producto sea cautivador una vez expuesto en las tiendas de nuestros clientes.

El sector de fabricación de superficies está viviendo una gran revolución tecnológica y de innovación. ¿Qué pasos está siguiendo Grespania en este sentido?
En 2019 hemos introducido una nueva línea de producción en nuestra planta de Castellón que nos permite producir formatos más grandes de una forma más eficiente y tenemos planes para 2020 de introducir una línea adicional o en nuestra planta de Nules o en la de Moncofar.

La gran capacidad productiva del sector cerámico ¿cree que puede contribuir en 2020 a reducir márgenes de beneficio?
Si la capacidad productiva es proporcional a la demanda, no deberían reducirse los márgenes de beneficio, no obstante, si experimentamos un exceso de capacidad de producción, los fabricantes tendremos que ajustar nuestros márgenes.

¿Cómo se están preparando Grespania para la salida de Reino Unido en la UE?
De momento, al igual que el resto del país, nos encontramos a la espera de que se definan y publiquen las nuevas políticas y leyes que nos afecten como empresa.

¿Qué peculiaridades destacaría del mercado británico en comparación con el nacional?
Llama la atención que el canal de retail para la venta de baños y cocinas siga teniendo una presencia relevante y que apenas se vea afectado por las grandes superficies. Es un segmento que en otros países que he visitado, desgraciadamente, tiene cada vez menos presencia.

¿Qué planes de expansión tienen para 2020 para Grespania en general y para Coverlam en particular?
El plan de expansión sigue siendo el de mantener un crecimiento comercial orgánico a través del incremento de nuestra red de clientes y el de abrir filiales en aquellos mercados clave para Grespania. En el caso de Coverlam estamos apostando mucho en reforzar la imagen de marca de la firma.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra