Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Ángel Vidales: “Dekton está siendo uno de los puntos fuertes de nuestra empresa”

Por 

    Print       Email
terra

Mármoles y Granitos Tecmar comenzó como una pequeña empresa familiar en el año 2000 dedicándose sobre todo a trabajos de obra. En los últimos años la empresa le ha dado la vuelta a la actividad especializándose en la elaboración y colocación de encimeras de cocina. Cuentan con una plantilla de 16 trabajadores y son una de las marmolerías de referencia en Madrid con una producción de entre 400 y 500 encimeras mensuales y un crecimiento anual del 7%. Focus Piedra entrevista a su director gerente Ángel Vidales para conocer mejor el pasado, presente y futuro Tecmar.
Angel Vidales
Tecmar tiene sus raíces en una empresa que dedicaba prácticamente el 100% de su actividad a la obra. ¿Cómo dieron el paso hacia las encimeras de cocina?
Debido al alto riesgo de cobro que conllevaba la obra, nos fuimos reconvirtiendo en el campo de la encimera de cocina y baño.
En la actualidad fabrican cerca de 500 encimeras mensuales. ¿Qué evolución ha tenido la demanda este año respecto al pasado y qué previsiones tienen para el año que viene?
Este año creceremos alrededor de un 7% con respecto al 2013, pero se prevé un aumento algo mayor para 2015.

¿Qué cambios ha apreciado en el sector en los últimos años?
El cambio mas significativo que hemos apreciado es el de la especialización del sector con la incorporación de nuevos materiales.

Los cuarzos le comieron el terreno al mercado del granito en las encimeras. ¿Será el porcelánico el que ocupe en unos años el puesto de los cuarzos?
Cierto, el cuarzo desbanco al granito debido en gran medida a la modernización que transmitían sus variedades de colores. Todo apunta que en los próximos años sea el porcelánico el que invierta esta situación, aunque sin duda el cuarzo mantendrá una cota importante de mercado.

Hay marmolistas que están ahora comenzando a trabajar los porcelánicos. ¿Cree que es un error esperar a introducir materiales nuevos?
En nuestra opinión, cuanto antes empieces a familiarizarte con las novedades, mas fácil te será especializarte en ello en el momento de su crecimiento.
¿Qué tendencias estáis apreciando en el mercado de la encimera de cocina en cuanto a materiales, colores, y espesores?
La tendencia sigue siendo en colores blancos y veteados tipo mármol, pero con texturas satinadas y de espesores finos de 12 a 20 mm.
El último material para encimeras que acaba de entrar es Dekton. ¿Cómo está yendo la demanda del material?
Como cualquier novedad, ha tenido una entrada lenta en el mercado, pero lo importante es que la demanda está siendo creciente y desde mitad de año, está siendo uno de los puntos fuertes de Tecmar.

¿Qué diferencias ve en la elaboración entre un porcelánico, un cuarzo o un granito?
Siguiendo las pautas de elaboración de cada producto, no se tiene ningún problema
El mayor trabajo es concienciar y formar al empleado la forma de trabajar este producto con la herramienta adecuada.
Mármoles Tecmar
Han sido reconocidos como uno de los talles de elaboración de piedra mejor preparados en prevención de riesgos laborales. ¿Con qué equipamiento cuentan?
Desde Tecmar creemos que la seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la actividad laboral. Por ello, nuestras instalaciones cuentan con cabinas de aspiración de polvo, ventiladores de extracción, nebulización y maquinaria manual y automática para el trabajo 100% en húmedo, garantizando las mejores condiciones para nuestros empleados.

¿Todas las medidas son pocas?
Exacto, toda medida es poca. Nosotros trabajamos día a día en esto, dándoles a nuestros empleados la formación adecuada y concienciándoles sobre la importancia de la seguridad laboral.

¿Puede el marmolista influir en la demanda de un material, pese a ser el eslabón de enlace entre el fabricante, la tienda de cocina y el cliente? ¿Cómo?
Hoy por hoy, el marmolista tiene muy poco poder de elección en los materiales a consumir por los puntos de venta ya que las marcas tienen mucha fuerza en las tienda a través de los promotores.

¿Cómo cree que será el segmento de la elaboración de encimeras en diez años?
Es difícil de prever en 10 años como estará el mundo de la encimera en nuestro sector, debido a los cambios en posibles materiales que puedan entrar, pero es posible que vaya por el camino de la especialización de grandes talleres que suministren a otros más pequeños para el ahorro de costes debido a la competitividad en los precios.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/