900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Arabia Saudita boicotea los productos turcos como la piedra natural

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

En medio de las tensiones políticas entre Ankara y Riad por el comercio, el jefe de la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM), Ismail Gülle, expresó el miércoles su preocupación por un boicot semioficial de productos turcos en Arabia Saudita.

puerto en turquia

“Todos sabemos que, lamentablemente, el comercio se utiliza como herramienta en la política”, dijo Gülle.

El objetivo de la política es facilitar el comercio, creando plataformas donde ambos lados puedan ganar, pero se está haciendo lo contrario, subrayó.

Los exportadores turcos han expresado su preocupación de que se han enfrentado a crecientes problemas para realizar negocios con Arabia Saudita.

Varios medios de comunicación han informado de que las autoridades responsables del sector comercial de Arabia Saudita han estado presionando a las empresas saudíes para que dejen de negociar con Turquía, incluido el boicot de los productos, las inversiones y el turismo turcos en el país.

Al señalar que la industria turca de la piedra natural exportó productos por valor de $ 1.860 millones el año pasado, Gülle dijo: “Los problemas son obvios este año. Arabia Saudita es un mercado importante para nuestras exportaciones de piedra natural”.

“El boicot a los productos turcos aquí también fue uno de los factores importantes que afectaron nuestro negocio. Todos sabemos que es político”, enfatizó.

Sin embargo, la oficina de medios del gobierno de Arabia Saudita ha negado la validez de los informes, diciendo que no ha impuesto ninguna restricción a los productos turcos y está comprometida con los acuerdos internacionales, los tratados y el libre comercio.

En un boicot aparentemente informal de las importaciones de Turquía, la semana pasada se vieron letreros que instaban a los clientes a no comprar productos turcos en algunas tiendas minoristas de la capital, Riad.

En las redes sociales, los hashtags #Boycott_Turkish_Products y #Turkish_Products_Boycott_Campaign han sido tendencia durante el último mes.

Campaña de Qatar
Por el contrario, Qatar ha lanzado una campaña en apoyo de los productos turcos.

Se dice que los comerciantes qataríes han estado etiquetando productos hechos en Turquía con una bandera turca, alentando a los consumidores a comprarlos.

Se dice que los papeles con “Compre solo productos turcos” se colocaron en los mostradores del país, informó la Agencia de Noticias Demirören (DHA) el jueves.

Turquía disfruta de una amistad y una fraternidad profundamente arraigadas con Qatar, y las relaciones entre los dos mejoran rápidamente en todos los campos.

Ankara emergió como uno de los principales socios de Qatar desde que un bloque liderado por Arabia Saudita lanzó un boicot comercial y diplomático al estado del Golfo en 2017. Turquía brindó un mayor apoyo a Qatar, impulsando las exportaciones de alimentos y otras para mantener el país a flote después de que comenzó el boicot. El comercio entre los dos países experimentó un aumento significativo durante el período, con acuerdos en varios proyectos para el futuro.

Las relaciones entre Arabia Saudita y Turquía se han deteriorado en los últimos años debido a la política exterior.

Las tensiones aumentaron tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en 2018, y la postura firme de Turquía exigiendo un juicio para los responsables solo empeoró la situación.

El 10 de octubre, ocho grupos empresariales turcos líderes, incluido el TIM, instaron a Arabia Saudita a tomar medidas concretas para resolver los problemas.

En 2019, las exportaciones turcas al reino ascendieron a unos 3.100 millones de dólares. En lo que va del año, ni los datos comerciales turcos ni saudíes muestran una caída inusualmente grande en el comercio bidireccional, incluso teniendo en cuenta las tensiones en el comercio mundial por la pandemia de COVID-19.

En el segundo trimestre, Turquía fue el duodécimo socio comercial de Arabia Saudita por valor total de importación. Los datos más recientes muestran que las importaciones saudíes de Turquía valieron alrededor de $ 185 millones en julio, frente a aproximadamente $ 180 millones en junio.

Fuente: https://www.dailysabah.com/

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra