HYBRIQ-Banner-900x100px

468x60 xtone

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja
HYBRIQ-Banner-900x100px
sábado, 26-04-2025

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja

Argelia prohíbe la importación de cerámica española

600x100 _BFC_-focus-piedra_2025_terra_obras

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha dado instrucciones para prohibir la importación de cuatro productos, incluidos la cerámica, según recoge ICEX Argelia de una información publicada por Algérie 360º. De este modo, el sector cerámico español, cuyo clúster se asienta en la provincia de Castellón, vuelve a enfrentarse al bloqueo de un mercado crucial como es Argelia, del mismo modo que sucedió en 2017.

TAU-CERAMICA_-Monteclemo-Collection_Counter-copy

No obstante, el anuncio de prohibición de importación de productos cerámicos por parte del presidente de Argelia todavía no se ha plasmado en un documento oficial del Gobierno.

Las trabas comerciales por parte del Gobierno de Argelia a la cerámica española no son nuevas. El Ministerio de Comercio de Argelia publicó el 1 de abril de 2017 un comunicado en el que se informaba del establecimiento de contingentes cuantitativos para la importación de productos cerámicos, lo que supuso un bloqueo de facto por parte del Gobierno argelino.

Tras aquel anuncio en el año 2017, que provocó el cierre total de este mercado africano a la cerámica española, el Gobierno de Argelia aprobó la aplicación de unas medidas de salvaguardia (DAPS).

El Ministerio de Comercio de Argelia comunicó en 2019 que los productos sometidos a una suspensión provisional a la importación durante el año 2018 quedaban liberalizados a cambio del establecimiento de un derecho adicional provisional de salvaguardia (DAPS). Este derecho de salvaguardia, que va del 30% al 200%, afecta a más de mil partidas arancelarias entre las que se encuentran las correspondientes a las baldosas cerámicas y que se concreta para el sector en unos aranceles del 60%.

La delegación europea lleva años exigiendo, sin éxito, que se fije la temporalidad y que se reduzcan determinados aranceles bajo la amenaza de activar el Art. 100 del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Argelia que habla de un procedimiento de arbitraje.

La realidad es que desde el bloqueo de Argelia en 2017, la caída de las exportaciones de productos cerámicos españoles al país ha sido exponencial.

Argelia cerró 2020 en la decimoquinta posición y ha sufrido una caída del 63% en los últimos cinco años debido a las diferentes barreras arancelarias que se han ido sucediendo. En concreto, Argelia era el quinto destino de los azulejos españoles en 2016, con unas ventas que en aquel año alcanzaron los 123,4 millones de euros y cayó a la posición número 16 un año después por el bloqueo comercial.

Los últimos datos de comercio exterior muestran unas exportaciones azulejeras por valor de 48,2 millones de euros al país, lo que sitúan a Argelia en la posición número 15 de la clasificación de primeros países en exportación para Tile of Spain.

Diversos empresarios del sector cerámico consultados por este periódico son conscientes de la «mala noticia» que supone este nuevo anuncio de bloqueo por parte del Gobierno de Argelia. «Cualquier medida que distorsione la libre competencia es lamentable y perjudica al sector», afirma un empresario que insta al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) a «reaccionar y negociar» con las autoridades argelinas ante el riesgo de que el bloqueo se eternice del mismo modo que ocurrió en la anterior ocasión.

Los empresarios consultados advierten de que el bloqueo de Argelia es negativo «en sí mismo», pero que se suma a un contexto internacional «muy duro» y que presenta otros interrogantes para un sector cuyos ingresos dependen en un 80% de la exportación.

Cabe recordar que Argelia cuenta con una industria azulejera propia, cuyo despegue fue exponencial tras el bloqueo decretado a las importaciones de productos cerámicos en el año 2017.

Fuente: El Mundo

600x200-piedra-paloma-viejo

670X200 ABRIL 2025maser

Artículos relacionados

260x300 pedrini mayo 2023

260x300 equs

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300-cabanes

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260c300--in-stop

260px X 300 px venux

2025-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

donatoni octubre

260x300_skystone

260x300 cofeseg octubre 2024

260x300 stonegal

Gif-verticale-ok

260X300 gmm

Italdiamant_EvoGresPRO_260x300_play

260x300_SIMEC -GRANITE

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

banner LF_a

260x300 boartandwire

Banner-segeda

260x300 fabricaciones iod

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

Banner hedisa