Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

ASEEYA solicita auditar los planes de Prevención de Riesgos Laborales contratados por marmolerías

Por 

    Print       Email
terra

La Asociación de Empresarios de Encimeras y Afines ASEEYA) ha solicitado a la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, Gema Pérez Lozano, que funcionarios de su Delegación auditen los Planes de Prevención de Riesgos Laborales elaborados por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, que en su día contrataron las marmolerías.

aseeya

Asistencia de miembros de la Junta Directiva de ASEEYA a la presentación del programa integral de Silicosis en Andalucia

El objetivo de esta petición es comprobar si en estos planes recogían las medidas que hubieran evitado los casos de silicosis entre los elaboradores de encimeras.

Desde el convencimiento de que las medidas apropiadas no se contemplaban en estos planes, ASEEYA considera que no son directamente responsables los empresarios de los fallos en prevención que derivaron en casos de silicosis entre los trabajadores. Esta actuación comenzará a realizarse en la provincia de Cádiz e irá extendiéndose posteriormente a cada una de las provincia andaluzas.

Por otra parte, también se comprobará si estos SPRL cumplen la legislación vigente tanto en su estructura como en su funcionamiento, de manera que aquellos que no reúnan unas ciertas garantías de calidad salgan del sistema. Está previsto comenzar después del verano con estas actuaciones en toda Andalucía. Cuando acabe esta campaña, desde ASEEYA se solicitará el acceso a los resultados en la medida en que les afecten.

En Cádiz ya existe una consulta específica de silicosis dependiente del Hospital Universitario Puerta del Mar con más de cien afectados en seguimiento. Epidemiólogos y neumólogos están inmersos en proyectos de investigación sobre el tratamiento de la enfermedad con la intención, de entrada, de frenar su desarrollo, y también su cura. Son profesionales con dedicación exclusiva, y dispuestos a colaborar con ASEEYA gratuitamente como hasta ahora.

Formación
El próximo mes de septiembre ASEEYA informará del nuevo calendario de jornadas formativas estas jornadas organizadas por ASEEYA en colaboración con los CPRL provinciales, Empleo y Salud.
Con estas actividades ASEEYA propone ofrecer a los empresarios marmolistas las herramientas necesarias para afrontar la problemática actual y mostrar los métodos más eficaces para adoptar medidas preventivas. “Esta es la única asociación de empresarios del sector que lo ha conseguido y ha permitido avisar al resto de marmolistas sobre lo que se les venía encima para prepararse lo mejor posible”, afirma la presidenta de ASEEYA Rocío Rodríguez.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/