900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Así es el mercado y el cliente de las tiendas de cocina en Francia

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El mercado global de muebles de cocina está en fase de crecimiento, pero se espera que se ralentice en los próximos años, según los últimos estudios de mercado. Este segmento está dominado en gran medida por Estados Unidos, principal consumidor e importador del sector a nivel mundial.

Fachada tienda FR

En Francia, el mercado del mueble de cocina prevé una disminución de su crecimiento. El segmento de los muebles de cocina sigue siendo muy dinámico y está en fase de creciendo. Los muebles de cocina se están beneficiando de los buenos resultados en los sectores de construcción e inmobiliario de nuevas viviendas que impulsan parte del crecimiento.

El mercado de los muebles de cocina en Francia es un sector muy competitivo donde los pocos y poderosos especialistas en cocina también dominan los circuitos de distribución. Sin embargo, se enfrentan a los actores tradicionales del bricolaje o a otros más generales, una fuerte competición internacional en particular de Alemania y también del crecimiento de la venta online de cocinas por módulos y donde la colocación corre de mano del cliente como es el caso de Maisons Du Monde.

La inversión media de los clientes en una nueva cocina en Francia varía mucho de un perfil de tienda a otro. Especialmente cuando hablamos de superficies de Bricolaje como Leroy Merlin, retailers especializados en muebles como Ikea o tiendas de cocinas especialistas. Puede elegir entre productos de entrada de gama, de gama media y de gama alta. El precio medio que gasta un comprador en Francia es de entre 6.500 y 7.500 euros, con entregada e instalación, según el equipo de Mobalpa España. “Cabe señalar que el consumidor francés invierte más en un especialista en cocinas porque es sensible a la relación calidad, precio, servicio y a la perennidad de la marca”.

mobalpa francia2

Tipos de cocinas
En los últimos dos años en Francia ha habido un retorno de las tendencias de la madera, tanto más ligeras como más marcadas. La superficie melaminada de los frentes proporciona una gran variedad de aspectos de la madera con un aspecto bello y sobre todo visualmente homogéneo en comparación con las superficies de madera maciza, que han estado en declive durante muchos años.

“El consumidor francés también aprecia las cocinas con una mezcla de colores y materiales, como un frente de madera oscura con frentes claros mate o brillantes. Tiradores de poco volumen y discretos o incluso los modelos sin tiradores son generalmente populares. En cuanto al mobiliario, el tamaño y la funcionalidad son de suma importancia: las grandes unidades de 60 a 120 cm, cajones y gavetas y unidades de extensión completa”.

Cocina 2

En Francia, según el equipo de Mobalpa el material más más popular para la encimera de cocina sigue siendo la melamina con un espesor de 4 cm, aunque la tendencia es cada vez más hacia los 2 cm de espesor, más en armonía con tiradores elegantes. En términos de color, el liso está muy de moda, así como los colores de la madera en armonía o en contraste con el color de los frentes.

Cliente español versus cliente francés
El cliente español favorece el almacenaje en la cocina tratando de optimizar al máximo, sobre todo en cuanto a la altura con muebles casi hasta el techo, en detrimento de la accesibilidad y la estética. “Solicitan muebles específicos para de aceite/vinagre, una cesta corredera para el pan, un pequeño armario debajo del fregadero (45 -50 cm) o un armario de esquina en las cocinas en forma de L o U”. Por el contrario, el cliente francés favorece la estética optando por unidades más grandes, un número máximo de correderas, pocos muebles de esquina, unidades menos altas y trabajando las líneas y proporciones horizontales y verticales que promueven la fluidez. En cuanto a las encimeras de cocina el enfoque también es muy mayormente piedra en España y mayormente laminado en Francia.

mobalpa

La elección del diseñador de la cocina también es significativamente diferente, ya que los franceses confían en marcas conocidas, mientras que los españoles tienden a confiar en las tiendas y recomendaciones locales.

Tiendas de cocina
La red francesa de tiendas especializadas en cocina está marcada por varias marcas históricas con una importante ocupación del territorio nacional. El alto nivel de profesionalismo y la gran competencia hacen de la tienda un importantísimo vector de comunicación, particularmente bien cuidado y promovido por los diferentes actores del mercado. Debido a estos retos vitales, las superficies de venta tienen un tamaño medio de 250 m2, para mostrar una oferta variada, tanto en modelos como en gama de productos, para garantizar que el cliente se sienta como en casa y pueda así realizar su proyecto en las mejores condiciones.

En cuanto a la logística, el mercado en su conjunto está muy organizado, con procedimientos eficaces de pedidos y seguimiento que apuntan al objetivo final de cada marca: la satisfacción del cliente, una preocupación por mejorar el posicionamiento frente a los competidores.
El mercado español no es actualmente muy comparable con el modelo francés.

En opinión de Mobalpa, en el caso español todavía hay muy pocos operadores fuertes y todavía se compone principalmente de tiendas de cocinas independientes. “Las superficies de venta, la gama de productos expuestos y los métodos de trabajo se resienten inevitablemente de ello. No obstante, el mercado está experimentando grandes cambios y varios operadores europeos están tratando de establecerse en España, lo que ofrece varias ventajas: el interés creciente de los clientes por la calidad de sus viviendas, una cultura de propietarios más que de inquilinos, un gran número de carpinteros con una sensibilidad comercial que hay que desarrollar, una competencia heterogénea, etc”.

Tiempos
Según un estudio reciente, en casi el 75% de los casos, tan pronto como el cliente francés comienza el proceso de compra de su cocina, lo hace seleccionando una media de 3 tiendas. A partir de entonces, transcurren menos de 3 semanas entre el momento en que reciben su primera cotización y el momento en que firman un contrato de pedido.

Por otra parte, cabe señalar el cliente compra con una antelación media de 3 a 5 meses. Tan pronto como el vendedor haya tomado medidas en las instalaciones del cliente y haya hecho el pedido, el plazo de fabricación de los muebles montados en fábrica es de aproximadamente de 8 a 10 semanas.

Instalación
Los equipos de montaje son en su mayoría profesionales independientes, “la experiencia de varias décadas demuestra que este tipo de profesionales son, con mucho, los más involucrados y los más eficientes”, señala Mobalpa. Para el diseñador de cocina, la calidad de la relación y sobre todo el nivel de excelencia de los montadores asegura la durabilidad de su empresa porque es él quien serenamente hace realidad el sueño del cliente y lo hace posible.

Al igual que con los instaladores, Mobalpa favorece una relación sana y duradera con los proveedores, basada en el respeto de los compromisos mutuos. “Los consideramos más como socios que como meros proveedores”.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra