900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Asier Aztiria de Mármoles Aztiria: “Con HybriQ® los materiales de cuarzo con alto porcentaje de sílice cristalina no tendrán recorrido”

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Asier Aztiria es un joven ingeniero que hace tres años dejó su trabajo como profesor e investigador de Inteligencia Artificial y Robótica en la universidad para incorporarse a Mármoles Aztiria, la empresa que fundó su padre, Iñaki Aztiria, hace más de 30 años. Ubicados en Azpeitia, Gipuzkoa, sus principales unidades de negocio son la elaboración de encimeras de cocina y obras de fachada.

    Asier Aztiria - Oficina

    Asier Aztiria, responsable de ingeniería en Mármoles Aztiria.

    ¿Cómo ha sido la vinculación de su empresa con la marca Silestone® y con la empresa Cosentino?
    Históricamente, nuestra relación con Cosentino comenzó con la salida al mercado de Silestone® y siempre hemos trabajado producto Cosentino. Es una empresa muy arraigada y reconocida aquí en Guipúzcoa.

    ¿Qué porcentaje de ventas de su empresa corresponden a Silestone®?
    Silestone® supone ahora mismo para nosotros el 20% de nuestras ventas y en 2020 elaboramos aproximadamente más de 1.700 m2 de Silestone®. Por tanto, es un producto que sigue siendo demandado y que gusta. Pero bien es cierto que Dekton®, la superficie ultracompacta de Cosentino, es un material que se ha convertido aquí en una marca de referencia y que se está solicitando mucho por parte de las tiendas de cocina.

    ¿Preocupa en vuestra empresa la aparición de casos de silicosis?
    Para nosotros, y es algo que hablamos entre los marmolistas, la silicosis es el mayor problema al que se enfrenta el sector, sobre todo en las marmolerías porque incide directamente. Y también genera mucha incertidumbre en relación a lo que implica para el futuro.

    Asier Aztiria - Taller

    Cuando oyeron hablar por primera vez de lo último de Silestone®, la tecnología HybriQ®, que reduce en un 50% la presencia de sílice cristalina en los colores de Silestone®, llegando al 90% en algunos casos, ¿qué le pareció?
    Esto era una cuestión sobre la que ya le insistíamos a Cosentino; la empresa tenía que intentar hacer algo para reducir la presencia de sílice cristalina en Silestone®. En una de nuestras reuniones con los representantes de Cosentino, nos dieron la noticia de que estaban trabajando en la tecnología HybriQ®. Creo que HybriQ® es un paso necesario y fundamental para poder seguir trabajando Silestone® con todas las garantías.

    ¿Van a trasladar a sus clientes, las tiendas de cocina, esta novedad de Silestone®?
    Ya hemos hablado con tiendas de cocina sobre HybriQ® y esta noticia la reciben con muchas ganas porque ven que Cosentino está apostando por la marca Silestone®, un producto que les gusta, que tendrá una nueva tecnología, una nueva composición y por tanto habrá nuevos diseños. No sé en otras zonas, pero aquí, las tiendas de cocina confían mucho en el marmolista y tienen muy en cuenta nuestra opinión, tanto a la hora de elegir materiales como a la hora de trabajarlos. Hay una relación muy estrecha.

    ¿Por tanto cree que Mármoles Aztiria aumentará las ventas de Silestone® en 2021?
    Creo que se va a vender más por la nueva tecnología y también porque Cosentino sacará nuevos diseños para Silestone®.

    Cosentino ha invertido 12 millones de euros en el desarrollo de esta tecnología, ¿les ha repercutido en un aumento de las tarifas de Silestone®?
    Las tarifas se mantienen. Nosotros no hemos notado un incremento, algo que agradecemos porque nos afectaría de cara al mercado.

    ¿Cuáles han sido las sensaciones al comenzar a elaborar encimeras de Silestone con HybriQ®? ¿Han notado que ha mejorado alguna propiedad técnica del material?
    A la hora de trabajar las tablas de Silestone® con HybriQ® no hemos tenido que cambiar nada en nuestra forma de trabajar. Si no nos avisan de que es una tabla HybriQ®, nadie se da cuenta. Sabemos que son HybriQ® por unas etiquetas que vienen en el reverso con “S10” o “S50”, algo que considero esencial a nivel de comunicación para nosotros, como empresa y como trabajadores. Respecto al material, también tendremos que analizar y certificar la nueva composición con los servicios de prevención, de acuerdo con la ficha de datos de seguridad facilitada por Cosentino.

    ¿Han seguido manteniendo las mismas medidas de seguridad y prevención en la empresa?
    Siempre vamos a máximos en cuanto a seguridad y salud en nuestra empresa, yendo alineados con las directrices europeas al respecto, siendo un aspecto primordial para nosotros. Cualquier material que trabajemos, ya sea Silestone®, Dekton®, granito, etc., siempre lo hacemos con las máximas medidas de seguridad e higiene. Y esto no lo vamos a cambiar, aunque se cambie la composición de algunos materiales.

    ¿Qué aceptación está teniendo la colección Silestone® Loft, la primera lanzada con HybriQ® en octubre de 2020?
    En esta zona la introducción de un nuevo color requiere su tiempo. Una novedad no se acepta desde el minuto cero. Es necesario que el mercado lo conozca, lo entienda, lo acepte y poco a poco va estableciéndose. Pero sí que estamos elaborando algunas encimeras de la serie Silestone® Loft, con colores como Nolita o Poblenou. Ahora mismo, estamos elaborando más colores que llevan mayor tiempo en el mercado, y que por cierto ya se fabrican con la tecnología HybriQ®.

    silestone nolita

    Silestone Loft, color Nolita con HybriQ+®.

    ¿Cree que el desarrollo de una tecnología como HybriQ® cambiará las reglas del juego en el sector?
    Ahora mismo, y viendo que es posible porque Cosentino lo ha conseguido con la tecnología HybriQ®, nosotros, y el mercado en general, no vamos a aceptar otros materiales con base de cuarzo que tengan en su composición un alto porcentaje de sílice cristalina. No tienen recorrido. Ya estamos viendo que hay una alternativa que es posible y real y, por lo tanto, no vamos a asumir riesgos innecesarios.

    Por su formación e interés por la investigación, ¿cuál cree que debería ser el siguiente avance o innovación tanto de Cosentino como del sector en general?
    Yo animo a Cosentino a que a nivel de investigación continúe en esa reducción de porcentaje sílice cristalina en Silestone®. Si ha puesto la primera piedra en el sector con la tecnología HybriQ®, espero que siga trabajando e investigando en ello porque tiene un impacto positivo para todos.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscíbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra