900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Assimagra rechaza la aprobación de la ley de las canteras durante la pandemia

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La publicación de la ley de canteras en Portugal no debería producirse mientras dure la pandemia Covid-19. Así lo piensa la Asociación de Empresas Portuguesas de Recursos Minerales (Assimagra).

cantera vila real portugal

“Su publicación nunca debería darse por la crisis que atravesamos debido a la pandemia. Sancionar a las empresas haciendo nuevas adaptaciones a la legislación, que exigen demasiados trámites administrativos, en gran parte burocráticos y costosos, en un momento de grandes dificultades económicas, no es en absoluto admisible ”, concluyó la asociación.

El proyecto de Decreto-Ley que reglamenta la Ley N ° 54/2015, de 22 de junio, conocida como “Ley Pedreiras”, estuvo en consulta pública hasta finales de agosto, cuando Assimagra criticó “el porcentaje de cotización y cotización mínima ”, señalando que tienen “valores porcentuales totalmente exagerados” y que van a “provocar el cierre de varias fincas”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática no ha aclarado cuándo será efectiva la nueva ley, pero afirmó que “todas las pronunciaciones recibidas en el ámbito de la consulta pública”, finalizada el 28 de agosto, “se están evaluando” y que “ya se han recibido varias sugerencias”.

Assimagra, por su parte, dijo que espera la publicación de la nueva ley “para comprender la receptividad del gobierno” a las propuestas presentadas durante la consulta pública y subrayó que el cambio legislativo “debe, en primer lugar, pensar en salvar los errores”.

Una de las alegaciones realizadas por las empresas del sector se refiere a los “requisitos burocráticos que se incluyeron en el proyecto de ley”, que contemplan “un altísimo grado de burocratización que culminaría en un desenfrenado sentido de castigo”, sin considerar “los derechos adquiridos de las canteras existentes y debidamente acreditados”, así como “cortos períodos de adaptación”, que parecen “técnicamente desproporcionados e inadecuados” a la realidad empresarial y administrativa existente.

Además, las reglas y condiciones impuestas, incluso a nivel de diseño de soluciones, eliminan toda posibilidad de optimizar proyectos de ingeniería, dependiendo de la geología, las tecnologías y el mercado, y es obligatorio seguir una receta impuesta por la ley” , criticó Assimagra.

Según la asociación, las empresas de la “zona de los mármoles”, en Alentejo, están, además, trabajando en una propuesta de “planificación y gestión colectiva de explotaciones” con el objetivo de presentar a la tutela “una solución integral por núcleo extractivo”.

“Estas soluciones, para las cuales se pretende involucrar a las entidades gestoras del territorio y la actividad extractiva, tienen como objetivo la explotación eficiente del recurso mineral, respetando las cuestiones de seguridad y sostenibilidad ambiental y económica, tres pilares fundamentales para el sector en la región ”, concluye Assimagra.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra