900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Importantes pérdidas de las ventas de mármol en Italia en el primer semestre

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Las ventas italianas de mármol en el mundo colapsan con pérdidas en todos los distritos locales italianos, en particular en Massa-Carrara. Así lo certifican los datos de Istat del primer semestre de 2020, que muestran los efectos reales que ha producido la crisis del Coronavirus en la industria italiana de la piedra. En el distrito Apuano-Versiliano, el sector del mármol y el granito sufrió una pérdida de 46 millones de euros en los primeros seis meses del año. De estos, 37 millones corresponden a la provincia de Massa-Carrara.

bloque de mármol blanco carrara

El Centro de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Massa-Carrara destaca que las ventas totales de las empresas italianas han alcanzado un valor de aproximadamente 691 millones de euros, 216 millones menos que en el mismo período de 2019, en valor porcentual -23,8%. Así se afirma en un comunicado de prensa de la Cámara de Comercio de Massa-Carrara. También las cantidades, con cerca de 1,2 millones de toneladas exportadas, obtuvieron un resultado con signo menos, -25,7%, en valor absoluto 432 mil toneladas.

Las pérdidas registradas se distribuyen entre los distintos componentes del sector de la piedra: el epígrafe “Mármoles en bloques y losas” registró un descenso de 92 millones de euros en el primer semestre del año, menos 47,3 puntos porcentuales.

La misma dinámica también en cuanto a cantidades, -46,9%, en valor absoluto 281 mil toneladas. Disminuciones, aunque menores, también en “Granito en bloques y losas”, componente que tiene un impacto menos significativo en el total del sector, y que registra disminuciones tanto en valor (-1,3%) como en cantidad ( -16,5%). En cuanto a los productos terminados, en particular “Mármol procesado”, representó el 47% de las exportaciones totales del sector, una pérdida respecto a 2019, en valor absoluto de 87 millones de euros, en valor porcentual 21 puntos. Al mismo tiempo, las cantidades disminuyeron en 66 mil toneladas, -22,3%.

Por su parte, el “Granito procesado” logró una disminución menos marcada con un -15,3% en valores, menos 35 millones en valor absoluto, y -12,2% en cantidades, menos 27 mil toneladas. Las “Otras piedras trabajadas” son el único componente que ha logrado cambios positivos, a pesar de que se trata de una incidencia limitada en el sector, con casi 17 millones de euros de ventas incrementadas en aproximadamente 702 mil euros, un + 4,4% .

El rubro “Granulados y polvos” por su parte disminuyó tanto en términos de valores (-6,4%), como en particular en términos de cantidades (-11,9%), para un total exportado de 2 millones de euros menos en los seis primeros meses del año en curso. Los primeros meses del año no son fáciles ni siquiera para la pizarra, en bruto pierde -34,9% en valor respecto a 2019, pasando de 209 mil euros a 136 mil, y el procesado un -16,8%, sumando un valor de exportación de 2,6 millones de euros.

La verificación de los mercados de referencia para las exportaciones de las empresas italianas, en estos tres primeros meses del año, permite destacar que las pérdidas encontradas, especialmente en el componente “Mármoles en bloques y losas”, son atribuibles principalmente al mercado chino. Pasó de 108 millones de euros en 2019 a solo 53 en el primer semestre del año en curso, y también en parte al mercado indio, que, en el mismo período de tiempo, disminuyó su valor en 17 millones de euros. Por otro lado, las tendencias exportadoras de “Mármoles y Granitos Mecanizados” se diversificaron, con fuertes contracciones en las ventas a Estados Unidos de América (-50 millones de euros), Canadá (-8 millones de euros), Francia (-10 millones), etc., no compensados ​​por los valores sorprendentemente positivos registrados para las exportaciones a Arabia Saudita,

En el distrito Apuano-Versiliano, el sector del mármol y granito trabajado registró una importante pérdida de valor. En concreto, -46 millones de euros en el primer semestre del año, que pesan más sobre la provincia de Massa-Carrara, que acusa una pérdida de 37 millones de euros en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que Lucca se limita a una contracción de 6 millones.

“Lamentablemente, esta disminución de las exportaciones fue inevitable, así como de la producción de riqueza en nuestro territorio – comenta Vincenzo Tongiani , presidente del Instituto de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio -. Reitero que en este punto el único pensamiento debe ser crear las condiciones para un nuevo reinicio de todos los negocios en el sector local de la piedra y también en las industrias relacionadas. Sin embargo, me gustaría subrayar que se avecinan algunos indicios de un reinicio del sector, obviamente más concentrado en empresas más estructuradas que en las pequeñas. Por esta y otras razones, es necesario pensar en medidas de apoyo a las empresas”.

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra