Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Auge de las exportaciones italianas de bloques en bruto de piedra natural

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Los datos sobre exportaciones italianas, publicados recientemente por las oficinas del ISTAT con referencia a todo el año 2017, muestran un crecimiento en las exportaciones nacionales en el sector de la piedra natural, tanto en términos de cantidad como en términos de valor. Los datos, como todos los años, han sido elaborados por el Centro de Estudios de IMM. IMM, en virtud de su papel no se limita a lo que el ISTAT puro, pero, a partir de los números, tratar de entender las causas que los determinan y las tendencias del mercado resultantes, como lo demuestra la publicación anual del “Estudio del Sector de piedra.

carrara_marmi

En 2017, Italia exportó 3.878.171 toneladas de materiales pétreos por un valor total de 1.990.145.140 € ​​registrando un crecimiento de 3.3% en cantidad con valores sustancialmente estables en comparación con el año 2016. Este resultado destaca varios aspectos dignos de mención. El aumento en la cantidad exportada frente a un volumen de negocios estacionario muestra claramente una reducción en el valor unitario promedio de los bienes exportados, que de hecho pasa de 530 euros por tonelada a 513 euros por tonelada en el último año.

Una posible causa que surge de inmediato a partir del análisis de los datos, es el considerable aumento de las exportaciones de bloques y losas de mármol, tanto en términos de valor de esa cantidad, en detrimento de trabajado. Italia en 2017 exportó 1,4 millones de toneladas de bloques de mármol y losas con un valor total de más de 400 millones de euros, con un aumento en la cantidad de 21,3% y 27,2% en valor.

El 62% de los valores de exportación de mármol en bloques y losas se constata, sin embargo, a través de la venta en el mercado exterior de bloques en bruto, que ha sufrido sólo el año pasado, un crecimiento de casi el 49%. Sin embargo, incluso la exportación de losas en bruto ha experimentado un ligero crecimiento (+ 3%).

El aumento significativo de las exportaciones de mármol italiano en bloques y losas en el último año es el resultado de un fuerte aumento de la demanda china. De hecho, China es el primer mercado de mármol italiano en bloques y losas. En 2017, Italia exportó 547,6 miles de toneladas de mármol en bloques y planchones a este país, por un valor de casi 183 millones de euros, con un crecimiento que se sitúa en un 47% en cantidad y casi un 60% en valor en comparación con el año 2016.

Un resultado que encuentra explicación, por un lado, en la mayor atención de las empresas italianas en el sector a un mercado chino en auge. También se puso de manifiesto la amplia presencia del sector de piedra natural Made in Italy en la última edición de la feria de Xiamen. Por otro lado, encuentra una explicación en el perfil del cliente chino que generalmente, en el sector de la piedra, tiende a comprar lotes completos de productos en lugar de un solo bloque.

En estos lotes también se compran bloques y bloques defectuosos que, una vez que llegan a su destino, se someten a un proceso de transformación que genera productos a menudo orientados al mercado chino menos exigente, pero fuertemente atraídos por la marca “Made in Italy”.

El distrito Apuo-Versilia ha contribuido al aumento de las exportaciones italianas de piedra “en bruto” con un valor total de 250 millones de euros, un aumento del 35,6% en comparación con 2017. Es en particular la provincia de Massa-Carrara a lograr la mayor facturación extranjera con una exportación de crudo, para el año 2017, por un valor de € 212 millones (+ 37%) (ver Tab. 4)

Por otro lado, tanto el trabajo de mármol como el de granito han disminuido. En 2017, Italia exportó 757,5 miles de toneladas de mármol por un valor de casi 969 millones de euros, registrando una disminución del 7,4% en cantidad y del 4% en valor. Incluso para productos de granito vemos una caída que es casi un 10% en cantidad y un 3.4% en valor.

En general, Italia ha exportado productos elaborados (mármol, granito, otras piedras y pizarra) por un valor total de 1,5 billones de euros, con una disminución de 5.3% en comparación con 2016. Del total exportado, 32.5% fue llevado a cabo por el distrito de Apuo-Versilia, por un total de aproximadamente 487 millones de euros y con una disminución, sin embargo, superior a la media nacional de -6.6%. Decisivo fue la contracción del mercado de los Estados Unidos hacia el cual las exportaciones nacionales registraron una disminución de 11.5% en cantidad y 7.2% en valor.

La disminución de las exportaciones de productos terminados también puede explicarse por la desaceleración en el mercado de la construcción en América del Norte debido a la difícil situación económica, junto con el auge de los materiales artificiales, dos elementos críticos para la industria de la piedra. El llamado “cuarzo” (mármol artificial) es promovido a los arquitectos, con inversiones muy sustanciales, por lo que es particularmente relevante la actividad de más de diez años que IMM lleva a cabo en términos de capacitación para arquitectos respecto al valor y uso correcto de los materiales piedra.

Según el presidente IMM Fabio Felici “Creo que, dada la cifra relacionada con la disminución del trabajo, la actividad de IMM a favor de la promoción y el conocimiento del uso de materiales pétreos es muy importante para el sector. La creación de una marca de identificación de nuestra mármol -fuertemente respaldado por el Ayuntamiento, Cámara de Comercio y los empresarios-, así como la formación a los arquitectos siempre llevadas a cabo por la empresa son para nosotros un valor añadido esencial, porque sólo destacando el know-how italiano podemos para marcar la diferencia, también en la fabricación, de Made in Italy con respecto a productos indios o chinos, y continúa -También este año, de hecho, con motivo del White Carrara Downtown y Marmotec_Hub_4.0 programado del 2 al 9 de junio, realizaremos numerosas conferencias e iniciativas de capacitación dirigidas a numerosos delegados extranjeros que visiten el evento, ambos formados por diseñadores que provienen de operadores de todos los rincones del mundo, para un total de 40 países “.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/