Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Aumentan las solicitudes de registro de propiedad industrial en las empresas de piedra

Por 

    Print       Email
terra

Agencia IDEAEn los últimos cinco años, las solicitudes de registro de propiedad industrial recibidas y tramitadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, en la provincia de Almería han aumentado un 46%: es uno de los principales datos que ha dado a conocer la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, en una rueda de prensa en la que también ha informado sobre el servicio de asesoramiento gratuito y registro de la propiedad industrial que, en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ofrece IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Adriana Valverde ha explicado que los empresarios y emprendedores almerienses “son cada vez más conscientes de la importancia que tienen la I+D y la imagen de marca para ser más competitivos en un mercado donde, gracias a Internet, la competencia es global y las páginas web de las empresas son su escaparate al mundo”. Asimismo, ha señalado que “la crisis ha agudizado el ingenio de los empresarios y profesionales de la provincia, que no sólo están innovando y diversificando con nuevos procesos y productos, sino también protegiendo cada vez más ese ‘saber hacer’ y su imagen corporativa”.

En este sentido, ha informado de que el servicio de asesoramiento y registro de la propiedad industrial de IDEA en Almería recibe una media de 600 consultas anuales y de que en los últimos cinco años ha crecido en un 46% el número de solicitudes de registro de la propiedad industrial que tramita este servicio y que en el primer semestre de 2013 se han alcanzado las 168 solicitudes, un 21º% más que en el mismo período del año anterior. Entre éstas destacan 112 solicitudes de marcas y 8 de nombres comerciales, que suman un 25% más que en los seis primeros meses de 2012, mientras que las invenciones (patentes y modelos de utilidad) registradas en este primer semestre han superado en un 20% a las tramitadas en todo el año 2012, 39 frente a las 40 solicitudes de patentes y 7 modelos de utilidad de 2013.

Asimismo, Valverde ha informado de que en los diez años de funcionamiento de este servicio se han registrado 5.748 solicitudes de registros de la propiedad industrial en Almería, de los cuales el 83% son marcas y nombres comerciales (4.262 y 515, respectivamente), el 15% invenciones (712 patentes y 166 modelos de utilidad) y el 2% diseños industriales (93).

En cuanto al perfil de los solicitantes, en el ámbito de la imagen corporativa el 60% son comercios físicos y on-line, seguidos de un 25% de fabricantes de productos como piedra natural, ropa o maquinaria, y el 15% restante corresponde a profesionales liberales (arquitectos, dentistas, abogados, etc.). También utilizan este servicio de la Junta de Andalucía grandes empresas del sector de la industria auxiliar agrícola, que registran los nombres de los nuevos productos que lanzan al mercado.

En cuanto a las patentes y modelos de utilidad, el 97% son presentadas por pymes y personas físicas, en muchos casos profesionales autónomos. El 40% de las solicitudes corresponde a máquinas, en el ámbito de la ingeniería, un 30% a aplicaciones del sector hortofrutícola y otro 30% lo componen invenciones diversas.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/