La Asociación Mármol de Alicante acogió ayer una jornada sobre fórmulas de acceso a los mercados internacionales para las empresas de la industria de la piedra natural, a la que asistieron empresarios del mármol de la comarca.
El evento, organizado por Focus Piedra en colaboración con Ifema y el Salón Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE), contó como socios con la Asociación Mármol de Alicante y con la firma líder en servicios profesionales EY.
El encuentro arrancó con la presentación a cargo de Juan Antonio Santo, presidente de la Asociación Mármol de Alicante, en la que realizó un repaso de la situación sectorial, los retos y las oportunidades de la industria de la piedra natural en la actualidad. Destacó el ligero aumento de la elaboración de mármol nacional aunque también indicó que sin embargo, es imprescindible continuar con la exportación de bloque en bruto.
Carmen Esteban, senior manager de la firma EY, especializada en prestar asesoramiento legal internacional a las empresas, compartió con los asistentes el análisis sobre los factores críticos en los procesos de internacionalización y las fórmulas de acceso a los mercados extranjeros. En su intervención hizo alusión a la necesidad de analizar factores internos y externos de cada país, así como las diferentes posibilidades de contratos que mejor se adapten a las necesidades de las empresas.
Amador Poveda, director de Romanense de Mármoles, con una dilata trayectoria en exportación, repasó el camino recorrido por la compañía en materia de exportación en los últimos veinte años. “Visitamos los cinco continentes y dimos a conocer nuestra empresa y materiales a través de misiones comerciales. El resultado fue muy bueno y pronto pasamos de exportar un 10% de nuestra producción a exportar un 50%”.
Por su parte, Antonio Fayos, administrador de Antonio Fayos Rizo centró su exposición en los fallos cometidos por la compañía en materia de exportación. Ellos comenzaron abordando el marcado americano como una marca blanca de una empresa de cerámica que ya estaba instalada en Estados Unidos. El 70% de la producción lo comercializaban por esta vía, hasta que la empresa cerámica quebró y tuvieron que reinventarse.
Piedra 2014
Santiago Díez, director comercial de la feria Piedra, presentó las novedades del certamen para esta edición que tendrá lugar en Madrid en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente del 7 al 10 de mayo. Destacó la ampliación del ámbito geográfico y del perfil de los visitantes, lo que beneficiará a los expositores. Como ejemplo de la nueva apuesta por la internacionalización, Ifema, en esta ocasión, pone a disposición de las empresas la posibilidad de invitar a clientes internacionales haciéndose cargo de los costes. Asimismo, la feria contará con un completo programada de actividades paralelas enfocadas a la industria de la piedra natural.
La jornada finalizó con un coloquio que permitió el intercambio de experiencias e información entre los asistentes.
Esta jornada se enmarca dentro del ciclo de encuentros denominados “Espacios Profesionales Piedra 2014” que organiza Focus Piedra e Ifema y que también se desarrollarán el próximo día 12 de marzo en Valladolid y el 27 de marzo en Macael (Almería).