El consenso en el Ayuntamiento de Burgos entre PP y Ciudadanos ha permitido la aprobación de diferentes obras. La principal actuación por el volumen de la inversión prevista (550.000 euros), será la sustitución del clínker por granito en una parte de la plaza de Santo Domingo siguiendo la misma línea seguida hace años en Entremercados, conjuntamente con la reparación de varias ‘tiras’ de piedra arenisca que recorren El Espolón y que también presentan un notable deterioro.
En segundo lugar encontramos la ejecución de la remodelación del parque de la Quinta desde el puente de la Evolución hasta la autovía de ronda. Se llevará 310.000 euros, lo que en palabras del alcalde no permitirá «un cambio sustancial» tratándose de un espacio tan grande, pero sí al menos una mejora en un entorno verde sometido a una notable degradación en los últimos tiempos.
El tercer escalón lo ocupa la realización de mejoras en inmuebles municipales sociales, culturales y deportivos y la realización de inspecciones técnicas de edificios en los propios edificios públicos. El presupuesto es de 250.000 euros.
La campaña de asfaltado en el centro histórico supondrá 200.000 euros, lo mismo que la ejecución de obras subsidiarias, mientras la reforestación de 12 hectáreas implicará 150.000 y el traslado del arco del Paseo de la Isla para su mejor conservación bajo la cubierta del monasterio de San Juan 100.000.
En el capítulo de adquisiciones, la compra de alrededor de medio millar de bancos costará 300.000 euros y 70.000 se emplearán en tres vehículos para los servicios técnicos.
Finalmente en el de proyectos lo más notable será la preparación de la demolición de La Milanera y de la antigua Casa Joven de Santa Dorotea (200.000 euros), de un proyecto de integración urbana (190.000) de la remodelación y mejora del estadio de El Plantío (120.000), la mejora del polígono de Villalonquéjar (60.000) y el acondicionamiento del antiguo asador de Aranda como centro cidiano (50.000).