900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Caída de la obra nueva y de las transacciones en viviendas de segunda mano

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La crisis derivada de la pandemia se refleja en los datos estadísticos del segundo trimestre de 2020. En este sentido, las transacciones de vivienda escrituradas en este trimestre se redujeron casi a la mitad, con 78.972 viviendas. Actualmente, las transacciones de vivienda usada multiplican por seis el número de las transacciones de vivienda nueva.

reforma

En relación con la actividad de obra nueva residencial, el presupuesto de ejecución de los visados de dirección de obra nueva en el segundo trimestre, se redujo también un 40,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose en los 2.085 millones de euros.

El número de viviendas terminadas en el segundo trimestre fue un 12% menor que hace un año, con un total de 16.909 viviendas terminadas.

El moderado crecimiento del precio de la vivienda libre que ha caracterizado los últimos años termina en el segundo trimestre de 2020, con una reducción del precio del 1,7%, en variación interanual, hasta situarse en los 1.610 €/m2
según las estadísticas de valor tasado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por su parte, el precio medio del suelo urbano objeto de transacción, en el segundo trimestre se situó en los 139,6 €/m2

La compra de vivienda por extranjeros se reduce a 9.625, y es actualmente 12% del total, siendo solo un 11% vivienda nueva. Por nacionalidades, destaca Reino Unido, Alemania y Rumanía, con un 12,25%, un 7,18% y un 6,90% respectivamente, de los extranjeros compradores de vivienda.

En cuanto al mercado del alquiler en los últimos cinco años se observa una progresiva caída de la rentabilidad, desde el valor máximo de 4,6%, registrado a comienzo de 2015, hasta el último dato del segundo trimestre en que se ha situado en el 3,73% de rentabilidad bruta del alquiler.

Cataluña
Los promotores iniciaron 15.024 viviendas en España en la primera mitad del año, un 42% menos que en el primer semestre del año anterior según los datos del ministerio de Transportes y Vivienda en buena parte por el efecto del confinamiento, pero, sobre todo, han paralizado los nuevos proyectos. En Catalunya, según las estadísticas del ministerio, en el primer semestre se han iniciado solo 1.341 viviendas, un 65% menos que el año pasado. “Prevemos que este año se cierre con una caída cercana al 25%”, señala Lluís Marsà, presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya, que advierte que el retroceso será mayor en los promotores privados, que reconsideran hasta un tercio de sus proyectos, y se ve compensado por el inicio de promociones de vivienda social de algunos ayuntamientos.

En los últimos doce meses se han acabado en España 70.000 viviendas, 14.500 de ellas en Catalunya, según los datos de Servihabitat Trends. Esta cifra se mantendrá o incrementará ligeramente hasta las 75.000 este año, según Servihabitat.

“La construcción apenas paró unos días durante el confinamiento, aunque ha habido problemas de suministros y la mayoría de las obras acumulan algo de retraso –señala Marsà–, pero las promociones que se acaban este año tienen alrededor de un 80% de preventas”. Según los datos de la patronal estatal, en estos momentos hay 150.000 viviendas en construcción, cerca de la mitad de ellas prevendidas, sobre todo en Madrid y Barcelona, los mercados tensionados. “Nadie quiere parar una obra: las que están en marcha se acabarán”, señala Marsà, que asegura que también se van a sostener los precios. “Bajarán los de la segunda mano, pero la obra nueva es un producto diferente, y no hay stock: el año pasado en Catalunya se entregaron solo 8.500 viviendas”.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra