900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Campaspero instala un dolmen de 75 toneladas en la entrada del casco urbano

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La localidad vallisoletana de Campaspero ha instalado un dolmen de 75 toneladas en la entrada del casco urbano. El dolmen tiene 6 metros de altura y está formado por dos columnas y un dintel en la parte superior. Está realizado en piedra caliza de Campaspero y cuenta con una talla en la cara frontal obra del escultor Lorenzo Duque.

dolmen colocado y talladoEste dolmen es un saludo del pueblo a sus visitantes y a los propios vecinos e hijos del pueblo, que a la vez les recuerda el trabajo y esfuerzo que durante tantos años los campasperanos han dedicado a extraer la piedra del municipio de sus canteras, una piedra que ha servido para construir y en muchas ocasiones reconstruir gran parte del patrimonio de la comunidad, y que ha fecha de hoy a cruzado fronteras y se sitúa como una de las piedras calizas de referencia a nivel mundial.

Museo de la piedra
Esta no es la única iniciativa que ha impulsado el Ayuntamiento de Campaspero. El otro gran proyecto en marcha es el Museo de la Piedra que está previsto se inaugure a finales de diciembre.

El lei motiv del proyecto gira principalmente en torno al patio central, en el que básicamente se proyecta recrear una cantera utilizando materiales y herramientas auténticas, huyendo de imitaciones y pastiches.

Partiendo de esta base se propone un recorrido del museo que se iniciaría en el edificio 1, en el cual se realizará una proyección en el salón de actos como introducción a lo que se va a contar.

A través de un acceso creado ex profeso se accede al patio central en el cual se recrea una cantera típica de Campaspero, utilizando para ello básicamente la piedra caliza del lugar en sus diferentes tamaños, formas, formatos y acabados, siguiendo el hilo de su tratamiento desde su extracción hasta llegar a su utilización final, para lo que se dispondrá al final del recorrido de un espacio de taller para poder ofrecer una experiencia real de trabajo de la piedra.

Una vez cruzado el patio se accede al edificio 2 a través de un acceso creado también para la ocasión, que conduce a un gran hall a doble altura en el que se proyecta un espacio para patrocinadores, benefactores, instituciones, entidades locales, empresas del sector, etc al punto de promover tanto la piedra como el resto de recursos locales de la comarca. En planta baja de este edificio se sitúan en una gran sala tanto el aula interactiva como la zona expositiva más al uso, en la que a través de recursos interactivos, pantallas de TV y paneles gráficos se desarrollan los aspectos más importantes de la piedra.

En cuanto a los espacios exteriores del museo el atrio central estará ocupado por una estatua de gran formato realizada en piedra de Campaspero y la rotulación del museo de la piedra con letras de acero corten sobre bancada de piedra. En el patio lateral del edificio 1 se situará un bosque de los bloques de piedra característicos de Castilla y León y en el patio lateral del edificio 2 se habilitará una zona de exposición al aire libre.

Suscríbete gratuitamente a nuestro newsletter y sigue toda la actualidad en tu buzón de correo.
https://www.focuspiedra.com/suscribete-al-newsletter/

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN